Subimos a los Lagos de Covadonga para contemplar la naturaleza en todo su esplendor

• por Antonella Grandinetti

Si hay un sitio en Asturias capaz de quitar la respiración y robarte el corazón, es este. Los Lagos de Covadonga te permitirán descubrir la naturaleza en su máximo esplendor.

¿Aún no has visitado estos maravillosos lagos? Pues ha llegado el momento de que los conozcas. Coge papel y boli, toma nota y prepárate para la aventura. ¡No te arrepentirás!

¿Qué ver en los Lagos de Covadonga?

Los Lagos de Covadonga son, sin duda, una de las joyas naturales de Asturias. Su impresionante belleza los convierte en una visita obligada. ¿Ya estás planeando tu próximo viaje? (Ambien)

Ubicados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, bien merece que te acerques hasta ellos para dejarte sorprender por la madre naturaleza.

Si bien recorrer a fondo los Lagos de Covadonga puede llevarte varios días, también puedes realizar perfectamente una ruta de un día, como la que compartimos contigo a continuación.

El mayor de los Lagos de Covadonga: Enol

Se trata del primer lago que podrás ver. Se encuentra a 1.070 metros de altura y tiene un color verde esmeralda profundo que refulge de manera llamativa cuando es iluminado por el sol.

Disfruta de su belleza y toma fotografías de los picos de las montañas reflejados en este espejo de agua. ¡Espectacular!

Una curiosidad es que en el fondo de este lago descansa una imagen de la Virgen de Covadonga que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.

El lago de la Ercina

Muy cerca del lago Enol, a unos 1.100 metro de altura, encontrarás a su hermano, mucho más pequeño pero igual de encantador. Suele estar rodeado de animales pastando y en ello radica parte de su encanto.

El tercer lago: El Bricial

Si bien se trata de un lago temporal que se alimenta de una cascada del agua de la nieve o de la lluvia, El Bricial es conocido como el tercer lago.

Quienes deseen probar suerte y ver si pueden contemplarlo con agua, pueden realizar un recorrido de aproximadamente una hora desde el lago de la Ercina. Se trata de un paseo muy recomendable, ya que no es complejo y los paisajes son de ensueño. Además, es posible que te encuentres con algunos animales pastando durante esta ruta.

La Santa Cueva de Covadonga

En las estribaciones del Monte Auseva, en el concejo de Cangas de Onís, desde donde parten los autobuses que suben hasta los Lagos de Covadonga, se encuentra la Santa Cueva de Covadonga, un lugar de culto que alberga una pequeña figura de la Virgen de Covadonga, así como la tumba de Don Pelayo, primer rey de Asturias.

Muy cerca se sitúa otro lugar de gran interés: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Se trata de un templo construido entre 1877 y 1901 en piedra caliza rosa que presenta un estilo neorrománico. En su interior, destaca la imagen de Nuestra Señora.

3 rutas por los Lagos de Covadonga

Como podrás imaginarte, las opciones de senderismo son múltiples. Si buscas una opción fácil para llevar a cabo en familia, opta por el itinerario circular de 6 kilómetros que te permitirá descubrir el hayedo Palomberu, las minas de la Buferrera y el mirador del Príncipe, desde donde tendrás unas vistas sensacionales de los lagos.

Los senderistas avezados pueden optar por una ruta de 11 kilómetros que puede completarse en unas 7 horas. Pasarás por el lago Enol, la majada de Vega la Piedra y el mirador de Ordiales, ubicado a unos 1.700 metros de altura.

Los Lagos de Covadonga son un lugar de ensueño capaz de conquistar el corazón de todo aquel que los visita. ¡Deja que te enamoren!