Vinaroz, un paraíso gastronómico en Castellón

• por Elena Sanz

Al norte de la provincia de Castellón, prácticamente limitando con Tarragona, se encuentra Vinaroz, un bonito pueblo costero que se ha convertido en un importante punto turístico de la Comunidad Valenciana. Pero no solo su clima, sus playas y el carácter acogedor de su gente convierten a Vinaroz en un destino único. También destaca por su oferta gastronómica amplia y de calidad.

Y es que cuenta con las mejores especialidades propias de la cocina valenciana, así como con variadas actividades que potencian el turismo gastronómico en la localidad. ¿Quieres conocer por qué Vinaroz es considerado un paraíso gastronómico en el Mediterráneo? Acompáñanos.

Disfruta de la gastronomía de Vinaroz

Los platos típicos que podrás degustar en Vinaroz son los propios de la gastronomía valenciana. Es decir, están principalmente basados en pescados y mariscos frescos, frutas y verduras de la huerta y, por supuesto, en variadas recetas de arroz. No obstante, existen algunos elementos distintivos.

El langostino de Vinaroz

El langostino es, sin duda, el alimento estrella y el máximo representante de la gastronomía de Vinaroz. Y es que las aguas de esta región presentan una salinidad más baja que en otras zonas, lo que unido al clima de Vinaroz, hace que sus langostinos sean de una magnífica calidad y presenten un sabor inigualable.

Por lo mismo, son muchas las recetas que incluyen el langostino como ingrediente principal, cocinado de diversas maneras. Además, anualmente se llevan a cabo diversas actividades gastronómicas en torno a este crustáceo.

Otros mariscos

Los amantes del marisco encontrarán aquí numerosas alternativas de gran calidad. Destacan las almejas, que pueden comerse con un toque de limón o cocinadas con alguna salsa. También son exquisitos los ostrones y los caracoles de mar, que suelen servirse bien condimentados y aderezados.

Suquet de peix

P1030281 | Suquet de peix | Lacuchara Spanishfood | Flickr

La sopa de pescado es una de las recetas más tradicionales y deliciosas que puedes probar en Vinaroz. Consiste básicamente en un guiso de, al menos, tres variedades diferentes de pescado, como la dorada, la lubina, el besugo o la merluza.

Se acompaña de un sofrito de tomate y cebolla, patatas, caldo de pescado, aceite y harina para espesar. Además, suele flamearse con una copa de brandy. Se trata de un plato muy completo con un sabor intenso que no deja indiferente a ningún comensal.

Arroces y paellas

En esta selección, no podían faltar los arroces y paellas, tan típicos de la región, versátiles y deliciosos. Destaca, por supuesto, la paella de marisco, elaborada generalmente con caldo de pescado, mejillones, gambas y cigalas. También los tradicionales arroces caldosos que suelen acompañarse de pescado o productos de la huerta como judías, patatas o alcachofas.

Actividades gastronómicas en Vinaroz

La experiencia gastronómica en Vinaroz no se limita a acudir a alguno de sus múltiples restaurantes y probar sus especialidades y platos típicos. Además, existe una amplia oferta de actividades que resultarán de gran interés al turista:

  • El Mercado de Vinaroz es una visita imprescindible si quieres adquirir y probar los mejores productos locales de la huerta y del mar. Se encuentra en la céntrica Plaza de San Agustín y presenta una curiosa estructura arquitectónica.
  • La ruta Vinaròs Llépol te permite, por solo seis euros, degustar seis productos diferentes en varias panaderías del pueblo. Un plan ideal para los amantes del dulce.
  • El Tapa Tour es la oportunidad perfecta para degustar el langostino rey en todas sus variedades. Y es que en esta actividad, diversos bares y locales de Vinaroz presentan a los visitantes sus tapas elaboradas con el langostino como protagonista.

Como has podido comprobar, Vinaroz es uno de los destinos turísticos más completos e interesantes en cuanto a gastronomía se refiere. No solo por la calidad de sus platos, sino también por la variedad de sus recetas y preparaciones.

Por ello, si planeas viajar a la provincia de Castellón, no puedes dejar de conocer Vinaroz. Además de ser un importante destino de turismo familiar debido a sus extensas y agradables playas, es un centro gastronómico que conquista el paladar de todo el que lo visita. ¡No te lo puedes perder!