Senderismo en Formentera: descubre las rutas más bonitas

• por Elena Sanz

Formentera es una de las islas más pequeñas del archipiélago balear. Sin embargo, su valor natural es infinito. Hay quien afirma que puede recorrerse fácilmente en una mañana, pero si te atreves a perderte por sus mágicos y recónditos rincones, descubrirás una realidad muy diferente. Por ello, queremos proponerte algunas de las mejores rutas de senderismo en Formentera.

Playa, dunas, pinares… la riqueza paisajística de la isla deslumbra a todos aquellos que se detienen a contemplarla. Y es que en Formentera la vida se vive sin prisa, al detalle y en contacto con la naturaleza. Por lo mismo, si eres un amante del deporte al aire libre, te encantarán las opciones que la isla te ofrece.

Las mejores rutas de senderismo en Formentera

En Formentera existe una amplia red de circuitos verdes con 32 rutas de lo más variadas e interesantes. Este entramado de caminos entrelazados suma aproximadamente unos 100 kilómetros de recorrido. A través de ellos, se pueden contemplar imponentes y bellos paisajes.

Además, la mayoría de estos senderos son accesibles en bicicleta al discurrir por parajes mayormente llanos. A continuación, te mostramos una selección de los más llamativos y relevantes.

La Savina – Ses Illetes

Esta es una de las principales rutas escogidas por quienes desean descubrir la belleza natural de Formentera. Parte desde La Savina, un núcleo de población situado al norte de la isla en el que se encuentra el puerto marítimo.

El recorrido atraviesa el maravilloso Parque Natural de Ses Salines, que muestra una rica biodiversidad de fauna y flora, incluyendo pinares, dunas y entornos costeros.

Durante la ruta se pueden contemplar las salinas de Formentera, que constituyeron la principal fuente de ingresos de la isla antes de la llegada del turismo. También se llega apreciar Es Molí de Sal, un antiguo molino salinero convertido hoy en restaurante.

Más adelante, se accede a dos preciosas playas. Por un lado, a Es Cavall d’En Borràs, un entorno salvaje de aguas cristalinas y arena blanca. Y, por el otro, a la famosa playa de Ses Illetes, con los característicos islotes que se despliegan frente a su costa y le dan esa imagen tan representativa.

San Francisco Javier – La Mola

Esta ruta es una de las más largas y también de las más idóneas si se desea contemplar la Formentera rural y de interior. Un recorrido a pie de más de dos horas que conecta San Francisco Javier con el municipio de Pilar de la Mola, famoso por su pintoresco faro.

Este sendero discurre junto a imponentes higueras milenarias y ofrece unas maravillosas vistas del Mediterráneo. Además, durante el paseo, podrás contemplar el Can Blai, un importante yacimiento arqueológico y testigo del paso del imperio romano por la isla. Una alternativa senderista de escasa dificultad y gran interés.

Racó de Sa Pujada – Es Ram

Esta opción cuenta con un alto nivel de dificultad y es de las pocas que resultan prácticamente inaccesibles en bicicleta. Y es que la característica más distintiva de esta ruta es el fuerte desnivel que presenta el terreno.

El recorrido parte de Racó de Sa Pujada y nos conduce a través de importantes subidas y bajadas por un magnífico paisaje natural de bosques de pinares y sabinas (arbustos típicos de la isla). El sendero desemboca en la salvaje playa de Es Ram, con sus imponentes acantilados y sus peculiares varaderos que dan resguardo a las embarcaciones.

Desde aquí obtendremos unas sorprendentes vistas panorámicas de la zona de Es Cap, en el extremo opuesto de la isla, y podremos acceder a una de las calas más pequeñas pero con mayor encanto de la isla: Caló d’Es Mort. Una ruta compleja de gran valor natural.

Otras interesantes rutas de senderismo en Formentera

Las anteriores opciones son solo una pequeña muestra de las múltiples alternativas que la isla ofrece a los senderistas. Sin embargo, existen muchas otras que merece la pena descubrir.

Por ejemplo, el camino de S’Estany es una ruta ideal para el avistamiento de aves locales. Mientras, el sendero que conecta el Pilar de la Mola con Sa Cala nos hace partícipes de un entorno agrario en el que contemplar viñedos, aljibes, ganado y casas típicas de la zona.

La riqueza natural de Formentera es infinita y hace las delicias de todo aquel viajero que se atreve a descubrirla. ¿A qué esperas para sumergirte en sus rutas y senderos? No te dejarán indiferente.