La Orotava, un municipio de visita obligada en Santa Cruz de Tenerife

• por Antonella Grandinetti

¿Piensas viajar a Santa Cruz de Tenerife? Entre los sitios que deberías visitar se encuentra La Orotava, un municipio señalado como uno de los más bonitos y encantadores de la isla.

Ubicado en el norte de Tenerife, sus poco más de 200 kilómetros cuadrados engloban también una parte del centro de la isla e, incluso, la mayor parte del famoso Parque Nacional del Teide. ¿Sientes curiosidad?

Visitar La Orotava

Su curioso nombre deriva de la denominación que los guanches, los antiguos aborígenes que poblaban Tenerife, utilizaban para referirse a la región: Arautaba o Arautápala.

La Orotava es el municipio más extenso de Santa Cruz de Tenerife con sus 218,9 kilómetros cuadrados. Además, destaca por su gran desnivel: va desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros de altura del Teide.

Ahora bien, ¿qué se puede ver y hacer en este municipio considerado de los más bonitos de Canarias?

¿Qué ver en el casco antiguo de La Orotava?

Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1976, el casco antiguo del municipio es una visita obligada. Se divide entre la Villa de Abajo, donde vivían en el pasado las familias más pudientes de la región, y la Villa de Arriba, con sus edificios más humildes.

Empieza tu recorrido por la calle San Francisco. Allí se alza la iglesia homónima. Después, continúa por las calles Colegio y Carrera del Escultor Estévez, y déjate sorprender por sus construcciones señoriales.

Ayuntamiento

En la Plaza del Ayuntamiento encontrarás un edificio de estilo neoclásico y color rosado diseñado en 1869. No dudes en fotografiarlo, ya que es uno de los símbolos de la zona.

Detrás del edificio consistorial está la Hijuela del Botánico, un maravilloso jardín de 4.000 metros cuadrados que recibió la distinción de Bien de Interés Cultural en 2008 y que merece la pena recorrer. Destacan el castaño de la India, el árbol del fuego o un maravilloso ejemplar de drago.

La Casa de los Balcones

En tu viaje a Canarias, presta atención a las construcciones de estilo canario como la Casa de los Balcones. Te enamorarás de este edificio del año 1670 que destaca por el balcón corrido de madera de tea de la tercera planta.

Más allá de contemplarlo, date un paseo por él. En su interior, se pueden adquirir auténticas obras de artesanía, además de ver en vivo y en directo cómo se crean objetos únicos a través del uso de métodos artesanales tradicionales.

Casa Lercaro

La también llamada Casa Ponte Fonte parece a simple vista una construcción sencilla. No obstante, si la contemplas con detenimiento, podrás admirar unas espectaculares cenefas esgrafiadas, además de un fabuloso trabajo en las ventanas y los balcones.

Iglesia de la Concepción

Esta iglesia comenzó a contruise en el siglo XV aunque, posteriormente, su estructura se vio afectada por los movimientos sísmicos que se produjeron en la región.

Reconstruida en el siglo XVIII, destaca por su impactante fachada barroca que contrasta con su interior neoclasicista. Dentro encontrarás obras de Fernando Estévez, escultor local, y también el Museo de Arte Sacro El Tesoro de la Concepción.

Otros puntos de interés en La Orotava

Si puedes, acércate a la Casa Mesa, edificio del siglo XVI que es dueño de una portada plateresca; la Iglesia de Santo Domingo, erigida sobre la antigua ermita de San Benito Abad; y a los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, repletos de caminos y fuentes.

La Orotava: espacios al aire libre

No se puede hablar de La Orotava sin hacer especial énfasis en el Parque Nacional del Teide. No obstante, dentro del municipio se encuentran también la Reserva Natural Integral de Pinoleris y una parte del Parque Natural de la Corona Forestal, entre otros parques naturales.

Parque Nacional del Teide

Sin lugar a dudas, es el sitio perfecto para realizar senderismo y descubrir el ecosistema volcánico de las Islas Canarias. Además, podrás contemplar en vivo y en directo el famoso volcán, cuevas, domos y pitones e, incluso, la famosa y protegida violeta del Teide. ¿Te animas a visitarlo?

Reserva Natural Integral de Pinoleris

Otra manera de conocer la flora y fauna local es recorrer esta reserva donde viven algunas especies amenazadas como el tajinaste (Echium giganteum) y la hierbabuena (Bystropogon plumosus).

Parque Natural de la Corona Forestal

Circunda el Parque Nacional del Teide y destaca por sus pinares y su vegetación de alta montaña. Además, tiene altísimos barrancos erosionados, perfectos para practicar barranquismo y tomar unas fotos de infarto.

Como ves, La Orotava tiene mucho para ofrecer al turista. No lo dudes y recorre este bello municipio. Te asombrarás con sus paisajes espectaculares.