Una escapada a Roma: sumérgete en la Edad Antigua

• por Ana Belén Moreno

Roma es una de las ciudades más antiguas del mundo. La historia de Roma abarca más de 2.500 años y ha sido un centro de poder, política, cultura y desarrollo desde su fundación. Detrás de la creación de esta ciudad hay cientos de leyendas y mitos, pues este es el lugar desde donde creció el colosal Imperio Romano.

Con el paso del tiempo, se han construido varios monumentos, palacios y edificios religiosos en la ciudad que se han convertido en atractivos reclamos turísticos, y que son un recordatorio del pasado glorioso de Roma.

Roma es uno de los principales destinos turísticos de Europa, por lo que cuenta con muchos sitios de interés. Si quieres saber cuáles son los principales lugares que no debes perderte durante tu escapada, toma nota de esta selección.

Qué ver en Roma durante tu escapada

La capital de Italia es una ciudad fascinante que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos. Desde antiguas ruinas a edificios históricos de gran valor arquitectónico, pasando por plazas animadas y callejones con encanto. ¿A qué estás esperando para enamorarte de Roma?

El Coliseo

El monumento más famoso e icono de Roma fue el escenario de épicas batallas de gladiadores. El Coliseo, también conocido como el Anfiteatro Flavio, es una estructura de 2.000 años de antigüedad que tenía un aforo de 50.000 espectadores.

Ningún viaje a la capital estaría completo sin visitar el Coliseo para descubrir cómo era la vida en la Antigua Roma. Este edificio se usaba para celebrar juegos, torneos de gladiadores y otras formas de entretenimiento, y a él acudían regularmente los emperadores romanos.

El Panteón

En una ciudad de ruinas antiguas, el Panteón es el edificio mejor conservado de todos. El templo, que se cree que tiene alrededor de 2.000 años, estaba dedicado en un principio a los dioses paganos. Construido en el 118 d.C. por el emperador Adriano, el Panteón se ubica en el lugar donde se encontraba un templo anterior encargado por Agripa.

El edificio ha sido una parte intrínseca de Roma desde su consagración como iglesia en el siglo VII. Ha inspirado a grandes pintores renacentistas de Italia, como a Rafael, que eligió el Panteón como su lugar de descanso final. Sin embargo, lo más impresionante es la cúpula de hormigón en su interior, el mayor logro arquitectónico de los antiguos romanos.

El Foro Romano

Posiblemente una de las ruinas romanas más importantes de Italia, el Foro Romano fue el centro de la vida pública en la Antigua Roma. Es un impresionante conjunto de ruinas y una de las áreas arqueológicas más importantes del mundo.

Data del siglo VII a.C. y aquí se concentran los restos de templos romanos y edificios gubernamentales. Entre las ruinas más importantes están el Templo de César, el Arco de Tito y la Vía Sacra, el camino por el que los romanos marchaban al volver a casa después de la batalla.

Castillo de Sant’Angelo

Construido por el emperador Adriano en el siglo II como un mausoleo para él y su familia, el Castillo de Sant’Angelo es una fortaleza a orillas del río Tíber. En el siglo VI, fue usado como castillo por el papa Gregorio I y proporcionó un refugio seguro a diferentes papas a lo largo de los siglos en tiempos de conflicto.

El castillo se encuentra muy cerca de la Ciudad del Vaticano. De hecho, está conectado con ella a través de un enorme corredor llamado el Passetto di Borgo. También es posible subir a la cima de las murallas del castillo para tener una vistas magníficas de la Plaza de San Pedro y de la ciudad de Roma.

Hoy en día, el castillo es un museo y contiene muchas exhibiciones sobre la historia de la estructura. Aquí podrás conocer todos los secretos que esconde a través de exposiciones de pinturas, esculturas y armas medievales.

La Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es un impresionante ejemplo de arquitectura barroca y una de las fuentes más famosas del mundo. Hecha de piedra blanca, contiene esculturas de diferentes figuras mitológicas.

Fue construida en 1762 por Nicola Salvi, y rinde homenaje al dios romano Neptuno, que puede verse montado en su carroza tirada por tritones. El detalle de las esculturas es simplemente maravilloso, y toda la fachada y la fuente son una verdadera obra de arte.

No te olvides de tirar una moneda al agua antes de irte, así te asegurarás de poder volver a disfrutar de una escapada a Roma en el futuro.

Roma es una de las ciudades más antiguas del mundo y aún conserva muchos de los edificios de aquella época de esplendor. No te pierdas los lugares más importantes durante tu escapada a Roma.