Una escapada a La Aldea de San Nicolás, un oasis de paz en Canarias

• por Antonella Grandinetti

En plena isla de Gran Canaria encontrarás un oasis de paz cuyo nombre es La Aldea de San Nicolás. Ubicado a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, este municipio está rodeado por barrancos, acantilados y el mar. ¿Puedes imaginarlo?

No dudes en visitar esta zona donde se alternan playas y pequeñas calas de gran belleza con acantilados imponentes y barrancos que invitan a practicar barranquismo.

Qué ver en La Aldea de San Nicolás

La Aldea de San Nicolás es el destino perfecto para quienes desean conocer la verdadera arquitectura canaria y disfrutar de un enclave natural que quita la respiración.

El casco antiguo

El casco histórico de La Aldea de San Nicolás deslumbra con sus casas de piedra y barro, algunas incluso datan de los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, destacan la Casa del Corredor, la Casa del Balcón y las Casas Blancas.

Durante tu paseo te recomendamos visitar el famoso Museo Vivo, donde podrás descubrir la cultura y las tradiciones canarias. Entre todo lo que podrás aprender, verás la elaboración de pan y queso local en un horno tradicional, así como la manera en la que se ordeñan las cabras o se prepara el gofio.

Complejo Arqueológico de los Caserones

Otro de los lugares más interesantes de La Aldea de San Nicolás es una excavación arqueológica en la que se hallaron valiosos ídolos de piedra y barro de la época prehispánica. En la actualidad se exhiben en el Museo Canario de Las Palmas. (https://www.creditcadabra.com/)

Minas del Barranco de Tocodomán

Este paseo puede ser muy entretenido si disfrutas practicando senderismo. Conocerás no solo el barranco, sino también la presa y las minas circundantes. ¡No te lo pierdas!

Molinos harineros

¿Te interesa conocer cómo se preparaba el pan en el pasado? Pues bien, los cuatro molinos harineros de viento y de agua de La Aldea de San Nicolás son el sitio perfecto para sentir que viajas al pasado. Allí no solo aprenderás cómo se horneaba el pan, sino también la cal y la brea.

También podrás ver el alambique donde se destilaba ron entre los años 1936 y 1958. Interesante, ¿verdad?

Las playas de La Aldea de San Nicolás

En tu recorrido por la zona no puedes dejar de relajarte en las playas que ocupan alrededor de 33 kilómetros de la costa de La Aldea de San Nicolás. Por lo general, se trata de playas y calas vírgenes, espectaculares y tranquilas que están repletas de cuevas.

Entre ellas, llaman la atención la Playa de La Aldea, las playas de Tasarte y Tasartico, y la de Güi Güi. Lleva tu móvil con la batería bien cargada, porque desearás tomar cientos de fotografías.

Senderismo

En los alrededores se encuentran algunos de los parques naturales más bonitos de Gran Canaria, como el Parque Rural del Nublo o el Parque Natural de Tamadaba.

Otra opción es visitar el pinar de la Reserva Natural Integral de Inagua o la Reserva Natural Especial de Güi-Güi. En esta última podrás avistar aves endémicas y contemplar la flora local.

En tus próximas vacaciones en Gran Canaria, haz una escapada a La Aldea de San Nicolás. No te arrepentirás. De hecho, es posible que te enamores del municipio y desees regresar.