Tus próximas vacaciones en Menorca: qué ver y hacer

Menorca es una isla repleta de playas de arenas blancas, tranquilas calas y un paisaje interior digno de los mejores tours de ciclismo. Elegida como Reserva de la Biosfera, esta isla balear tiene mucho para ofrecer al turista.

¿Qué ver en tus próximas vacaciones en Menorca?

Quien pisa Menorca por primera vez suele verse abrumado por la cantidad de lugares de indescriptible belleza que se suman a una interesante oferta cultural. Porque esta isla es mucho más que un paraíso playero. A continuación te contamos qué puedes hacer en Menorca cuando tengas la oportunidad de visitarla.

1. Ir a la playa

Vinals / Flickr.com

Pues sí, nuestra primera recomendación, claramente, es perderte en sus playas de arena clara que contrastan con el turquesa color del mar. Entre las más famosas destacan Cala Mitjana, Cala Macarella y Cala en Turqueta. Eso sí, ten en cuenta que al ser populares, puede ser difícil encontrar lugar en épocas de turismo.

Si, por el contrario, prefieres las playas más salvajes, lo ideal es conducir hasta el norte de la isla: Cala Pilar y Cala Tortuga pueden ser dos buenas opciones.

2. Realizar actividades deportivas en el mar

Al igual que el resto de las Islas Baleares, Menorca cuenta con una enorme oferta de actividades acuáticas, como kayak, snorkelling, surf de remo, buceo, paseo en velero o excursiones en barco. ¡Apúntate a alguna de ellas!

3. Recorrer la Ciutadella

Piérdete por las callejuelas de la Ciutadella y descubre el Castillo de San Nicolás y su catedral. ¿Una recomendación? No dejes de dar un paseo por su puerto, allí podrás disfrutar de platos frescos de pescado aunque, claro, a precio turista.

4. Probar la gastronomía local

No puedes irte de Menorca sin probar la gastronomía de las Islas Baleares. Entre sus platos típicos los más destacados son la caldereta de langosta, el arroz Brut, la coca de Trampó y dulces como los Pastissets.

5. Visitar el bar cueva de la isla

Cova d’en Xoroi, en Cala’n Porter, se ha vuelto un clásico de Menorca. Si bien para entrar debes pagar, la vista al atardecer bien merece la pena. ¿Lo ideal? Ver allí la puesta del sol bebiendo una copa.

6. Recorrer el Camí de Cavalls

A lo largo de todo el perímetro de Menorca se extiende un camino muy particular: el Camí de Cavalls. Este sendero tiene 185 kilómetros divididos en diferentes etapas que te permitirán descubrir calas recónditas, paisajes de ensueño y zonas más salvajes.

7. Visitar el pueblo Binibèquer Vell

Gorka Valencia / Flickr.com

Binibèquer Vell es un pueblo nuevo, de la década de los 70, que imita la antigua arquitectura menorquina. Sus casitas blancas y callejuelas estrechas contrastan con el azul profundo del mar. ¡No puedes perdértelo!

8. Descubrir la historia de Menorca

¿Sabías que es posible visitar yacimientos históricos en esta isla? Si te interesa la historia, acércate a Naveta des Tudons (un monumento funerario considerado el edificio conservado más antiguo de Europa, que data de 1.000 a.C.) o a la Necrópolis de Cala Morell para ver en vivo y en directo los restos de la cultura Talayótica.

9. Tomar fotografías panorámicas

El mejor sitio para fotografiar la isla desde lo alto es el mirador del Monte Toro. Desde sus 358 metros de altura podrás obtener unas fotografías espectaculares, y en los días claros podrás incluso ver la vecina isla de Mallorca.

10. Pasear por Mahón

En la capital de Menorca te esperan algunos edificios históricos como el Bastión de Sant Roc, la Iglesia de Sant Francesc y el mismo ayuntamiento. ¿Una recomendación? Date una vuelta por su puerto repleto de bares y terrazas.

11. La Fortaleza de La Mola

Antonio Rodríguez Fernández / Flickr.com

Visitar la Fortaleza de La Mola, conocida también como Fortaleza de Isabel II, te permitirá obtener algunas preciosas vistas de Mahón y su puerto, además de conocer cómo eran las estancias terrestres y subterráneas de esta construcción militar.

12. Full Moon Party

¿Has escuchado hablar alguna vez de esta fiesta? Se trata de una enorme reunión en Cala Torret, precisamente en el bar Paupa, las noches veraniegas de luna llena.

13. Volar en parapente

Los más valientes pueden disfrutar de saltar desde el Monte Toro en parapente. Si te animas, no te arrepentirás de las vistas que tendrás desde el aire.

14. Descubrir el Barranco de Binigaus

Este barranco se extiende desde Migjorn hasta Binigaus y engloba una serie de cuevas, dentro de las cuales la más conocida es Cova des Coloms, comúnmente llamada La Catedral por sus enormes dimensiones: aproximadamente 300 metros de largo y 25 de altura.

¿Has tomado nota de qué ver y hacer en tus próximas vacaciones en Menorca? Como ves, las opciones son múltiples. ¡Lo pasarás sensacional!