Descubre los museos más interesantes de Lisboa

• por Antonella Grandinetti

La capital de Portugal es una ciudad vibrante que te invita a recorrerla lentamente para que paladees cada rincón y te empapes de su encanto. Si piensas visitarla en tu próximo viaje, no te pierdas los museos más interesantes de Lisboa.

La oferta cultural de la ciudad es maravillosa: desde grandes museos hasta pequeñas colecciones. No lo dudes y recorre los museos más espectaculares de Lisboa.

Los mejores museos de Lisboa

La capital portuguesa sorprende a los turistas con múltiples galerías de arte, museos, exposiciones y mucho más. ¿Estás listo para descubrir esta selección de los museos más interesantes de Lisboa?

Museo Nacional de Arte Antiguo

Sin lugar a dudas, deberías visitar el Museo Nacional de Arte Antiguo, MNAA, ya que alberga una impresionante colección de pintura, orfebrería, escultura y artes decorativas que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX. ¿Te ha picado la curiosidad?

Allí, podrás contemplas obras portuguesas, pero también africanas, de Oriente y de otros países de Europa. Entre aquellas más famosas destacan los Paneles de San Vicente de Nuno Gonçalves y los Biombos de Namban.

¿Un consejo? Aprovecha para beber algo en la terraza del museo y toma unas cuantas fotografías panorámicas del río Tajo. ¡La vista es deslumbrante!

Museos más interesantes de Lisboa: Calouste Gulbenkian

Este museo no suele encontrarse dentro de los tours habituales. No obstante, es una opción maravillosa si te interesa el arte. Su colección incluye obras de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, joyas Art nouveau y toda clase de creaciones de la Edad Media en Europa.

Las más de 6.000 obras que componen la colección del museo te dejarán con la boca abierta. Podrás pasearte entre obras de Rubens, Rembrandt, Degas, Turner y, por supuesto, las joyas de René Lalique.

Museo Nacional del Azulejo

Los azulejos portugueses despiertan la curiosidad de todos los turistas. Si este es tu caso, no dejes de recorrer el Museo Nacional del Azulejo. Allí podrás descubrir la historia de este producto típico local.

Al recorrer los diferentes pisos del museo, te adentrarás en el pasado de Lisboa y conocerás la cultura de la región a través de una de sus expresiones artísticas más tradicionales y particulares: los azulejos.

La colección incluye muestras desde el siglo XVII en adelante. ¿Te los puedes imaginar? Seguramente, quedarás enamorado de estas manifestaciones artísticas.

Museo del Fado, entre los museos más interesantes de Lisboa

En Alfama, se encuentra el Museo del Fado, una de las visitas obligadas en Lisboa. Sin lugar a dudas, esta zona muestra una cara auténtica de la ciudad, repleta de callejuelas, que merece la pena conocer.

El museo es pequeño y acogedor. Levantado como homenaje al fado, la música portuguesa, guarda entre sus paredes una colección permanente que incluye periódicos, partituras, trajes e instrumentos. Asimismo, suele albergar interesantes exhibiciones temporales.

Museo Colección Berardo

¿Sueñas con conocer la Lisboa más moderna y contemporánea? El Museo Colección Berardo es perfecto para ti. Acércate hasta allí y disfruta de obras de Magritte, Francis Bacon, Pablo Picasso, Andy Warhol, Miró, Mondrian y Salvador Dalí, entre otros grandes maestros.

¿Lo mejor? Se trata de un museo que puedes visitar en familia, ya que se suelen organizar toda clase de actividades para entretener a los visitantes de diferentes edades.

Museo de la Marina

Si te gusta la historia, seguramente recuerdas que desde Belém partieron los barcos portugueses comandados por Vasco da Gama para conquistar el continente americano. Pues bien, el Museo de la Marina recuerda el importante papel portugués en la conquista de América.

Los modelos de los barcos y las maquetas te permitirán viajar en el tiempo y comprender la historia marítima del país. ¿Estás preparado?

Museo de Oriente

Quienes sientan curiosidad por la cultura oriental encontrarán en este museo un espacio para adentrarse en su descubrimiento a través de más de 16.000 piezas, como máscaras y armaduras de los samuráis, kimonos tradicionales japoneses o las esculturas birmanas de espíritus.

Museo Nacional de Carrozas

Los apasionados de los coches se sorprenderán en este museo que presenta la evolución de las carrozas o carretas tiradas por animales. Podrás ver carrozas de todo tipo, desde aquellas utilizadas en el pasado por la Iglesia hasta las que usaba la clase alta local.

Museo del Benfica

El fútbol en Portugal es casi una religión. Por ello, no era posible dejar al Museo del Benfica fuera de la selección de los museos más interesantes de Lisboa.

De hecho, al Estádio da Luz del Benfica se le conoce como «La Catedral». Aprovecha la oportunidad de conocer la historia del club a través de miles de documentos, recuerdos de futbolistas, reliquias y trofeos. Suena bien, ¿verdad?

Estos son los museos más interesantes de Lisboa. ¿Ya has tomado nota de aquellos que deseas visitar sí o sí? ¡No te los pierdas!