Dónde y cuándo ver delfines y ballenas en Canarias

• por Antonella Grandinetti

Si estás planificando tus vacaciones y tienes muchas ganas de ver delfines y ballenas en Canarias, coge papel y bolígrafo, ya que te contamos dónde y en qué momento del año puedes avistar estos animales.

Cada año, miles de personas se acercan a las Islas Canarias con la ilusión de contemplar de cerca a estos cetáceos. ¿Estás entre ellas?

Las especies de mamíferos acuáticos que puedes encontrar

¿Sabías que también los cetáceos adoran las Islas Canarias? Todos los años, miles de estos animales se acercan al archipiélago para disfrutar de las temperaturas templadas de sus aguas y de la gran riqueza de su fondo marino.

De esta forma, en el archipiélago es posible avistar hasta 26 especies diferentes que van desde los delfines comunes hasta la inmensa ballena azul.

Principalmente, podrás encontrar las especies residentes de la región, como el calderón tropical, el delfín mular y la ballena yubarta. Sin embargo, con un poco de suerte, también podrás llegar a ver especies migratorias y pelágicas (es decir, que viven en aguas medias o cerca de la superficie), como los cachalotes o los rorcuales comunes.

¿Dónde ver delfines y ballenas en las Islas Canarias?

El archipiélago canario está compuesto por ocho islas, cinco islotes y ocho roques. Dentro de este territorio, el mejor sitio para ver a los enormes cetáceos y a los mamíferos acuáticos más simpáticos del mundo es Tenerife.

De hecho, en Costa Adeje, al suroeste de Tenerife, se encuentra la población más grande de delfines mulares y de calderones tropicales. En algunas ocasiones, es incluso posible vislumbrar orcas.

Pero este no es el único sitio donde puedes avistar cetáceos y delfines en Canarias. La costa sur de Gran Canaria es frecuentada por delfines, mientras que la línea costera de Tazacorte en La Palma es conocida por ser lugar de importantes avistamientos de cetáceos de mediano y gran porte.

Finalmente, también es necesario mencionar la costa de Valle Gran Rey, en La Gomera, donde se ven con frecuencia delfines comunes, mulares y moteados, además de cachalotes, ballenas y rorcuales tropicales.

La mejor época del año para ver delfines y ballenas en Canarias

El avistamiento de delfines y ballenas en Canarias puede darse durante todo el año. Como lees, durante los 365 días del año es posible contemplar a estos simpáticos animales en vivo y en directo.

No obstante, los mejores momentos del año son la primavera y el invierno. Esto se debe a que durante esos periodos existe una gran afluencia de especies migratorias y al aumentar la cantidad de especímenes, se incrementan también las posibilidades de verlos.

Para acercarte a los delfines y a las ballenas en las Islas Canarias, contrata un tour especializado. Toma en consideración que las embarcaciones que cumplen con las leyes de protección de la vida marina no permiten el baño ni la alimentación de los animales y se distinguen por llevar una bandera de color amarillo con el logotipo «Barco Azul».

Anímate a ver delfines y ballenas en Canarias durante tu próxima visita. Es una experiencia mágica que quedará grabada para siempre en tu mente.