Powered by
inspírate
 

Viaje a Cuba con el paladar

• por Elena Sanz

Cuba es un archipiélago caribeño que atrae a miles de turistas por sus paradisíacas playas, sus atardeceres de ensueño y su fantástico clima. Pero, además, esta tierra de ritmo y sabor ofrece una gran riqueza gastronómica. Por ello, te presentamos algunas recetas que te permitirán viajar a Cuba con el paladar.

Si eres de los que disfruta acercándose a la cultura y costumbres de un lugar a través de su gastronomía, en Cuba podrás degustar algunos de los platos más sabrosos y nutritivos. Pero si únicamente deseas acercar las maravillas de la cocina caribeña a tu hogar, presta atención a las siguientes sugerencias.

Descubriendo Cuba con el paladar

La gastronomía cubana es extensa y variada, ya que fusiona las costumbres taínas con influencias de la cocina española, árabe, china y africana. El resultado es una experiencia sabrosa y única, rica en fusiones y condimentos que no te dejará indiferente.

La carne, el arroz, las verduras y las frutas frescas son los ingredientes principales de los platos cubanos. Y a pesar de la sencillez de la mayoría de ellos, constituyen un auténtico placer para el paladar.

Ropa vieja

Este plato es, sin duda, uno de los más emblemáticos y tradicionales de Cuba. Por lo mismo, es común encontrar distintas recetas en función de la región y la particularidad de cada cocinero.

Se trata de una receta compleja y elaborada, ya que incluye múltiples ingredientes tratados con mimo y dedicación. Su curioso nombre proviene del aspecto final del plato que, efectivamente, se asemeja a jirones, harapos o trapos rasgados.

El plato se elabora a partir de carne de vacuno cocida a fuego lento y posteriormente deshebrada. Se cubre con una salsa de ajo, cebolla, pimientos, comino, orégano, vino y puré de tomate. Por lo general, suele servirse acompañada de arroz o plátano frito.

Arroz congrí: viaja a Cuba con el paladar

El arroz congrí es una receta sencilla pero deliciosa, típicamente cubana. Está elaborado principalmente a partir de arroz blanco y frijoles negros, lo que hace que el plato también sea conocido como moros y cristianos.

Para su preparación basta con hervir los frijoles hasta ablandarlos para unirlos posteriormente al arroz blanco y cocinar la mezcla durante unos 20 minutos. Finalmente se añade el sofrito de pimientos y cebollas y se integran los ingredientes.

Sándwich cubano

Esta receta originaria de Cuba se ha extendido y popularizado ya por numerosos países debido a su sencillez y gran sabor. Su ingrediente principal es la carne de cerdo asada, que se acompaña de queso, jamón cocido y pepinillos en vinagre.

Se colocan todos los ingredientes entre dos rebanadas de pan untadas en mostaza y se cocina en una parrilla, logrando así que los alimentos queden jugosos e integrados. Además, en algunas otras versiones añaden a esta receta ingredientes como lechuga, mayonesa, tomate o cebolla.

Arroz con pollo

El arroz es uno de los ingredientes principales dentro de la dieta cubana, prácticamente imprescindible en cada almuerzo y cena. Por lo mismo, es fácil encontrar diversas recetas en su gastronomía que incluyen este alimento.

En primer lugar, es necesario sazonar la carne y sofreírla junto con la cebolla y el pimiento. Después, se agrega el arroz, el caldo de pollo, la salsa de tomate y el bijol (el cual proporciona el característico tono amarillo al arroz). Todo ello se cocina a fuego lento durante unos 40 minutos.

Yuca con mojo

Este plato suele utilizarse como acompañamiento de diversas comidas, aunque también es posible consumirlo como entrante. En cualquier caso, se trata de una receta simple y deliciosa.

En primer lugar, es necesario pelar la yuca y cortarla en trozos para ponerla a hervir en agua. Una vez que el tubérculo ha terminado de ablandarse se le añade el mojo, una salsa elaborada a base de aceite, ajo machacado y jugo de limón o naranja agria.

Como ves, la gastronomía cubana cuenta con recetas muy completas, sencillas y sabrosas. Estos platos contundentes serán ideales para reponer fuerzas tras la jornada o para sorprender y deleitar a tus invitados en diversas celebraciones. Pruébalos y quedarás gratamente sorprendido. ¡Buen provecho!