7 cascadas que debes visitar en México

• por Elena Sanz

México destaca como destino turístico por su historia, su cultura y su gastronomía. Zonas arqueológicas, ciudades coloniales y deliciosos platos cargados de tradición cautivan a visitantes de todo el mundo. Pero, además, este es uno de los países con mayor diversidad en cuanto a paisajes naturales. Por esto, queremos invitarte a conocer las más espectaculares cascadas en México.

Más allá de sus famosas playas idílicas, México presenta una gran riqueza en recursos naturales y numerosos entornos que vale la pena conocer. Estas cascadas se esconden entre la vegetación de bosques y selvas, descienden de elevadas montañas y forman escenas de gran belleza. Si quieres descubrirlas, te contamos más a continuación.

Las mejores cascadas en México

7 cascadas que debes visitar en México
El penetrante color azul de sus aguas le dan nombre a la Cascada Agua Azul.

En esta selección, podrían incluirse múltiples opciones, ya que a lo largo del país existe una multitud de estos maravillosos saltos de agua formados a causa del desnivel en el cauce de un río. Sin embargo, aquí te mostramos aquellas que destacan sobre el resto y que no te puedes perder.

Agua Azul

Comenzamos esta selección en el sureño estado de Chiapas. Aquí, concretamente en el municipio de Tumbalá, se encuentran las cascadas de Agua Azul. Este espectáculo natural recibe su nombre del intenso tono turquesa que adquieren las aguas debido a la alta presencia de minerales. Además, estas ejercen un precioso contraste con el verde de la vegetación circundante.

Estas cascadas, pese a no ser muy altas, crean una serie de fuentes escalonadas y tranquilas piscinas naturales que son una maravilla. Báñate en sus aguas, practica rafting o realiza una excursión por el entorno. ¡Te encantará!

Quizá te interese: 5 Pueblos Mágicos en México

El Chiflón

Seguimos en Chiapas, pero nos dirigimos ahora al Centro Ecoturístico Cascadas el Chiflón. En este espacio, podrás observar una cadena o serie de cascadas, una más impresionante que la otra. El recorrido dirige al visitante a través de senderos bien señalizados y rodeados de una vegetación exuberante.

Durante el trayecto, podrás contemplar dos cascadas antes de llegar a la atracción principal, denominada Cascada Velo de Novia. Este nombre proviene del manto blanco que el agua crea al caer desde los 70 metros de altura. Además, en el parque hay diferentes actividades de ocio.

7 cascadas que debes visitar en México
Practica senderismo y recorre las cascadas de El Chiflón.

Agua Blanca

Si hablamos de las mejores cascadas en México, el estado de Tabasco también alberga algunas de ellas. Imagina una majestuosa serie de saltos de agua que se deslizan por las rocas dejando una estela de espuma blanca. Al final, una tranquila poza espera a que te des un baño en sus aguas, mientras escuchas el estruendo del cauce que emerge desde la pared rocosa.

Hierve el Agua

Esta es una de las cascadas más especiales del país y del mundo, ya que se trata de una cascada petrificada. Hablamos de una formación rocosa, de más de 60 metros de altura, cuya apariencia blanca se asemeja a una corriente de agua.

Si observas desde la parte inferior, obtendrás una perspectiva majestuosa de estas paredes verticales y ásperos precipicios. Desde la zona superior, podrás contemplar múltiples pozas con agua a elevadas temperaturas y a la que se le atribuyen propiedades curativas. ¡Viaja hasta Oaxaca para descubrirlo!

Lee también: Las 6 construcciones mayas más sorprendentes que puedes visitar en México

Tamul

7 cascadas que debes visitar en México
Enamórate de la belleza natural mexicana en Tamul.

Acceder a esta cascada no es sencillo, pero el esfuerzo vale la pena. Para llegar a ella, tendrás que realizar un recorrido en kayak de varios kilómetros por el río Tampaón.

Durante el trayecto, observarás cuevas e interesantes formaciones rocosas; y, como colofón, llegarás a este salto de agua de 105 metros de altura enclavado en un entorno natural privilegiado. Ubicada en San Luis Potosí, es un espectáculo imperdible.

Minas Viejas

Sin movernos del anterior estado, llegamos a otro tesoro oculto de la naturaleza. Adentrándote en la selva potosina podrás llegar a esta salvaje cascada que da lugar a varias pozas de diferentes colores y profundidades.

El agua, que emerge desde la vegetación, forma al caer dos cataratas creando una escena de película. Es un lugar excelente para explorar a pie, nadar en sus aguas o tomar impactantes fotografías.

Basaseachi

Estamos ahora ante la cascada permanente más alta del país. El agua cae por una rocosa pared vertical desde los 246 metros de altura, mientras el hermoso paisaje circundante envuelve de verde la escena.

Recorrer el parque natural en que se encuentra enclavada es toda una delicia, pues permite descubrir la flora y fauna autóctona, y acceder a miradores que ofrecen vistas inolvidables.

Disfruta de la naturaleza visitando las mejores cascadas en México

Como ves, el país alberga multitud de cascadas y saltos de agua de gran belleza. Acercarse a conocerlas es la excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Recorrer senderos que atraviesan bosques y selvas, descender barrancos, practicar rafting o acampar son algunas de las actividades con las que podrás completar tus jornadas. ¡Será una experiencia inigualable!