Lago Balatón, un lugar de visita obligada en Hungría

• por Antonella Grandinetti

En el centro de Hungría, a unos 100 kilómetros de Budapest, se encuentra el Lago Balatón, el más grande del país y uno de los más hermosos que verás en tu vida. ¿Estás preparado para descubrir un enclave natural de increíble belleza?

Los historiadores sostienen que su nombre, Balatón, proviene del eslavo y significaría algo así como «lago pantanoso». Sin lugar a dudas, esta descripción no le hace justicia, pues el Lago Balatón no se ve como un pantano, sino que destaca por sus aguas celestes. ¿Te gustaría conocerlo?

El lago más grande de Hungría

Este precioso lago tiene una longitud de 77 kilómetros y un ancho que va desde los 1,4 kilómetros en la parte más estrecha hasta los 14 kilómetros del centro. En conclusión, se trata de un lago de alrededor de 600 kilómetros cuadrados. No en vano se trata de uno de los lagos más grandes de Europa Central.

Si bien la profundidad media es de 3 metros, hay zonas que alcanzan los 12 metros, aunque por supuesto esto dependerá de la masa de agua que albergue. Se trata de un sitio perfecto para practicar toda clase de deportes acuáticos. Incluso, muchas personas se acercan a patinar durante el invierno, cuando la superficie se congela llegando a formarse una capa de hielo de hasta 30 centímetros.

¿Qué ver y hacer en el Lago Balatón?

El principal punto de interés de Hungría es, como bien sabes, Budapest. Pero justo por detrás, destaca el lago Balatón. De hecho, cada año es visitado por miles de turistas en busca de sol, playa y diversión a pura adrenalina. Te contamos qué puedes hacer en la zona a continuación.

Deportes acuáticos

El lago suele estar repleto de pequeñas embarcaciones que lo recorren de norte a sur y de este a oeste. Si tienes permiso para conducir un velero, ¡no lo dudes! Y si aún no lo has obtenido, tranquilo: durante la temporada de vacaciones, suelen dictarse cursos allí mismo. Te encantará sentir la brisa golpeando tu rostro mientras surcas las claras aguas del lago Balatón.

¿Prefieres otra clase de deportes? El windsurf, el kitesurf, las canoas y los kayaks están a la orden del día. Puedes alquilar los implementos para practicar estas disciplinas en alguna de las múltiples playas de la zona por una hora o por todo el día.

Cabe mencionar que cada año miles de personas cruzan el lago a nado. Este llamativo evento está abierto a todo aquel nadador que pase un estricto control de salud. ¿Te animas a formar parte de este reto?

Por último, si viajas con tus hijos, aprovecha para alquilar un barco a pedales. Los pequeños se lo pasarán en grande saltando a las aguas o deslizándose por el tobogán. Eso sí, recuerda colocarles chalecos salvavidas.

Las playas en el Lago Balatón

Alrededor del lago, encontrarás muchas zonas acondicionadas para relajarte y tomar el sol. En general, se trata de lugares con hierba, aunque también es posible encontrar alguna playa de arena. Eso sí, estas suelen estar repletas de visitantes.

Sea como fuere, en todas las «playas» se llevan a cabo actividades para el entretenimiento de los turistas, como torneos de voleibol, tenis o golf. Incluso, podrás alquilar un go-kart y recorrer los senderos cercanos.

Ciclismo alrededor del lago

Ponte calzado cómodo y coge tu bicicleta (o alquila una) para recorrer sobre dos ruedas la «Vía Cintura». Este sendero tiene más de 200 kilómetros de longitud y te permitirá recorrer algunos de los pueblos más bonitos que rodean el lago. Cuenta con tres estratificaciones que sirven de «condimento» al paseo central.

Paseo por Tihany

Muy cerca del lago Balatón, se ubica el famoso pueblo Tyhany que destaca por la Abadía Benedictina. La construcción del año 1754 llama la atención con sus dos torres gemelas que parecen tocar el cielo. La visita a la misma incluye, por supuesto, la entrada al museo. ¿Un consejo? Visita, también, las ruinas de la antigua fortaleza que se ubican justo al lado.

Los amantes del senderismo deberían aprovechar para llevar a cabo la Ruta de la Lavanda que parte desde este pueblito. Si prefieres no caminar, puedes hacerla a caballo. El aroma te ayudará a relajarte y volver a casa con la mente centrada.

Aguas termales cerca del Lago Balatón

¿Necesitas una tarde de relax? Coge el coche y escápate al Lago Hérviz, donde se encuentran las mejores aguas termales de Hungría. Báñate en el cráter de un antiguo volcán, rodeado por un bosque, y siente cómo el calor afloja tus tensiones.

Recorre Keszthely

En la parte oeste del lago Balatón, te espera Keszthely, una ciudad encantadora, aunque decadente. Su animada movida nocturna te conquistará, al igual que los inmensos y coloridos jardines del Palacio Festetics. El mismo se construyó sobre los cimientos de un castillo en ruinas a lo largo de un siglo; por lo cual, resulta muy llamativa su mezcla de estilos, siendo el barroco el más destacable.

¿Te queda un poco de tiempo? Ingresa en alguno de los múltiples museos de la ciudad, como el Museo del Juguete, el Museo de la Nostalgia, el Museo de la Tortura o el Museo Erótico. ¿Cuál te ha llamado la atención?

El Lago Balatón te espera para robarte el corazón con su belleza natural y sus interesantes emplazamientos. Prepárate para practicar toda clase de deportes y descubrir la Hungría más auténtica. ¿Estás listo para la aventura?