Un recorrido por las islas Cícladas

• por Ana Belén Moreno

Las islas Cícladas se sitúan en el sur de Grecia, entre Atenas y Creta, y constituyen 39 islas, 24 de las cuales están habitadas. Son, sin duda, el grupo de islas griegas más visitado de Grecia. Las Cícladas, entre las que se encuentran islas tan famosas como Mykonos, Santorini y Paros, atraen cada año a millones de turistas.

Las Cícladas son un destino veraniego ideal para todo tipo de viajeros, desde parejas hasta grupos de amigos y familias. Se puede llegar a las islas Cícladas en ferry o en avión, ya sea desde Grecia o desde un país extranjero.

Entre otras cosas, el grupo de islas Cícladas es famoso por su característica arquitectura minimalista, sus pintorescos pueblos, sus idílicas playas y sus impresionantes paisajes. No es de extrañar que estén en las listas de deseos de millones de personas de todo el mundo. Si estás planeando un recorrido por las islas Cícladas, no te pierdas nuestras recomendaciones más allá de Mykonos y Santorini.

Íos

Íos es una isla de las Cícladas situada en el corazón del mar Egeo. Es un destino muy solicitado entre los jóvenes por su ambiente fiestero y su animada vida nocturna, pero la verdad es que tiene mucho más que ofrecer.

Con el típico y seductor paisaje de las Cícladas, Íos cuenta con pequeñas casas encaladas, estrechas callejuelas empedradas, pintorescos pueblos en la cima de los acantilados y, por supuesto, con playas de ensueño. Es por ello que nuestra recomendación para tu recorrido por las islas Cícladas empieza en Íos.

Milos

Milos es una de las islas más exóticas y tranquilas de Grecia. Destaca por su ambiente, su historia, sus pintorescos pueblos pesqueros y su increíble gastronomía.

No obstante, la isla es especialmente famosa por haber sido el lugar en el que se descubrió la Venus de Milo en 1820. La impresionante estatua se exhibe a día de hoy en el Museo del Louvre de París.

Merecen una mención especial las playas de Milos, especialmente la playa de Sarakiniko. Cuenta con un paisaje lunar con formaciones rocosas volcánicas de un blanco resplandeciente y aguas de color turquesa.

Paros

Otra de nuestras recomendaciones es Paros, una isla que combina elementos modernos y tradicionales de la manera más singular. Paros aúna la arquitectura tradicional de las Cícladas, una animada vida nocturna, mágicas playas, pueblos rurales y monumentos históricos.

Tanto si buscas unas vacaciones relajantes como si prefieres vivir aventuras emocionantes, en la isla de Paros lo encontrarás todo. Además, al estar a un corto trayecto en ferry de Atenas, Paros es fácilmente accesible desde los puertos del Pireo y de Rafina. También su proximidad a Mykonos, Santorini y Naxos la convierte en la base perfecta para ir de isla en isla.

Siros

Siros es una mezcla de arquitectura cicládica y veneciana. Las casas encaladas que se mezclan con coloridas mansiones y grandes iglesias rodeadas de la naturaleza de las Cícladas son, sin duda, el mejor telón de fondo para tus fotografías.

Ermúpoli, la capital de la isla de Siros, también es una joya arquitectónica. Subiendo la colina por encima de Ermúpoli, encontrarás la ciudad católica de Siros, Ano Syros. Mientras que Ermúpoli presume de una belleza veneciana, Ano Syros es la típica ciudad de las Cícladas con casas encaladas y callejones estrechos.

Naxos

Naxos es uno de los destinos más interesantes de Grecia, aunque no tan famoso como sus islas vecinas. Su glorioso pasado y las fuertes influencias de los venecianos y los francos son responsables de la abundancia de sitios antiguos en el lugar.

Además de sus impresionantes monumentos, Naxos puede presumir de un paisaje natural sin igual, ya que es la isla más verde de las Cícladas. Con montañas, valles, playas increíbles y pueblos rurales se erige como el mejor destino para los amantes de la naturaleza.

Folégandros

Folégandros es una de las islas más pintorescas de las Cícladas. Su paisaje natural y su ambiente tranquilo la convierten en un destino ideal para unas vacaciones relajantes.

El pueblo principal de la isla, Chora, es un lugar ideal para alojarse y presume de la arquitectura tradicional de las Cícladas. En una colina por encima de Chora se encuentra la Iglesia de Panagia, desde la que podrás disfrutar de unas vistas increíbles del mar Egeo.

Estas son nuestras recomendaciones para un recorrido por las islas Cícladas, ¡pero hay muchas más! Sin duda, este viaje será una experiencia inolvidable.