San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad

• por Ana Belén Moreno

San Cristóbal de La Laguna, más conocida como La Laguna, es una ciudad situada cerca de Santa Cruz de Tenerife. Está considerada como la capital cultural de Tenerife, y constituye la segunda ciudad más grande de la isla.

La Laguna se encuentra en un entorno idílico, rodeada de vegetación, en el Valle de Aguere, al pie del Macizo de Anaga. Disfruta de la naturaleza al tiempo que visitas la ciudad y su patrimonio histórico y cultural.

Si estás planeando un viaje a Tenerife, no olvides pasar por San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descubre todo lo que ofrece.

Datos sobre San Cristóbal de La Laguna

La Laguna fue la capital de Tenerife hasta 1821, cuando la misma se trasladó a Santa Cruz de Tenerife. En la ciudad se encuentra la Universidad de La Laguna, que data de 1701, siendo la primera del archipiélago canario. Por tanto, estamos ante una ciudad universitaria con una animada vida nocturna.

Merece la pena recorrer sus calles repletas de edificios históricos para viajar al pasado y conocer un poco más sobre la historia de la isla y cómo era la vida entonces. No es casualidad que San Cristóbal de La Laguna esté declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Esta ciudad recibe miles de turistas cada año atraídos por su gastronomía local, sus paisajes, playas e historia. No obstante, la zona también cuenta con un clima que se mantiene suave y cálido durante todo el año. La Laguna tiene una temperatura media de 22 grados, lo que la convierte en un destino perfecto para unas vacaciones en cualquier época del año.

Qué ver y hacer en San Cristóbal de La Laguna

La Laguna está considerada como una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Además de disfrutar de una ruta por su entorno natural, uno de los mayores atractivos que ofrece la ciudad, no dudes en perderte por su centro histórico, compuesto por estrechas calles, edificios históricos, tiendas y bares donde probar las especialidades locales.

Su casco antiguo

Empieza tu ruta en el casco antiguo de la ciudad. Aquí viajarás atrás en el tiempo con sus edificios diseñados en el siglo XV. También podrás visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como sus edificios religiosos. Su numerosidad le ha valido el sobrenombre de la Florencia de Canarias. Curioso, ¿verdad?

Plaza del Adelantado

Es la plaza central de San Cristóbal de La Laguna, la plaza más antigua de la ciudad y un lugar de encuentro para locales y visitantes. La plaza le debe su nombre al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, responsable de la incorporación definitiva de las Islas Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV.

A su alrededor se encuentran el Ayuntamiento y la Ermita de San Miguel Arcángel. Otra plaza de notable interés es la Plaza del Cristo, que acoge un animado mercado que vende flores y verduras.

La catedral

La Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna, ubicada en la Plaza de los Remedios, fue construida a principios del siglo XX y alberga los restos del ya nombrado Alonso Fernández de Lugo, «El Adelantado».

La catedral se inspiró en la de Pamplona y es la única en España construida con hormigón y fibras de polipropileno. En su interior hay un retablo barroco del siglo XVI y algunas pinturas del artista Cristóbal Hernández de Quintana.

Calle San Agustín

En esta calle se concentran las mansiones de los nobles de la época. En las fachadas podrás ver unas placas metálicas con las explicaciones históricas sobre los edificios.

Destacan la Casa Salazar, palacio de 1664; o el Palacio de Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Este contiene documentos históricos, mapas, armas y herramientas de la época. No te pierdas los antiguos carruajes de exposición que datan del siglo XVIII.

San Cristóbal de La Laguna es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Si estás planeando un viaje a Tenerife, no dudes en hacer una parada en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.