Viaje musical a Nueva Orleans: qué lugares visitar para descubrir su sonido

• por Elena Sanz

En el corazón de Luisiana, a orillas del río Mississippi, encontramos una ciudad vibrante, llena de energía, de ritmo y de vida: Nueva Orleans. Un auténtico crisol de culturas, famosa por su condimentada gastronomía, por su interesante pasado histórico y, sobre todo, por su música.

Cada calle de cada barrio en esta sureña ciudad de Estados Unidos desprende arte y melodía. Paseando entre coloridas fachadas y pintorescos porches, podrás sentir esa vibra tan singular. Pero, si quieres realizar un auténtico viaje musical a Nueva Orleans, te mostramos los lugares que no puedes dejar de visitar.

Descubre el sonido de Nueva Orleans

Nueva Orleans es conocida por ser la cuna del Jazz, pero su emblemático movimiento musical incluye muchos otros estilos, como el Blues, el Gospel o el R&B, entre otros. Su actual atmósfera creativa surgió del influjo de diversas culturas y pueblos que pasaron por la ciudad: los pueblos nativos, los esclavos africanos que cantaban a su libertad y la influencia de sonidos europeos que llegaron con invasores y colonos.

A lo largo de los años, pianistas, compositores y cantantes han hecho de la ciudad su hogar, destacando músicos de la talla de Louis Armstrong o Pete Fountain. Así, hoy en día la música impregna Nueva Orleans, no solo desde sus bares y clubes sino también en sus calles, gracias a las famosas marching bands.

Si deseas descubrir el sonido de Nueva Orleans, hay ciertos momentos especiales en el año para hacerlo. Por ejemplo en Carnaval, cuando se celebra el Mardi Grass y se llevan a cabo multitud de desfiles llenos de color y ritmo. Pero también hacia finales de abril, cuando tiene lugar el famoso New Orleans Jazz & Heritage Festival, una celebración anual con décadas de recorrido que pone en valor la música y la cultura locales.

A pesar de esto, cualquier momento es bueno para conocer este vibrante destino y disfrutar de sus ritmos y su animado ambiente diurno y nocturno. Y, a continuación, te mostramos dónde acudir para lograrlo.

¿Qué lugares visitar en un viaje musical a Nueva Orleans?

Presta atención a estas paradas imprescindibles en tu viaje musical a Nueva Orleans:

Barrio Francés

El French Quarter o Barrio Francés es el corazón histórico de la ciudad y es conocido por su intensa vida nocturna. Es el lugar ideal para disfrutar de la música callejera pues aquí encontrarás en cada esquina músicos y grupos de jazz, blues y otros estilos musicales. Si te diriges a Jackson Square verás que frente a la catedral de Saint Louis se aglutinan locales y turistas para disfrutar y bailar al ritmo de los músicos callejeros.

Bourbon Street

Esta arteria urbana es un imprescindible para quienes busquen un ambiente nocturno intenso y animado. La calle Bourbon se iluminan al caer el sol con luces de neón y acoge al público más joven y trasnochador. La oferta musical aquí es de lo más variada, incluyendo discotecas, cabarets y todo tipo de locales con música en directo.

Algunos de los mejores son Fritzel’s European Jazz Club, perfecto para escuchar Jazz tradicional, y Preservation Hall, pequeño pero sumamente popular.

Frenchmen Street

Esta es otra de las calles que sí o sí debes recorrer si deseas impregnarte del ritmo de Nueva Orleans. Sin necesidad de entrar a los bares, podrás disfrutar de actuaciones callejeras de bandas o solistas de gran calidad. Pero, si lo prefieres, puedes acceder a locales muy recomendables en los que disfrutar de la mejor música. Por ejemplo, The Spotted Cat, Blue Nile o Snug Harbor Jazz Bistro.

New Orleans Jazz Museum

Muy cerca de aquí se encuentra el Museo de Jazz de Nueva Orleans, un espacio en el que aprender más acerca de la historia de este género musical mediante exhibiciones interactivas, programas educativos y actuaciones musicales. Y es que en sus zonas exteriores se celebran, en ocasiones, maravillosos conciertos gratuitos.

Garden District

Una última opción es dirigirse a Garden District, un barrio histórico considerado de los más bellos de la ciudad. Pese a que destaca por sus grandes y costosas viviendas y sus llamativos jardines y parques, lo cierto es que aquí también hay algunos locales musicales dignos de visitar.

Te recomendamos no perderte Tipitina’s y Mapple Leaf, ambos frecuentados por público local y perfectos para disfrutar de espectáculos musicales de diversos estilos.

La música, la esencia de Nueva Orleans

Como ves, las opciones para disfrutar de la música en Nueva Orleans son de lo más variadas y se adaptan a todo tipo de presupuestos. Lo cierto es que el ritmo y la melodía viven en las calles y la ciudad contagia de vida y alegría con su ambiente animado presente a cualquier hora. Sin duda, se trata de un destino singular que no olvidarás.