Viajamos a Nairobi, la imprescindible capital de Kenia

• por Antonella Grandinetti

La capital de Kenia destaca como una de las ciudades con mayor población del continente africano: 4,6 millones de habitantes, según datos del año 2021 de las Naciones Unidas. Más allá de su tamaño, Nairobi es una metrópolis moderna y multicultural capaz de robarte el corazón a simple vista.

Ahora bien, cabe mencionar que Nairobi es una ciudad de contrastes. El lujo de los centros comerciales se entremezcla con la pobreza que puedes vislumbrar en los barrios de chabolas, conocidos como slums. Si te gustan los viajes diferentes y tienes ganas de sumergirte en la cultura africana, esta es tu oportunidad.

Las mejores actividades en Nairobi

Si bien pasear por Nairobi, cuyo nombre significa algo así como «sitio de aguas frías» en la lengua masai, y perderte entre sus callejuelas es altamente recomendable, así como probar las delicias locales, varios de los principales puntos de interés se relacionan con los animales.

Al fin y al cabo, Kenia es África y, por lo tanto, la mayoría de los visitantes desea ver en vivo y en directo a los gigantes del continente. No te preocupes porque tendrás la posibilidad de conocer más sobre ellos, a la vez que te sumerges en la historia local. Toma nota de estos puntos de interés.

Descubre: Cabo Verde, un paraíso que descubrir en África

Recorrer Town

Viajamos a Nairobi, la imprescindible capital de Kenia
Sorpréndete con el imponente y moderno skyline de Nairobi.

Empecemos por una de las zonas más modernas de la ciudad: Town, el distrito financiero donde se ubican las administraciones nacionales y locales. Aquí, encontrarás el Ayuntamiento de Nairobi y el Parlamento de Kenia. Pero eso no es todo. Se trata de un barrio pujante, repleto de tiendas, cafeterías y restaurantes.

Si tienes tiempo, sube al edificio más alto de Kenia: el Kenyatta International Conference Centre, centro de conferencias y exhibiciones de 28 pisos, diseñado por el arquitecto noruego Karl Henrik Nøstvik. Desde la terraza del KICC, ubicada a 105 metros de altura, tendrás unas impresionantes vistas aéreas de la ciudad. Difícilmente consigas tomar mejores fotografías que desde allí.

Acercarse a la Casa de Karen Blixen

A los pies de la colina Ngong, está el barrio Karen, denominado así en honor a Karen Blixen, autora danesa del famoso libro «Memorias de África» que, más tarde, se convirtió en una película ganadora del Óscar.

Dicha escritora vivió durante muchísimos años en Nairobi y su casa se encuentra, justamente, en el barrio que llega su nombre. En su interior, funciona un museo que permite conocer la vida de Karen Blixen en África.

Orfanato de Elefantes, un imperdible en la ciudad

Viajamos a Nairobi, la imprescindible capital de Kenia
Alimentar a un elefante huérfano es una experiencia que no deberías dejar de vivir.

El Orfanato de Elefantes de David Sheldrick es una de esas visitas que no deberías perderte durante tu viaje a Nairobi. Los pequeños elefantes huérfanos son rescatados y cuidados aquí hasta que pueden ser devueltos a la vida salvaje, dentro del Parque Nacional Tsavo. Resulta impresionante ver la relación entre los bebés elefante y sus cuidadores.

Salir de safari en el Parque Nacional de Nairobi

Si bien este parque nacional se ubica en las afueras de Nairobi, en solo 20 minutos podrás llegar a él y disfrutar de un precioso safari. Observa leones, hipopótamos, búfalos, jirafas, antílopes y rinocerontes negros, además de muchas otras especies. ¡Es una experiencia inolvidable!

VIsitar el Giraffe Centre

A solo cinco kilómetros del centro de Nairobi, te encontrarás con esta entidad que protege y cría a las jirafas de Rothschild en cautiverio. ¿Te animarías a darle un biberón a una jirafa bebé? Pues prepárate, porque en el Giraffe Center no solo podrás alimentar a estos altísimos animales, sino también acariciarles y demostrarles tu amor.

Ingresar al Nairobi National Museum

Los amantes de la historia se lo pasarán en grande en el Museo Nacional, el sitio perfecto para sumergirse en la cultura local. En su interior, alberga una interesante exposición sobre la historia del país, además de una colección de animales disecados y otra de fósiles de dinosaurios. Una de las secciones más interesantes se ubica en el primer piso, donde aprenderás sobre las diversas tribus locales. Observa sus vasijas, su vestimenta, sus armas y muchísimos otros artilugios.

No te pierdas: Explora Isla Mauricio, un paraíso en el sur de África

Viajamos a Nairobi, la imprescindible capital de Kenia
Sal de safari y siéntete uno con la naturaleza africana.

Snake Park, un terrario que quita la respiración

El Snake Park es un terrario de enormes dimensiones ubicado al lado del Nairobi National Museum. El mismo protege a diferentes especies de serpientes, como la cobra egipcia, la pitón de roca africana, la víbora de Gabón, la mamba negra y la víbora bufadora. También, alberga a tortugas acuáticas, peces y cocodrilos. Como puedes imaginar, la visita no es recomendable si le temes a las serpientes porque estarás rodeado de ellas

De compras en Nairobi

La capital keniana es famosa por sus impresionantes centros comerciales. Entre ellos, destaca Two Rivers, por ser uno de los más grandes del continente. Sin embargo, no es el único: Village Market, The Hub y Yaya Center también ofrece una gran variedad de marcas.

Por supuesto, no deberías irte de Nairobi sin haber visitado su mercadillo. El Masai Market se organiza al aire libre, de martes a domingo, en diferentes localizaciones de la ciudad. ¿Qué souvenir te gustaría adquirir? Encontrarás abalorios de origen masai, esculturas de madera, ropa y toda clase de artesanías. ¿Un consejo? ¡Regatea!

¿Ya estás planificando tu próximo viaje? Nairobi es un excelente destino que mezcla naturaleza con cultura e historia. No te vayas de la ciudad sin degustar el Nyama Choma, una carne a la barbacoa simplemente deliciosa; el Tilapia, un pescado a la brasa; o el Sukuma Wiki, una ensalada de col que sorprenderá a tus sentidos.

Por último, ten en mente que si deseas visitar un slum, puedes hacerlo. No obstante, es posible que te afecte el nivel de pobreza de los mismos. Kibera es el más famoso y allí funciona un orfanato que acepta toda clase de donaciones. Quizá, puedas ayudarles mientras disfrutas de tus vacaciones en Nairobi.