Las 4 rutas más impresionantes para hacer en Gran Canaria

• por Antonella Grandinetti

En pleno océano Atlántico, frente a las costas africanas, te esperan las Islas Canarias con sus maravillosas playas y su espectacular mar turquesa. ¿Quieres descubrir las mejores rutas en Gran Canaria?

Con sus más de 1.500 km², Gran Canaria te espera para que vivas verdaderas aventuras. ¿Lo mejor? Hay opciones de diversión para todos los gustos y edades.

4 rutas en Gran Canaria

Playas paradisíacas, parques naturales y parajes de gran belleza se entremezclan con reductos históricos, pueblos con encanto y un sinfín de actividades deportivas. ¿Deseas vivir las mejores vacaciones de tu vida? Toma nota.

Ruta por el este de la isla

En esta región, se encuentra la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que destaca por su bonito casco antiguo y sus llamativas playas.

Merece la pena visitar el popular barrio de Vegueta, donde podrás conocer la Casa Museo de Colón, la catedral y la Plaza de Santa Ana, que está rodeada de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

Acércate también a la calle Mayor de Triana, a la Ermita de San Antonio Abad y al Muelle Deportivo. Para reposar, nada mejor que una tarde en la playa de Las Canteras.

A solo 13 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra Telde, con sus múltiples yacimientos arqueológicos, sus callejuelas estrechas y sus playas rodeadas de acantilados.

Un poco más al sur, en Valsequillo de Gran Canaria, podrás realizar senderismo en el Rincón de Tenteniguada, en el Barranco de Los Cernícalos o en la Reserva Natural Especial de los Marteles, tres parajes naturales que te dejarán con la boca abierta.

La siguiente parada es Ingenio, el pueblo artesano de la isla por antonomasia. Piérdete en el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, así como por sus calles, donde encontrarás toda clase de trabajos maravillosos. Además, aprovecha para realizar la Ruta de los Molinos de Agua y aprende cómo funcionaban dichos artefactos hace siglos.

La primera de las cuatro rutas por Gran Canaria termina en Agüimes, con su bonito casco antiguo y palacios señoriales. Otro punto de interés en la región es Guayadeque, un barranco que fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1986. Para terminar, ¿qué te parece una tarde en la playa de Vargas? Es un paraíso para los amantes del windsurf.

Rutas en Gran Canaria: el sur

La ruta del sur comienza en Santa Lucía de Tirajana, un municipio junto al mar que es dueño de unas playas perfectas para la práctica de deportes acuáticos. Pozo Izquierdo es la mejor opción de la zona para practicar windsurf.

Además, puedes aprovechar para salir de compras debido a su gran actividad comercial. ¿Otra idea? Descubre su iglesia con fachada de canto labrado.

Continuando el recorrido se llega al municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde puedes realizar turismo playero, con la Playa del Inglés y Maspalomas como símbolo, y de montaña. En este último caso, los principales exponentes son los barrancos de Tirajana, Arguineguín, Fataga, Los Vicentes y Chamoriscan.

Para completar la ruta por el sur, contempla las ballenas en la playas del Cura, Taurito y Puerto de Mogán, en pleno municipio de Mogán, o descubre las típicas casas canarias de barro y piedra en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Ruta en el centro

Anímate a conocer otros atractivos de Gran Canaria alejados de sus playas. En el centro de la isla, se encuentran Santa Brígida, dueña de un casco histórico representativo de la arquitectura canaria; Vega de San Mateo y su simpático mercado agrícola y artesanal de los fines de semanas; y Tejeda, donde partir al pico más alto de Gran Canaria: el Pico de las Nieves, que alcanza los 1.956 metros de altura.

También puedes visitar las casas-cueva del Conjunto Arqueológico de Acusa, en Artenara; sumergirte en el bosque de laurisilva del Parque Rural de Doramas; o apreciar la devoción a la Virgen del Pino en Teror.

Rutas en Gran Canaria: el norte

Pequeñas calas y enormes acantilados forman parte del paisaje común del norte de la isla. Te proponemos subir a la Montaña de Arucas para contemplar las comarcas cercanas desde lo alto, y recorrer el bonito casco histórico de Firgas.

Un consejo: no dejes de visitar el Paseo de Gran Canaria. Te enamorarás de su cascada y de los 22 escudos heráldicos que representan a cada municipio de la isla.

Si buscas playas, visita Gáldar. Sus piscinas naturales son preciosas. Por supuesto, si deseas una playa con oferta de restaurantes, la mejor opción es la playa de Sardina del Norte. Allí también puedes iniciarte en el buceo.

Finalmente, Agaete es un tesoro para los amantes de la naturaleza debido al Parque Natural de Tamadaba, el mayor pinar de la isla; y al Huerto de las Flores, un jardín botánico repleto de especies exóticas.

En tu próximo viaje a Gran Canaria, prepárate para vivir aventuras más allá de sus amplias playas. ¡Te enamorarás de la isla!