De ruta por la impresionante Costa Quebrada, Cantabria

• por Antonella Grandinetti

La Costa Quebrada es uno de los paisajes más espectaculares de Cantabria. Esta senda recorre los acantilados de la cornisa cantábrica e invita a la introspección. Si eres aficionado al senderismo y a la fotografía, se trata de una visita que no deberías perderte.

Playas, bufones, cuevas, calas y acantilados conforman una vista panorámica capaz de quitarte la respiración. No lo dudes: ponte calzado cómodo y sal a la aventura. Te enamorarás de esta zona.

Ruta por la Costa Quebrada

El Parque Geológico de Costa Quebrada se ubica entre Santander y Cuchía, y constituye alrededor de 20 kilómetros de paisaje salvaje. Las pequeñas calas se encuentran rodeadas de vertiginosos torreones de roca que se ven erosionados continuamente por la acción de los vientos y del mar.

Pero, ¿cómo se formaron los acantilados de esta región? Según los expertos, las placas africana y europea chocaron hace aproximadamente entre 20 y 45 millones de años. Así, se levantaron diferentes capas, incluidas algunas estratificaciones fósiles enterradas, y se formó la Costa Quebrada. ¿Sientes curiosidad por conocerla?

Playa de San Juan de la Canal

Ya sea que vayas a pie o en coche, no puedes dejar de conocer la playa semiurbana de Soto de la Marina. Es una de las mejores playas para familias debido a sus 500 metros de ancho y sus aguas tranquilas.

Además de ser simplemente preciosa y de contar con servicio de socorristas, se trata de un sitio ideal para practicar senderismo. Y es que cerca de la playa está la Senda de la Costa Quebrada, que te permitirá sumergirte entre los acantilados y tener unas vistas impresionantes de la zona. De hecho, durante el cambio de mareas podrás presenciar el intercambio de aguas de arroyo y de mar.

Playa de Covachos

Desde San Juan de la Canal puedes ir andando hasta la playa de Covachos, que solo puede ser visitada cuando la marea está baja. No obstante, sin importar cómo esté la marea, merece la pena acercarse a ella para ver la imponente cascada que brota de una de las paredes que la custodia.

Ruta por la Costa Quebrada: La Arnía

La siguiente parada debería ser La Arnía, donde podrás contemplar los urros de Liencres (unas enormes rocas que se consideran un verdadero símbolo de la región) y los farallones en todo su esplendor. Si eres aventurero, baja hasta las playas que se ubican a los lados de los urros. Eso sí, prepárate, ya que el oleaje suele ser fuerte.

Ensenada de Portio

Aquí podrás ver en vivo y en directo una de las plataformas de abrasión de la Costa Quebrada. En ella, desemboca el arroyo de las Llatas. Esta ensenada tiene un encanto difícil de explicar.

La pequeña playa de solo 150 metros es sorprendentemente bonita. De hecho, si puedes, visítala al atardecer para tomar fotografías de una gran belleza a modo de recuerdo.

Playa de Cerrias

Frente a la playa anterior se alza la Playa de Cerrias, otra cala pequeña de arena dorada que parece un paraíso en miniatura. Ten en consideración que no cuenta con servicios, así que no olvides llevar agua y algo de comer si piensas pasar allí la tarde.

Playa de Somocuevas

Somocuevas es la playa preferida de los nudistas y es fácil entender el porqué viendo su entorno auténtico y protegido, la arena dorada que contrasta con una pequeña zona rocosa, y sus aguas claras.

Si te gusta el senderismo y necesitas ponerte en movimiento, la senda que une Somocuevas con playa del Madero es una de las más encantadoras que podrás recorrer por la zona.

Playa del Madero

Esta playa de difícil acceso es una de las perlas de la Costa Quebrada. Si deseas emprender la aventura, ten en cuenta que el desnivel para llegar es bastante fuerte, aunque merece la pena.

Una vez en el lugar, te encontrarás con una plataforma de abrasión con un pequeño arenal que desaparece casi completamente cuando la marea está alta.

Playa de Canallave

Totalmente diferente a la playa anterior es Canallave, que se presenta como una playa vigilada con un acceso muy bueno. De hecho, es una de las más transitadas de Liencres.

Playa de Valdearenas

La más extensa de las playas de la Costa Quebrada tiene casi 3 kilómetros de dunas y playa. Sus aguas son transparentes, pero con mucho oleaje. Por ello, presta atención al color de la bandera antes de bañarte en el mar.

Playa de Usil en Mogro

Sin lugar a dudas, esta playa es perfecta para ir con niños, ya que sus aguas son muy tranquilas y la playa es lo suficientemente extensa para que jueguen sin problemas. También cuenta con todos los servicios necesarios.

Playa de los Caballos para poner fin a la ruta por la Costa Quebrada

La última parada de esta ruta es la playa de los Caballos, que se ubica en medio de los acantilados y, por ende, presenta bastante desnivel en su acceso. Asimismo, ofrece unas vistas espectaculares.

La Costa Quebrada es una zona de imponente belleza, ideal para recorrerla tanto a pie como en coche. Si piensas practicar senderismo, ponte protección solar y lleva suficiente agua contigo, ya que esta ruta no tiene zonas a la sombra.