El Teatro-Museo Dalí en Figueras

• por Raquel Lemos

¿Estás en Figueras? Esta ciudad española está situada en el norte de la provincia de Gerona. Además, puedes visitarla en un solo día descubriendo sus lugares más emblemáticos. Pero, ¿sabes por qué merece tanto la pena que te adentres en el Teatro-Museo Dalí? Independientemente de que seas un amante o no del arte, tienes que conocer este increíble lugar.

El museo se construyó en la ciudad de Salvador Dalí

El hecho de que el Teatro-Museo Dalí esté precisamente en Figueras no es casualidad, ya que es la ciudad donde nació el famoso artista. Se decidió ubicarlo en el antiguo edificio del teatro de la ciudad de Figueras, que data del año 1849 y fue construido por Josep Roca i Bros.

Fue el alcalde de la ciudad quien consideró que era un buen espacio para abrir el museo al público y que se convirtiese en un lugar de encuentro con las obras más emblemáticas de Dalí. Por ello, si viajas a Figueras, no puedes perderte la visita al Teatro-Museo Dalí.

La parte del Teatro-Museo

Se pueden diferenciar tres zonas que podrás distinguir muy bien. Te aconsejamos que empieces por la primera, el Teatro-Museo. Es una de las partes con mayor valor, ya que aquí todavía se conservan algunas partes del viejo teatro del que ya te hemos hablado. Pero esto no es todo.

Aunque fue el alcalde de Figueras el que decidió hacer el museo en el teatro de la ciudad, Dalí tuvo su protagonismo en el diseño de los espacios. Por ello, en la parte del Teatro-Museo, podrás observar muchas zonas que han sido diseñadas por el propio artista. Algo que le añade, sin ninguna duda, mucho más valor al lugar.

El grupo de salas

La segunda de las zonas del Teatro-Museo Dalí es el grupo de salas. En este lugar, observarás las ampliaciones del Teatro-Museo, pues se quedaba pequeño para albergar muchas de las obras de Dalí. Si no te habías dado cuenta todavía, en el Teatro-Museo Dalí las obras expuestas están de manera permanente para que puedas verlas siempre que quieras.

La exposición Dalí Joyas

Una de las últimas partes del Teatro-Museo Dalí que no te puedes perder es la exposición Dalí Joyas. Si hasta este momento te habías sentido muy sorprendido por el recorrido y creías que ya lo habías visto todo, estás equivocado. Te quedan las verdaderas joyas de Dalí, aquellas que el pintor diseñó entre 1941 y 1979.

¿Qué te va a llamar poderosamente la atención? Las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas que se conservan de la antigua colección Owen Cheatham. También podrás deleitarte con los bocetos o diseños previos que Dalí hizo antes de crearlas. ¡Espectacular!

El Teatro-Museo Dalí: impresionismo, futurismo, cubismo…

¿Qué te ha parecido? Sin duda, tendrás que verlo con tus propios ojos para que, de verdad, puedas disfrutar de todo lo que ofrece el Teatro-Museo Dalí. Una exposición rica en obras que destacan por sus tendencias impresionistas, futuristas y cubistas.

Aunque hay muchas obras, te aconsejamos que apuntes en tu libro de viajes L’Humanité, el Autorretrato blando con beicon a la plancha o la Galatea de las esferas. No obstante, hay muchas más. ¿Hay alguna en especial que quieras ver si eres un amante del arte de Dalí? Y si ya has visitado el Teatro-Museo Dalí, ¿cuál ha sido la obra que más te ha impactado?