Tanzania, un destino único para contemplar la fauna salvaje

• por Antonella Grandinetti

¿Te has cansado de los destinos tradicionales y estás buscando un lugar exótico para tus próximas vacaciones? ¿Qué te parecería Tanzania? Si conoces poco de este país, continúa leyendo, porque te vamos a convencer de que se trata del sitio perfecto para visitar en pareja, con amigos e incluso en familia.

En general, la mayoría de las personas que desean realizar un safari viajan a Sudáfrica. Sin embargo, Tanzania ofrece una riqueza natural comparable, así como todo lo necesario para que vivas una experiencia inolvidable.

Qué ver y hacer en Tanzania

Tanzania se ubica en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al sur con Zambia, Mozambique y Malawi, y al oeste con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda. Visitar la región es ingresar en la verdadera sabana africana; es decir que se trata del destino ideal para los amantes de los safaris. No obstante, hay mucho más que ver y hacer en el país. Descubramos algunas posibilidades juntos.

De safari en Tanzania: Parque Nacional del Serengeti

Recorre los 15.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional del Serengeti, uno de los más grandes del país, con un safari programado para visualizar los animales que migran en búsqueda de alimentos. Te sorprenderá la enorme belleza de las interminables llanuras, a las que hace referencia el nombre Serengeti en lengua Masai, con bosques y acacias.

Dentro del parque, y con un poco de suerte, podrás ver a los «cinco grandes de África»: el león, el búfalo, el elefante, el rinoceronte y el leopardo. También, podrás contemplar hienas, pitones, cocodrilos, chacales, hipopótamos, flamencos, garzas reales, buitres, jirafas, gacelas, ñus acules y antílopes, entre otras muchas especies.

Si tu presupuesto lo permite, alójate en alguno de los lodges del parque y participa de un safari de al menos dos o tres días. Si no, ¡es posible que te quedes con ganas de más! Asimismo, podrás hacer un paseo en globo aerostático y alguna caminata dentro del Serengueti.

Tanzania y el archipiélago Zanzíbar

Entre los sitios que no puedes dejar de ver durante tus vacaciones en Tanzania, destaca el archipiélago de Zanzíbar, compuesto por la isla homónima, la isla Pemba y las «islas de las especias», un conjunto de islotes de pequeño tamaño.

Relájate en las playas de Nungwi y pasea por el casco antiguo de Stone Town, la capital de Zanzíbar. Allí, podrás ver cómo las puertas de madera tienen tallas que indicaban la posición social de los antiguos propietarios.

No te pierdas el mercado de Darajani, el Fuerte, los jardines de Forodhani y la catedral anglicana, además de la casa donde nació el cantante de Queen, Freddy Mercury (que hoy en día funciona como hotel). Si te interesa la historia local, en el antiguo mercado de esclavos funciona el Museo de la Esclavitud, el sitio perfecto para aprender sobre la esclavitud en África.

Sube al Kilimanjaro

¿Lo tuyo es el turismo activo? Empaca tu mochila de senderismo y tu mejor calzado si deseas emprender la ascensión al Kilimanjaro. Desafía tus límites para alcanzar la cima de la «montaña de las nieves eternas». ¿Te animas?

Visita los poblados del lago Victoria

Cerca de la frontera con Kenia, se ubica el lago Victoria, el sitio ideal para realizar un paseo en barco y contemplar el atardecer sobre el agua. Alrededor del lago, se ubican diferentes poblados que viven de forma tradicional; esto es, basados en la pesca y la agricultura. Visitarlos te permitirá entrar en contacto con la cultura local.

Acércate al cráter del Ngorongoro

¿Siempre te han llamado la atención los volcanes? No pierdas, entonces, la oportunidad de apreciar en vivo y en directo un antiguo cráter de 20 kilómetros de diámetro: el Ngorongoro. Las paredes que le rodean son imponentes y alcanzan los 600 metros de altura. Además, en la zona, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, viven rinocerontes negros, leones, elefantes, cebras, hienas y otros animales.

Parque Nacional del Lago Manyara en Tanzania

Este parque nacional es bastante más pequeño que el Serengeti, pero merece la pena acercarse a él, ya que ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Praderas. Sabanas, bosques y pantanos se entremezclan conformando un espacio de gran encanto, con gran variedad de fauna y flora. De hecho, ¿te acuerdas de los baobabs de El Principito? Aquí, tendrás la oportunidad de ver esta especie, así como hipopótamos, mandriles, babuinos, elefantes y jirafas.

Parque Nacional de Tarangire

El Parque Nacional de Tarangire tiene cerca de 2.800 kilómetros cuadrados de extensión, poblados por baobabs altísimos, que pueden alcanzar los 30 metros de altura. Además, las aguas de su río atraen a muchos animales sedientos durante el verano. Si aún te quedan ganas de un safari, podrás ver elefantes, antílopes, jirafas y cebras.

Como ves, Tanzania es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Si has soñado toda tu vida con salir de safari, ha llegado el momento de que consideres a este país africano como una opción para tus próximas vacaciones. ¡No te arrepentirás!