Powered by
inspírate
 

¿Te animas a asistir a una de las famosas carreras de caballos en Menorca?

• por Elena Sanz

Menorca es un lugar ideal para practicar el turismo ecuestre, ya que el mundo del caballo es parte del ADN de esta isla mediterránea. Esta es, además, una actividad presente en cualquier época del año, por lo que si quieres escaparte a Baleares en temporada baja, no puedes perderte las carreras de caballos en Menorca.

El caballo menorquín tiene una existencia muy antigua y es un ejemplo de raza preservada a lo largo de los siglos. La doma, el trote, los saltos.. forman parte de la isla y los amantes del caballo encuentran aquí un reducto ideal para disfrutar de su pasión.

Asistir a las carreras de caballos es una de las actividades más frecuentes en Menorca. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo.

Las carreras de caballos en Menorca, una actividad perfecta para todo el año

No importa si visitas la isla en temporada alta, coincidiendo con tus vacaciones de verano, o si lo haces en cualquier otro momento. Afortunadamente, y a diferencia de lo que sucede con muchas actividades que tienen lugar en los destinos turísticos, las carreras de caballos en Menorca se celebran durante todo el año.

En la isla hay dos hipódromos importantes: el de Mahón y el de Ciudadela. En el primero de ellos podrás asistir a carreras de trotones todos los viernes durante las tardes de verano y los domingos a las 11:30 horas en invierno. Mientras, en el segundo, las carreras tienen lugar todos los sábados por la tarde desde febrero hasta octubre.

El precio de las entradas ronda los cinco euros y los niños menores de 14 años pueden acceder de forma gratuita. Por tanto, es una alternativa accesible a todos los bolsillos.

En Menorca, las carreras son un tanto peculiares. Se trata de carreras de trote en las que los caballos corren tirando de un ligero carro llamado sulky sobre el que va situado el jockey. Hablamos de un deporte hípico de gran tradición en la isla y que requiere de un largo adiestramiento del caballo para que mantenga el trote y no pase al galope.

Encontrarás también que el sistema de control de salida es llevado a cabo por un automóvil que se sitúa frente a los caballos y despliega una valla que marca la salida. Es el denominado autostart.

Hipódromo de Mahón

Si quieres saber más respecto a los recintos en los que tienen lugar estas representativas carreras, te contamos los datos más relevantes al respecto.

El Hipódromo de Mahón se creó en el año 1973 y aún es uno de los puntos más representativos de la isla respecto a la actividad ecuestre. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de un refresco o de comida en las terrazas mientras observan las carreras. Además, en el precio de la entrada viene incluida una apuesta.

Hipódromo Torre del Ram

Ubicado en Ciudadela (una ciudad portuaria de la costa occidental de Menorca), este hipódromo es el más grande y conocido de la isla. Aquí se disputó el 2 de julio de 1971 la primera carrera de trotones de Menorca y todavía se celebran carreras cada semana.

Se trata de un recinto muy completo y pensado para que las familias puedan acudir con niños. El recinto, de hierba natural, cuenta con un bar con una extensa terraza en la que tomar refrigerio mientras se contempla la carrera. Además, cuenta con colchonetas elásticas y un mini circuito de Karts.

Pueden hacerse apuestas a partir de 2 euros, pero las ganancias por cada inversión no son muy elevadas. Por ello, quizá este no sea el mejor lugar para hacer dinero pero sí el enclave perfecto para pasar una jornada diferente y divertida y sumergirse en una de las principales tradiciones menorquinas.

Eventos para disfrutar de las carreras de caballos en Menorca

Pese a que puedes disfrutar de las carreras de caballos en Menorca en cualquier momento, cabe señalar que cada primavera se celebra un evento especialmente creado para dar a conocer y poner en valor la tradición ecuestre de la isla.

Hats & Horses es una iniciativa creada con la colaboración del Consell Insular y el Turismo de Menorca que combina las famosas carreras de trote con otras exhibiciones y servicios. Además, permite asistir a un concurso de saltos que maravilla a aficionados e inexpertos.

En definitiva, asistir a las carreras de caballos es una forma diferente de disfrutar de la isla y de conocer sus tradiciones. No dudes en incluir esta original actividad en tu próximo viaje a Menorca.