Santo Domingo, la preciosa capital de la República Dominicana

• por Ana Belén Moreno

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es una de las ciudades más fascinantes y emocionantes para visitar. Lo tiene todo para ser un destino de ensueño: cultura, gastronomía, vida nocturna e historia. Son muchas y variadas las actividades de las que podrás disfrutar en Santo Domingo y se adaptan a todos los viajeros.

Para ponértelo más fácil, hemos preparado una lista de las mejores cosas que podrás hacer en Santo Domingo y que te ayudará a organizar tus vacaciones.

Qué ver y hacer en Santo Domingo

Santo Domingo abarca muchas atracciones turísticas importantes. No obstante, la ciudad es también el punto de partida perfecto para varias excursiones de un día, lo que la convierte en un destino ideal para hacer una parada y reponer fuerzas entre tus viajes por la República Dominicana.

La Ciudad Colonial

Si no dispones de mucho tiempo durante tu estancia en Santo Domingo, esta es la zona a la que tienes que acudir. La Ciudad Colonial es el centro histórico más antiguo de la capital. Este es también uno de los mejores lugares para visitar en la República Dominicana para asistir a eventos culturales, galerías de arte, museos, disfrutar de la vida nocturna y degustar la gastronomía típica en los restaurantes de moda.

En esta zona podrás recorrer las principales calles y plazas históricas. Además, podrás visitar la iglesia más antigua de América, conocer la histórica calle de las Damas, pasear por el Parque Colón, comer en uno de los restaurantes de la Plaza de España o visitar el museo de las Casas Reales, entre muchos otros lugares interesantes.

Museo de la Resistencia

Una visita a este museo es la mejor forma de informarse sobre la historia de Santo Domingo. Este museo rinde homenaje a los que han luchado contra la opresión, como la famosa dictadura de Rafael Trujillo. El museo está lleno de obras de arte, vídeos, textos y fotografías. Además, cuenta con un bonito patio colonial al aire libre situado entre las exposiciones.

Catedral Primada de América

También llamada Catedral Santa María La Menor, pero probablemente sea más conocida como la primera catedral de las Américas. Este edificio te sorprenderá por dentro y por fuera. Cuenta con elementos de los estilos arquitectónicos gótico, barroco y plateresco, aunque es principalmente gótico, uno de los escasos ejemplos de arquitectura gótica real fuera de Europa.

La catedral está dedicada a Santa María de la Encarnación. Es la catedral más antigua que se conserva en América, iniciada en 1514 y terminada en 1541. Destaca por su fachada de piedra caliza coralina de color dorado.

Parque Nacional Los Tres Ojos

El Parque Nacional Los Tres Ojos es una reserva natural y un sistema de cuevas de piedra caliza al aire libre con un conjunto de lagos cristalinos conocidos como los ojos.

Está situado a solo diez minutos en coche de la Ciudad Colonial y ofrece un respiro del ajetreo de la bulliciosa ciudad. Es una visita ideal para conocer las impresionantes cuevas de aguas abiertas que también ofrecen una visión más profunda de los orígenes precoloniales y ancestrales de la República Dominicana.

Mercado dominical de China Town

Experimenta la fusión especial de la cultura chino-dominicana. Todos los domingos se celebra un gran mercado al aire libre en el que vendedores ambulantes chinos y dominicanos ofrecen su deliciosa comida, bebidas y productos cosechados en la zona. Se pueden encontrar frutas y verduras chinas cultivadas en la República Dominicana. Es un encuentro fascinante de dos culturas muy diferentes que se unen. Además, aquí encontrarás numerosas tiendas y restaurantes para probar alguna especialidad asiática.

A pesar de su ubicación en el mar Caribe, Santo Domingo está lejos de ser una ciudad de playa. Tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. Durante tu estancia, te gustará pasar un tiempo en lugares históricos importantes, como la Catedral Primada de América o la Fortaleza Ozama.

Tampoco puedes perderte el Faro de Colón, que destaca por su importancia arquitectónica. Y, si buscas un tipo de turismo más activo, te sorprenderá la animada vida nocturna de Santo Domingo. Además, con tantos restaurantes y puestos de comida repartidos por la ciudad es difícil decidirse por uno solo.