Sitios arqueológicos de Grecia con los que viajar al pasado

• por Elena Sanz

Grecia es la cuna de Occidente, de la democracia y de la mitología. Viajar al país heleno es fundamental para comprender los orígenes del mundo moderno remontándose a un pasado que sigue vivo en cada rincón. Y es que allá donde mires, los sitios arqueológicos de Grecia te transportarán a su glorioso pasado.

La relevancia de los lugares arqueológicos de Grecia es tal que desde hace siglos el país recibe grupos de excavación de hasta 15 naciones extranjeras que operan en el territorio. Además, millones de turistas de todo el mundo se desplazan hasta aquí cada año para disfrutar de la historia, el arte, la arquitectura y la cultura griega. Si no te quieres perder los yacimientos arqueológicos imprescindibles, continúa leyendo.

Los mejores sitios arqueológicos de Grecia

En Grecia existen tantas opciones de sitios arqueológicos, sumamente interesantes y bien conservados, que te resultará difícil escoger cuáles visitar. Por ello, entre todas estas maravillas (muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) hemos realizado una selección de aquellas que deberían encabezar tu lista.

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas es, sin duda, el conjunto arqueológico más afamado y relevante del país. Máximo exponente de las antiguas acrópolis griegas, estuvo habitada desde la era neolítica y es un perfecto testimonio de la edad de oro de Atenas.

Ubicada en una colina y elevada sobre la capital ateniense, la Acrópolis alberga las ruinas de múltiples templos y edificios públicos. A pesar del paso del tiempo, en su hermosa arquitectura aún es posible contemplar el esplendor de una de las civilizaciones clásicas más importantes de la historia.

Delfos

Delfos es un importante yacimiento arqueológico situado en la ladera sur del monte Parnaso, en el centro de Grecia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y alberga algunas de las ruinas mejor conservadas de todo el país.

El que fuera el centro religioso del mundo griego en el siglo VI a.C. presenta hoy los vestigios de construcciones de gran relevancia histórica, como el teatro, el estadio o el Templo de Apolo, sede del venerado oráculo al que acudían reyes y líderes atenienses para conocer el futuro.

Un auténtico remanso de paz resguardado por la montaña desde donde obtendrás unas impresionantes vistas del valle y del mar.

Olimpia

El sitio arqueológico de Olimpia se ubica en la península del Peloponeso, al suroeste de Grecia. Lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en el siglo VIII a.C. y sede de un importante santuario en la antigüedad, hoy en día alberga una amplia extensión de ruinas que abarcan un gimnasio, un estadio olímpico y un templo dedicado al dios Zeus, entre otras maravillas.

Delos

No solo la Grecia continental cuenta con el privilegio de albergar importantes restos arqueológicos, pues en algunas de las islas griegas también se ubican importantes yacimientos. Es el caso de Delos, un pequeño islote que fue un importante centro religioso hacia el año 1.000 a.C.

Entre sus ruinas, excavadas en 1873, se encuentran los restos de importantes edificaciones antiguas. El Ágora de los Competaliastas, el pórtico oriental, la Terraza de los Leones o el Santuario de Apolo son algunos de los elementos más emblemáticos.

Otros interesantes sitios arqueológicos de Grecia

La lista de yacimientos arqueológicos dignos de visitar es realmente extensa. Por ello, si tras conocer los anteriores aún tienes tiempo para seguir visitando, te recomendamos que no te pierdas los siguientes:

  • Micenas: situado en la península del Peloponeso, este recinto arqueológico alberga maravillas como la Puerta de los Leones, las murallas ciclópeas, los círculos funerarios o el Palacio de Agamenón.
  • Epidauro: estas ruinas fueron excavadas a partir del siglo XIX y nos permiten contemplar edificaciones como el Santuario de Asclepio, el Templo de Artemisa o Teatro de Epidauro (uno de los mejor preservados de Grecia y aún hoy se utiliza para realizar conciertos y festivales).
  • Vergina: este pequeño pueblo del norte de Grecia fue la primera capital de la antigua Macedonia y alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. El Museo de las Tumbas Reales de Aigai es el principal punto de interés.

En definitiva, si eres un amante de la historia, la cultura y la arqueología, en Grecia encontrarás auténticas joyas en gran estado de conservación que te permitirán sumergirte en el pasado de esta relevante civilización antigua. ¡No dejes de visitarlas!