Senderismo por Menorca: descubre las mejores rutas

• por Ana Belén Moreno

El senderismo es una de las mejores actividades para disfrutar del otoño. En esta estación, la naturaleza se tiñe de distintas tonalidades de ocres y nos ofrece una de sus caras más atractivas. Hacer senderismo por Menorca es aún más especial si cabe, pues son muchas las rutas que te dejarán sin palabras.

Aunque a menudo se considera a Menorca un destino familiar y de playa, la verdad es que cuenta con lugares increíbles para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Esta pequeña isla del Mediterráneo tiene mucho que ofrecer.

En total, hay 140 rutas de senderismo entre las que se puede elegir. Prepárate para explorar lugares únicos, pues Menorca es una gran reserva natural en la que todo es posible.

Las mejores rutas y zonas para hacer senderismo en Menorca

Durante tu estancia en Menorca, podrás disfrutar de muchas actividades diferentes. El senderismo es una de las mejores opciones para explorar la isla en otoño.

Recorre las rutas de la isla para conocer más sobre su cultura y tradiciones, así como para estar en contacto con uno de los atractivos más importantes de Menorca: la naturaleza.

El Camí de Cavalls

Menorca es perfecta para los verdaderos amantes del senderismo, especialmente durante la primavera y el otoño, pues son muchos los senderos que permiten explorar la isla a pie. Una de las rutas de senderismo más famosas de Menorca es el Camí de Cavalls, un sendero de 185 kilómetros que recorre la isla.

A pie, a caballo o en bicicleta, descubre el Camí de Cavalls, una famosa ruta apta para principiantes y excursionistas experimentados. Cuenta con una gran variedad geológica y paisajística. Pasarás por playas increíbles, bosques y llanuras interiores, así como por zonas urbanas, como Mahón y Ciudadela.

Ruta desde Mahón a Ciudadela

Esta ruta de senderismo atraviesa una de las zonas costeras mejor conservadas de la zona norte de Menorca. Se trata de un entorno único que destaca por su gran diversidad biológica y por las numerosas especies de aves que alberga.

Pasarás por las playas de Cavallería y Binimel-lá, y podrás visitar el antiguo puerto de Sanitja. Para poner fin a esta excursión, acércate al faro situado en lo alto de los espectaculares acantilados del cabo de Cavallería. Nada mejor que llegar a tu meta y poder disfrutar de un baño en Cala Pregonda, una de las más impresionantes del norte de la isla.

Tour desde Son Xoriguer a Cala Galdana

Este impresionante tramo del Camí de Cavalls se encuentra en el sur de la isla. Durante este recorrido podrás pasar por las playas de Son Saura, Cala Turqueta y Macarella, que destacan por sus aguas cristalinas de color turquesa.

Aprovecha para visitar la Cova des Pardals al final del recorrido. Encontrarás unas escaleras que bajan hacia esta cueva que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Recorrido desde Son Bou a Es Canutells

Esta ruta de senderismo por Menorca comienza en la pintoresca playa de Son Bou. Aquí podrás aprovechar para hacer una visita a la Basílica Paleocristiana de Son Bou.

Continúa tu recorrido por el desfiladero y Cala Llucalari hacia el interior de la isla y cruza la Cala en Porter. En Cales Coves podrás ver más de 100 cuevas de gran valor arqueológico.

Ruta desde Sa Mesquida a Port d’Addaia

En esta última ruta de senderismo tendrás la oportunidad de descubrir uno de los lugares más fascinantes de Menorca: el Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Durante esta excursión pasarás por humedales, pastos y cultivos, así como por increíbles dunas y playas idílicas de aguas turquesas. El recorrido culmina en el Cabo de Favàritx, donde se encuentra un imponente faro construido sobre rocas de pizarra negra. Si lo prefieres, puedes continuar con tu ruta hasta Port d’Addaia por las salinas de Mongofre.

Como has podido comprobar, Menorca es una isla especial para disfrutar del senderismo. Si te gusta perderte entre la naturaleza, explorar lugares únicos y conocer las especies autóctonas de flora y fauna, no dudes en practicar esta actividad en la isla.