Cantabria es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que posee tanto montaña como costa y unos paisajes de ensueño. Si quieres descubrir las mejores rutas senderistas en Cantabria, estás en el lugar adecuado.
La región es dueña de verdes praderas y extensos valles, altas cumbres, un mar turquesa y unos bosques abundantes. ¿Se puede pedir algo más para disfrutar de la naturaleza?
Las mejores rutas senderistas en Cantabria
Los paisajes cantábricos alternan mar y montaña a partes iguales. Por ello, se trata de un destino perfecto para los amantes de ambos entornos, así como de los deportes.
¿Sabías que Cantabria se considera un paraíso senderista? Además, es posible practicar ciclismo por sus largos y preparados caminos.
1. Ruta circular por Fuente Dé
Los Picos de Europa constituyen una de las zonas más emblemáticas de Cantabria y allí es donde transcurre una de las rutas más famosas: la de Fuente Dé.
Se inicia en el teleférico inferior de Fuente Dé y continúa hasta el Mirador del Cable, ubicado a 1.850 metros de altitud. Después, se continúa hasta los Puertos de Áliva. Se trata de un recorrido circular y sencillo, con unos paisajes que quitan la respiración.
2. Rutas senderistas en Cantabria: Mediaconcha
Si buscas una ruta tranquila donde puedas meditar mientras recorres lugares de gran belleza, te enamorarás de la Calzada Romana de Mediaconcha.
Al partir de Bárcena de Pie de Concha, podrás realizar un recorrido de casi 15 kilómetros con una dificultad técnica moderada.
Camina por la Calzada Romana que une Pie de Concha con Pesquera. Se cree que formaba parte de la antigua vía que comunicaba Portus Blendium (zona de Suances) con Segisamo (Sasamón, en Burgos) en la época del antiguo Imperio Romano.
Aprovecha para fotografiar la Iglesia de San Gregorio en el pueblo de Mediaconcha y continúa hasta la Ermita de Nuestra Señora de Somaconcha para atravesar Pesquera y seguir hacia Ventorrillo y el antiguo Camino Real. Acabarás la ruta en la Iglesia de San Cosme y San Damián, en Bárcena de Pie de Concha.
3. Ruta de los faros del Caballo y del Pescador
Entre las mejores rutas senderistas en Cantabria destaca esta por la costa, donde el verde de la vegetación contrasta con los altos acantilados y el azul profundo del mar.
El camino empieza en la localidad de Santoña, específicamente en el Fuerte de San Martín. Desde allí podrás seguir hasta los escalones que llevan al Faro del Caballo. ¡Disfruta de las vistas!
A lo largo de este paseo circular de alrededor de 11 kilómetros, en el que también conocerás el Faro del Pescador, podrás tomar algunas de las fotografías más bellas de la zona.
4. Ruta circular Miengo y Cuchía
Se trata de una opción perfecta para los principiantes, ya que el camino es sencillo, incluso puede ser recorrido por familias con niños.
El punto de partida es la localidad de Miengo, desde donde se bordea la costa hasta alcanzar la ría de San Martín de la Arena.
A lo largo del paseo, podrás ver la desembocadura del río Pas, la playa de la Robayera, las pequeñas islas cercanas a la costa y una interesante variedad de pájaros regionales.
5. Ruta del Túnel de La Engaña
Si bien el nombre de esta ruta hace referencia al Túnel de La Engaña, en otros tiempos el puente más largo de España, la misma no lo cruza debido al peligro de derrumbes.
La ruta parte desde Vega de Pas y continúa de manera paralela al Río Yera durante alrededor de 18 kilómetros.
6. Ruta de los Puentes de Ucieda
Sin duda, se trata de una de las rutas senderistas más bonitas que puedes encontrar en Cantabria. Transcurre dentro del Parque Natural del Saja-Besaya y está compuesta de puentes y pasarelas que permiten atravesar los arroyos del robledal. ¡Espectacular!
7. Ruta Tres Mares-Fuente del Chivo
Tras aparcar en Fuente del Chivo, camina hasta el Pico Tres Mares y baja hasta el Portillón. Continúa hasta la Peña Labra y déjate sorprender por su geodésico. Luego, retoma el camino hasta el Portillón y continúa subiendo hasta donde se encuentra tu transporte.
8. Ruta por el Desfiladero de La Hermida
Este desfiladero, ubicado en el límite con los Picos de Europa, tiene 21 kilómetros de largo y está considerado el más largo de España.
Sus paredes verticales de 600 metros de alto lo convierten en un paisaje imponente y un objeto de deseo para barranquistas y escaladores.
En la zona hay diferentes rutas senderistas. Una de las más aconsejables es la que pasa por el famoso Mirador de Santa Catalina, ya que es circular y de poca exigencia. La misma alcanza los 14 kilómetros y, a pesar del desnivel, resulta recomendable para senderistas principiantes.
Estas son tan solo algunas de las rutas senderistas en Cantabria que puedes llevar a cabo durante tus vacaciones. ¡Disfrútalas!