Descubre todo lo que ofrece Masca, en Tenerife

• por Antonella Grandinetti

Para muchas personas, Masca es el pueblo más bonito de Tenerife. Esta aseveración invita, sin lugar a dudas, a visitarlo y descubrir por uno mismo su encanto. Este caserío se ubica en el noroeste de la isla, a unos 750 metros sobre el nivel del mar, rodeado de las montañas del Parque Rural de Teno.

Habitado por alrededor de un centenar de personas, es un emplazamiento ideal para todo aquel que busque escapar del mundanal ruido y relajarse en contacto con la naturaleza. Desde Masca, tendrás unas vistas panorámicas espectaculares de los barrancos tinerfeños. ¿Estás preparado para descubrirlo?

Los principales puntos de interés de Masca, Tenerife

Debido a su ubicación en medio de los barrancos, la mayoría de las personas que visitan Masca llegan hasta allí en coche. No obstante, conducir hasta allí es toda una prueba de coraje. La angosta carretera tiene un único carril y está repleta de curvas. Si no te animas en coche, siempre puedes coger el autobús. De cualquier manera, es posible que pases todo el trayecto con sudor frío empapándote la espalda. Ahora bien, el arrojo del viaje tiene su recompensa.

Al llegar, podrás contemplar los barrancos del valle, además de las casitas que conforman Masca trepando por los acantilados y la isla de La Palma de fondo. Sin dudas, la vista quita la respiración y es perfecta para tomar cientos de fotografías. Descubre, a continuación, qué puedes ver y hacer en la región.

La plaza central de Masca

Como todo pueblo, la plaza es el centro neurálgico de la vida de los locales. En el centro de esta plaza, se alza un enorme laurel de Indias y sobre la misma, la Ermita de la Inmaculada Concepción. Esta llama la atención debido a su fachada de piedras volcánicas. Los historiadores señalan que fue construida en el siglo XVIII para adorar a la Purísima Concepción.

Asimismo, desde la misma plaza podrás contemplar el Barranco de Masca e, incluso, el famoso Roque de Catana, que es, según muchos señalan, el emblema natural más importante de Tenerife. Aprovecha para recorrer la plaza sin apuro, contemplando el ir y venir de los moradores. Además, podrás degustar alguna especialidad canaria en alguno de los restaurantes emplazados aquí.

Museo Etnográfico

A pesar de su pequeño tamaño, Masca tiene un interesante museo que exhibe la historia de la vida en la zona y aborda la riqueza artesana y cultural local. Fotografías y objetos de la vida cotidiana permiten comprender el pasado y la actualidad.

Senderismo en el Barranco de Masca

Ponte calzado cómodo y no olvides un gorro para llevar a cabo la ruta por el Barranco de Masca. Eso sí, recuerda inscribirte para llevar a cabo la excursión, ya que la cantidad de personas admitidas por día está regulada. Siguiendo las indicaciones, podrás bajar desde el caserío hasta la playa. El recorrido de 10 kilómetros, entre ida y vuelta, presenta un gran desnivel y, por eso, se suele tardar, aproximadamente, seis horas. Si no tienes ganas de realizar el mismo camino a la inversa y en subida, puedes coger un barco y regresar al puerto de Los Gigantes o a puerto Teno.

Durante la caminata, te encontrarás rodeado de muros de casi 400 metros de altura, arcos rocosos, palmeras, cardones, agaves y cultivos. Con un poco de suerte, quizá veas cabras silvestres, lagartos moteados o, incluso, águilas pescadoras o quinchos. El premio final del esfuerzo es una playa volcánica de arenas negras y piedras que contrastan con el profundo azul del mar.

Mirador de Cherfe

Cerca de Masca, te espera el mirador Cherfe desde donde tendrás una excelente panorámica de 360º del noroeste de la isla. Desde allí, tendrás la oportunidad de ver el Teide, el volcán Chinyero, las montañas de Teno, el valle de Santiago y si la visibilidad es buena, las islas de La Palma y La Gomera.

Si eres amante del senderismo, seguramente ya estés apuntando el Barranco de Masca entre tus visitas obligatorias en la isla de Tenerife. ¿Nunca has practicado trekking y aún tienes dudas? Olvídalas, la increíble belleza de Masca te enamorará.