10 museos de Málaga que no te dejarán indiferente

• por Antonella Grandinetti

La capital de la Costa del Sol es famosa por sus playas. De hecho, todos los turistas se acercan hasta ella para disfrutar del sol y el mar. Sin embargo, no es lo único que tiene para ofrecer. ¿Quieres descubrir los museos de Málaga que no te dejarán indiferente?

Más de 40 museos se encuentran en Málaga. Visitarlos todos puede ser complicado, por lo que te presentamos una selección de los mejores.

10 espectaculares museos de Málaga

Si bien históricamente Málaga era un destino de arena, sol y mar, en las últimas décadas se han fundado diversos museos que le han valido el apodo de Ciudad de Museos.

Sin lugar a dudas, la ciudad se ha convertido en un auténtico punto de interés turístico y cultural que combina el relax de unas vacaciones de playa con una buena gastronomía, así como con diversas opciones culturales. ¿Qué más se puede pedir?

Museo Picasso Málaga

Entre los mejores museos de Málaga destaca el Museo Picasso, que fue inaugurado en el año 2003 y guarda entre sus paredes más de doscientas obras del pintor y escultor malagueño.

Allí podrás contemplar en vivo y en directo obras famosas como El minotauro y otros monstruos, Miradas familiares, Cubismo: Bodegones y Miradas implacables, entre otras.

Museo de Málaga

Conocido como el Museo de la Aduana porque se encuentra ubicado dentro del Palacio de la Aduana, este museo arqueológico y de bellas artes te sorprenderá.

Podrás encontrar restos de la prehistoria, la época romana, la fenicia y del periodo musulmán. Asimismo, verás obras de diferentes artistas locales.

Yacimientos arqueológicos de la Araña

¿Te interesa la historia antigua? Viaja al pasado y conoce más sobre épocas como la neandertal, la neolítica y la de cobre con piezas originales obtenidas en los yacimientos arqueológicos de la Araña. Asimismo, podrás visitar las cuevas de la zona si pides cita previa.

Museos de Málaga: CAC

El antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga alberga en su interior el maravilloso Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Sin lugar a dudas, se trata del sitio ideal para conocer las tendencias artísticas del siglo XX hasta la actualidad.

Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Damian Hirst y Thomas Struth son algunos de los artistas cuyas obras están expuestas en el CAC.

Museo Carmen Thyssen Málaga

Otro de los museos de arte más renombrados es el Museo Carmen Thyssen Málaga. La visita es un verdadero placer ya desde la llegada al imponente Palacio de Villalón, una construcción del siglo XVI.

En su interior te esperan 230 obras que te permitirán descubrir las diversas tendencias del arte español del siglo XIX y XX. Las salas se dividen en Maestros antiguos, Paisaje romántico y costumbrismo, Preciosismo y pintura naturalista, y Fin de siglo.

Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

¿Tienes ganas de visitar algún museo que no sea de arte? Este te permitirá conocer las costumbres y las actividades tradicionales del siglo XIX en Málaga. Sin lugar a dudas, es la mejor manera de conocer y entender las costumbres y la historia local.

Además, su emplazamiento en una antigua posada del siglo XVII es todo un deleite. Allí aprenderás sobre los oficios de panadería, imprenta, pesca o forja, cómo se elaboraba el vino y el aceite, y descubrirás todo lo relacionado con la religión y el folclore popular.

Museo Málaga Club de Fútbol

Los aficionados del fútbol también tienen un espacio para aprender más sobre este deporte, particularmente sobre el Málaga CF. Visita el Estadio La Rosaleda y descubre sus más profundos secretos.

Accede al terreno de juego desde los vestuarios y pisa el césped que alguna vez recorrieran grandes como Di Stéfano o Pelé. Por último, descubre la historia de este club junto a la historia de su ciudad.

Museo Catedralicio de Málaga

Tras recorrer la bellísima Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, puedes ingresar al Museo Catedralicio de Málaga. Sus salones no solo guardan pinturas de Luis Morales o José de Ribera, sino también cerámicas, tallas y objetos religiosos.

Principia Málaga

No todos los museos implican solo mirar, ya que hay algunos donde se puede tocar y experimentar. Este es el caso del Centro de Ciencia Principia, que invita a vivir la ciencia en primera persona.

El museo consta de tres espacios: Sala Tomás Hormigo, con diferentes módulos interactivos; Sala Faraday, con sus experimentos variados; y un observatorio espectacular.

Ecomuseo Lagar de Torrijos

El turismo gourmet se ha puesto de moda. Si eres aficionado a esta forma de viajar, el Ecomuseo Lagar de Torrijos te viene como anillo al dedo. En su interior podrás ver los instrumentos que se usaban en el siglo XIX para preparar pan, vino dulce y aceite de oliva. Al salir de allí, tendrás ganas de probar todas estas delicias.

Estos son algunos de los museos de Málaga que te dejarán con la boca abierta, pero, por supuesto, hay muchos más que bien merecen una visita. Por ello, en tus próximas vacaciones, destina parte de tu tiempo para ir de museo en museo.