Yamaa el Fna, la plaza espectacular de Marrakech

La plaza de Yamaa el Fna, también conocida como Jemaa el-Fna, es el centro neurálgico del turismo y la vida cotidiana en Marrakech. Por ello, en tu viaje no debes dejar de recorrerla.

Según una hipótesis, el nombre de la plaza significa «asamblea de aniquilación», pues antiguamente habría sido el lugar donde los delincuentes se enfrentaban a la justicia y eran ejecutados.

Yamaa el Fna, un bullicioso espectáculo

Definir lo que sucede en la plaza Yamaa el Fna puede resultar difícil. Y es que en ella se realizan toda clase de actividades diferentes. Quizás el mejor adjetivo para describirla sea bulliciosa.

En esta plaza suele haber mucha gente a todas horas. Las personas van y vienen, se amontonan, conversan. Si quieres conocer la verdadera Marrakech y su forma de vida, este es el mejor lugar para hacerlo.

¿Dónde se ubica Yamaa el Fna?

La plaza se ubica en la avenida de mismo nombre, aunque si quieres buscar la dirección en tu GPS, lo mejor es introducir Rue El Ksour, 38. Pero no te preocupes demasiado. Al pasear por la Medina, antes o después, terminarás en Yamaa el Fna. ¡Todos los caminos conducen a ella!

Yamaa el Fna de día

La realidad es que esta plaza tiene diferentes caras, principalmente dos muy marcadas y diferentes durante el día y la noche. Por la mañana, la gente va y viene en bicicletas, coches, motos y andando.

Las tiendas y los puestos pueblan la plaza ofreciendo a los paseantes toda clase de productos: desde souvenirs hasta lámparas, piezas de artesanía y camisetas. También es el punto de encuentro con encantadores de serpientes, monos amaestrados…

El embrujo se produce cuando suenan los altavoces de las mezquitas llamando al rezo y los transeúntes locales desaparecen para cumplir con su religión.

Contemplar el atardecer

Cuando el atardecer empieza a teñir el cielo de naranja, es el momento de tomar asiento en la terraza de algún restaurante y disfrutar del espectáculo. Una buena opción es el Café de France, quizás el más conocido de la zona.

No obstante, hay muchas otras opciones. Escoge una, la que más te guste, y disfruta de un típico té de menta mientras escuchas a los artistas callejeros y observas la danza de colores en el cielo. También la que se produce en la plaza cuando los paseantes van y vienen.

¿Una recomendación? Toma fotografías para inmortalizar el momento y tener un recuerdo único.

De chiringuitos en Yamaa el Fna

Por la noche, el ambiente cambia. Lejos de ser más tranquila, la plaza mantiene su bullicio y constante flujo de personas que se acercan a sus restaurantes y chiringuitos para degustar platos típicos de la región, como el tajín o el cuscús.

¿Lo mejor? Durante la noche, suelen celebrarse eventos musicales y culturales en la plaza. No dejes de aprovechar el momento y disfrutar de ellos. Te sentirás embriagado con la belleza del lugar.

En tu próximo viaje a Marrakech, acércate a la plaza de Yamaa el Fna. ¡No te arrepentirás! Organiza tu visita de tal manera que puedas recorrerla en diferentes horarios para apreciar todas sus caras.