Valle Gran Rey, un municipio con encanto de La Gomera

• por Antonella Grandinetti

La Gomera es la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias y, por ello, es menos conocida que algunas de sus «hermanas mayores». No obstante, se trata de un destino turístico de enorme belleza. Entre sus puntos de interés, destaca el municipio Valle Gran Rey.

La isla está repleta de pueblos encantadores, caseríos que parecen colgar de un barranco y una naturaleza desbordante capaz de enamorarte desde la primera mirada. ¿Estás preparado para descubrir Valle Gran Rey?

¿Qué ver y hacer en Valle Gran Rey?

El municipio Valle Gran Rey se ubica en la costa oeste de La Gomera y se caracteriza por sus múltiples caseríos y pueblos que, en general, se emplazan sobre el barranco que le da nombre.

El barranco nace en la meseta de Arure y desciende hasta el mar. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los barrancos más espectaculares de las Islas Canarias y, además, da lugar a un valle de una belleza inconmensurable.

Quizás, el principal atractivo de la zona sean sus contrastes que van desde los montes brumosos hasta el mar, de las arenas negras hasta los riscos y de los viñedos a los cultivos tropicales. Al mirar a tu alrededor, te sorprenderás.

Playas de Valle Gran Rey

Prepárate para sorprenderte con el contraste entre las arenas negras y el color azul profundo del mar. Entre las playas de Valle Gran Rey destacan las playas de La Calera y La Puntilla que, en realidad, constituyen una gran playa; de hecho, es la más grande de la isla.

Si viajas con niños, quizá te convenga visitar el Charco del Conde, una pequeña playa de arenas negras repleta de conchas. ¡Ideal para que te diviertas con los más pequeños de la familia! Asimismo, su oleaje es pequeño y no hay demasiada corriente. Otra buena opción para las familias es la Playa de Vueltas. La misma está dentro de la dársena portuaria y, por lo tanto, no tiene oleaje.

Por supuesto, no deberías irte de La Gomera sin acercarte a la Playa del Inglés, la más famosa de todas. Sus acantilados te dejarán con la boca abierta. Además, si lo deseas, podrás broncearte allí como Dios te trajo al mundo.

Recorrer los caseríos

Si tienes coche o has alquilado uno, no dudes en recorrer la región. Sus pequeños caseríos de casas tradicionales, terrazas y cultivos son dignos de una visita.

El caserío de Taguluche es uno de los más encantadores, ya que sus casas clásicas se distribuyen en medio de un valle muy escarpado, entremezclándose con su enorme palmeral.

Miradores

La vista panorámica de la región es tan deslumbrante que resulta difícil de explicarlo con palabras. A lo largo de todo el Valle Gran Rey encontrarás diferentes miradores que te permitirán contemplar el barranco y el valle.

Uno de los más bonitos es el Mirador del Palmarejo que fue diseñado por César Manrique y desde donde podrás admirar el barrio de Guadá. Si te acercas a Alojera, muy cerca de allí está el Mirador de Piedras Hincadas que te dará la oportunidad de ver no solo ese caserío sino, también, el monte.

Por último, no te pierdas el Mirador del Santo. La vista del valle de Taguluche con sus palmeras (se estima que su palmeral cuenta con más de 5.000 ejemplares), sus riscos, sus casas tradicionales y el mar de fondo te conquistará.

Senderismo

La orografía de Valle Gran Rey lo convierte en la región ideal para vivir aventuras al aire libre. Si el senderismo en lo tuyo, no lo dudes porque las opciones son múltiples.

¿Sabías, por ejemplo, que los dos principales senderos de la isla pasan por este municipio? Se trata de Cumbres de La Gomera, un recorrido de 14 kilómetros y alta dificultad, y Circular Costas de La Gomera, con una longitud de 11,1 kilómetros y alta dificultad. No obstante, existen otros senderos locales de menor kilometraje y dificultad que puedes llevar a cabo si no eres un senderista experto.

Anímate a acercarte al municipio de Valle Gran Rey. Disfrutarás de unas vacaciones relajadas en unas playas oscuras cuya belleza no podrás olvidar nunca.