Un recorrido por los pueblos más bonitos de Almería

• por Raquel Lemos

Almería es una de las provincias más encantadoras de Andalucía. No solo destaca por ofrecer un turismo de playa, por sus paisajes desérticos y por albergar el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, sino también por sus pueblos. ¿Quieres conocer algunos de los más bonitos? ¡Acompáñanos en este recorrido!

La personalidad única de Mojácar

Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de Almería, así como de España. En cuanto lo veas de lejos, te va a enamorar de la estampa que ofrecen sus casas encaladas.

Te animamos a que te pierdas por las calles laberínticas de este pueblo y a que te acerques hasta monumentos tan especiales como la Iglesia de Santa María o la Torre de Macenas. Además, en Mojácar hay playas, perfectas para refrescarse y tomar el sol en verano.

Serón y su majestuoso castillo

Este pueblo se caracteriza por tener una estructura similar a la de una pirámide, donde en lo alto se asienta el majestuoso castillo que vigila y vela por todo el municipio. Hablamos del Castillo de Serón, que data de la época nazarí.

Al igual que en Mojácar, las casas son blancas, algo que le confiere a Serón un encanto especial. Te animamos a que recorras también sus estrechas calles y no te olvides de ascender hasta el castillo. ¡Las vistas que ofrece son increíbles! Puedes aprovechar para presenciar la puesta de sol.

Níjar, espacio protegido

¿Te suena el nombre de este pueblo? Seguro que sí, pues en él se encuentra el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Es un lugar de una gran belleza natural que bien merece una visita.

En cuanto al pueblo en sí, está compuesto de casas encaladas que tienen detalles en las puertas y ventanas de otros colores (azul o naranja). Esto crea unos contrastes muy bonitos que podrás apreciar cuando recorras las calles de Níjar a pie. Te recomendamos que te acerques hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida encima de una mezquita.

El encantador pueblo marinero de Las Negras

Las Negras es otro de los pueblos más bonitos de Almería que muchas personas desconocen. Su pequeño tamaño no le resta encanto, pues se trata de un antiguo pueblo marinero que emana tranquilidad.

Por esta razón, se trata de un pueblo ideal para descansar o para liberarse del estrés. Prueba a descalzarte y a caminar por alguna de sus playas. En verano, decenas de turistas acuden atraídos por ellas.

Abrucena, ideal para amantes del senderismo

Lo mejor de este pueblo es que está rodeado de mucha naturaleza. Allá por donde mires, hay árboles frondosos y rutas esperando a ser exploradas, así que prepara tu mochila para vivir una aventura.

Te recomendamos que recorras las calles de Abrucena, que te pierdas por ellas, y que después hagas alguna ruta de senderismo por la zona. No te olvides de acercarte al castillo o de tomar algo en alguna de las plazas del pueblo. La gente es muy amable y cercana, ¡no querrás irte!

¿Ya has apuntado en tu libro de viajes todos estos pueblos? Si en algún momento viajas a Almería, no te los pierdas. Empieza por el que más te haya gustado y descubre las maravillas que encierra.