Parques naturales en Canarias que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

• por Antonella Grandinetti

¿Sabías que el archipiélago canario es dueño de cinco maravillas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Como lees. A continuación, podrás descubrir los dos parques naturales en las Islas Canarias que ostentan esta distinción.

Parques naturales en Canarias que son Patrimonio Mundial

Con tan solo 7.493 km², las Islas Canarias exhiben cinco reconocimientos de la Unesco: los parques nacionales del Teide y de Garajonay; el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria; el casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna; y el silbo gomero, un lenguaje silbado de la isla de La Gomera.

En los siguientes párrafos, descubrirás lo más importante que puedes ver realizando senderismo por los diferentes parques.

El Parque Nacional de Garajonay

El primero de los parques naturales en las Islas Canarias declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue el de Garajonay. Más concretamente, en el año 1986.

Ubicado en la isla de La Gomera, se trata de uno de los mayores bosques de laurisilva del mundo, y consta de variadas especies del Terciario, era en la que cubrían prácticamente toda Europa.

Esta selva tropical, que ocupa alrededor de un 11% del territorio de la isla, está siempre envuelta en una niebla que le otorga un aire de cuento.

El Parque Nacional de Garajonay se considera un fósil viviente, ya que alberga un ecosistema prácticamente extinguido compuesto por más de 2.000 especies de flora. Entre ellas, se encuentran el palo blanco, el barbusano, la faya, los tiles, los viñátigos, el acebiño y los brezales.

Por supuesto, entre los árboles, los arroyos y los manantiales, podrás observar anfibios, reptiles y aves, como la paloma rabiche.

El Parque Nacional del Teide

En 2007, la Unesco sumó a su lista de patrimonios mundiales al Parque Nacional del Teide, ubicado en Tenerife. El imponente volcán que da nombre al parque se alza casi 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En este parque podrás contemplar con tus propios ojos las huellas que han dejado los diferentes periodos de la historia de la Tierra, así como también especies de la flora y fauna endémica, como el lagarto tizón, el pinzón azul, el tajinaste rojo o la violeta del Teide.

Te recomendamos recorrer la zona a pie o, en su defecto, en coche. El paisaje es tan sobrecogedor que te enamorarás de él. Un imperdible es la caldera de Las Cañadas, una depresión del terreno de forma elíptica.

Quizás la experiencia más llamativa en este parque sea subir al teleférico y contemplar Tenerife desde el aire. Por supuesto, una vez en la estación superior, no hay mejor idea que continuar subiendo hasta alcanzar el cráter. Las vistas desde allí son maravillosas.

No dejes de conocer los parques naturales en las Islas Canarias en tus próximas vacaciones. La inmensa belleza de los mismos te dejará sin palabras.