El Museo Guggenheim, un imprescindible de Bilbao

• por Antonella Grandinetti

El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los principales puntos de interés de la ciudad. Podría incluso considerarse el verdadero emblema de la capital de Vizcaya. Si piensas visitar Bilbao en los próximos meses, toma nota de todo lo que puedes ver en este maravilloso museo.

Diseñado por el arquitecto canadiense Fran Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao es una obra vanguardista del siglo XX que ocupa cerca de 24.000 metros cuadrados de superficie. El edificio es innovador y audaz, capaz de dejar perplejo al más exigente turista. Asimismo, en su interior, encontrarás una espectacular colección de arte que deberías recorrer.

¿Qué ver en el Museo Guggenheim de Bilbao?

El edificio te dejará con la boca abierta. Sus líneas vanguardistas captan la atención de todos los transeúntes. Ubicado sobre la ría, la construcción tiene una clara temática marina. Mediante el uso de piedra caliza, vidrio y titanio, Gehry logró que la parte exterior del museo parezca la piel con escamas de un pez. Pero eso no es todo, ya que la forma del edificio recuerda, claramente, a un barco. Se trata de una maravilla de la arquitectura del siglo XX.

Como puedes imaginar, deberías reservar un día para disfrutar del museo en tranquilidad. Tanto su exterior como su interior merecen de un tiempo de concentración para empaparte de su belleza. ¿Estás preparado para descubrir aquellas cosas que no deberías dejar de contemplar?

El exterior

Aun si no te interesa mucho el arte, deberías acercarte al llamativo Museo Guggenheim de Bilbao. ¿Tienes un presupuesto acotado? No pasa nada, porque algunas de sus obras más emblemáticas e importantes están en el exterior y podrás visitarlas sin pagar entrada, como las esculturas Puppy, de Jeff Koons, y Mamá, de Louise Bourgeois.

Aunque estas dos obras son las más conocidas, hay otras cinco obras más en el exterior del museo. Estas son: Tulipanes, un ramo de colores e inmensas dimensiones de Jeff Koons; El gran árbol y el ojo, una obra con tres hileras de esferas que funcionan como espejos convexos, de Anish Kapoor; Escultura de niebla, obra que desprende niebla, una vez por hora, de Fijiko Nakaya; Fuente de Fuego, de Yves Klein; y Arcos Rojos, de Daniel Buren.

La colección

El Museo Guggenheim Bilbao alberga grandes tesoros del arte moderno y contemporáneo. Asimismo, se llevan a cabo allí diferentes exposiciones temporales cada año. En la planta baja, encontrarás dos exhibiciones permanentes.

Una de ellas es La materia del tiempo, de Richard Sierra, ubicada en la sala más amplia de todo el museo. La misma está compuesta de cintas, espirales y elipses de acero que te harán sentir que están en movimiento. Te recomendamos subir al atrio para contemplar la obra desde la altura. Es, sencillamente, sobrecogedora.

Por otra parte, verás la instalación in situ, de Jenny Holzer, que destaca por sus frases en inglés, español y euskera con luces. Entre las obras que no deberías perderte, destacan Sin título, de Mark Rothko, ubicada en la sala 305; Lo profundo es el aire, de Eduardo Chillida, en la sala 307; Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, en la sala 101; y Like Beauty in Flames, de la misma autora.

Por supuesto, te aconsejamos visitar el sitio web del Museo Guggenheim de Bilbao antes de tu visita para corroborar cuáles son las exhibiciones temporales del momento. ¡No te arrepentirás!

Cenar en un restaurante con una estrella Michelin

El restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con una estrella Michelin desde el año 2012. Si tu presupuesto te lo permite, aprovecha para reservar una mesa y probar la cocina de autor del chef Josean Alija.

¿Cuándo visitar el Museo Guggenheim de Bilbao?

El Museo Guggenheim de Bilbao está abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas, con horario reducido hasta las 18 horas durante parte de diciembre. Ten esto en mente a la hora de organizar tu visita. A lo largo del año, el museo abre algunos lunes que pueden consultarse en el sitio web. Por otra parte, cabe señalar que los días 25 de diciembre y 1 de enero, el museo permanece cerrado, mientras que el 24 y el 31 de diciembre cierra a las 17 horas.

En general, la mayor parte de los visitantes acude al museo durante el fin de semana por la mañana. Por lo tanto, si quieres recorrerlo sin tantas personas a tu alrededor, te recomendamos acercarte entre el martes y el viernes, o hacerlo por la tarde.

Los menores de 18 años pueden ingresar gratis, así que no hay excusas para que no visites el Museo Guggenheim de Bilbao junto a tus hijos. Eso sí, te aconsejamos comprar las entradas online, ya que son más económicas. Si tienes entre 18 y 26 años y eres estudiante, podrías acceder a una reducción al comprar tu entrada, al igual que si eres jubilado o pensionista.

¿Otro dato interesante? El último día de cada exposición temporal, de 16:00 a 19:00 horas, puedes visitar el museo con una entrada reducida al 50%. ¿Qué te parece? Seguramente, ya estás planificando tu próxima visita al Museo Guggenheim de Bilbao.