La gastronomía balear es rica en sabores. Si bien el queso de Mahón es uno de los más conocidos, existen muchos otros productos que deberías probar y que seguramente desees llevarte a casa contigo.
7 productos típicos de las Islas Baleares
Degustar los platos típicos y los productos tradicionales de una región permite conocer la cultura local. ¿Estás de acuerdo? Por ello, puede ser interesante que te tomes tu tiempo para descubrir y probar los productos más emblemáticos de estas islas.
Queso de Mahón
En Menorca se produce un queso de corteza lisa y color anaranjado: el reconocido queso de Mahón. El mismo se elabora con queso de vaca que se cuaja a muy baja temperatura y se madura de manera tradicional.
En el caso del queso semicurado, su sabor suele ser suave, con toques ácidos y salados y, en algunos casos, es posible notar un toque de avellana.
Si se analiza el queso curado, su sabor es más intenso y permanece en la boca durante más tiempo debido a un leve deje picante y ahumado.
Sobrasada
Este embutido se prepara con carne de cerdo, sal, pimentón y pimienta negra. Sin duda, se trata de un entrante sabroso con un deje picantón que puede incluirse en platos como el arroz brut.
Para su elaboración se pica la carne, se agregan las especias y se embute la masa obtenida en las tripas para iniciar el proceso de maduración.
Puedes encontrar la sobrasada en longaniza, rizada o en tarrina, entre otras presentaciones. Sea como sea, ¡es siempre una delicia!
Oliva de Mallorca, entre los productos típicos de las Islas Baleares
¿Sabías que las aceitunas mallorquinas tienen denominación de origen protegida? De hecho, la oliva de Mallorca puede encontrarse en tres variedades: verde, verde partida y negra al natural.
La primera, se fermenta levemente con salmuera, mientras que la segunda se aliña con una mezcla picante de hinojo y guindilla. En el último caso, el aliño incorpora solamente aceite de Mallorca de denominación de origen protegida.
Vino de Binissalem
También en la isla de Mallorca, se elaboran vinos blancos, rosados, espumosos y tintos con las uvas locales: Manto negro, giró ros, callet y gargollassa. Estas bebidas son muy aromáticas y, en general, de sabor frutal.
La denominación de origen Binissalem engloba los municipios de Consell, Binissalem, Santa Eugènia, Sencelles y Santa Maria del Camí. Si visitas Mallorca, no lo dudes y acércate a conocer las bodegas y los viñedos. Verás lo bien que te lo pasas realizando una degustación de vino.
Vinos Pla i Llevant
Las bebidas bajo la denominación de origen Pla i Llevant (Mallorca) pueden ser de tipo tinto, blanco, rosado y espumoso, además de vinos de licor y vinos de aguja. Estos vinos se elaboran con una amplia variedad de uvas, entre las que se encuentran las uvas chardonnay o moscatel.
Hierbas de Mallorca
Entre los productos típicos de las Islas Baleares cabe mencionar las Hierbas de Mallorca, una bebida espirituosa con aroma a anís que se prepara con hinojo, toronjil, naranjo, limonero, manzanilla y hierbaluisa, entre otras hierbas.
Pimentón de Mallorca
Al moler los pimientos secos de la especie Capsicum annuum, se obtiene una especia muy valorada para preparar salsas y aderezar carnes, ya que les aporta un sabor característico.
Ahora que ya conoces los productos típicos de las Islas Baleares, puedes probarlos en tu próximo viaje y comprar alguno como regalo para tus familiares y amigos.