Un paseo por Deià, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

• por Antonella Grandinetti

Quienes lo conocen sostienen que Deià es uno de los pueblos más encantadores de Mallorca. Su maravilloso enclave natural en la Sierra de Tramontana y su interés cultural lo han convertido en un lugar muy a tener en cuenta durante un viaje a la isla balear. Continúa leyendo y toma nota de todo lo que puedes ver en él.

Qué ver y hacer en Deià

Deià se ubica en un lugar privilegiado. De hecho, te encantarán las maravillosas vista del mar Mediterráneo y de los bosques de olivos que se obtienen desde las alturas. Eso solo es el inicio de un paseo que nunca olvidarás.

Piérdete por el pueblo

Reserva tiempo para perderte por sus callejuelas, pues no hay mejor manera de conocer este pueblo que dejándose llevar por su encanto. Sus casas y calles de piedra ofrecen una estampa maravillosa para hacer fotografías.

Son Marroig

Uno de los palacetes más famosos es Son Marroig, la antigua vivienda del archiduque Luis Salvador que funciona como museo en la actualidad. Además, es dueño de uno de los mejores miradores del pueblo.

La iglesia de Deià

En la parte alta del pueblo, se alza la Parroquia de San Juan Bautista, erigida en honor al patrón del pueblo. Esta construcción de una única nave tiene una torre de defensa adosada que funciona como campanario y bien merece alguna foto.

Visita sus museos

Quizás el más famoso sea el Museo Arqueológico de Deià, ubicado en un antiguo molino del siglo XVIII, un sitio perfecto para descubrir todo lo relacionado con el periodo prehistórico en las Islas Baleares.

También podrás visitar el Museo Parroquial; la Casa de Robert Graves, autor de Yo, Claudio; o el Museo Yanikun, dedicado al famoso pintor americano Norman Yanikun.

Senderismo

Existen muchas opciones para practicar senderismo por la zona. Una de las más recomendadas es la de recorrer el Camí des Ribassos hasta llegar a la bella Cala Deià y, luego, si se desea, continuar hasta Sóller, pasando por Llucalcari y la Capilla de Castelló. Esta ruta dura aproximadamente 4 horas y media, y su dificultad es media.

Otras posibilidades son la de ir a Valldemosa, recorrido de aproximadamente 3 horas y media; o la de andar hasta la cala del municipio, ruta mucho más corta y sencilla, perfecta para hacer en familia.

Disfruta de un café con buenas vistas

Tras un día de senderismo, aprovecha para relajarte contemplando la enorme belleza de la región. El mejor lugar puede ser el Hotel Belmond La Residencia, un sitio tan famoso que fue visitado por Robbie Williams y la mismísima Diana de Gales.

Acércate al cementerio

Si bien es cierto que no es una recomendación convencional, el cementerio local se ubica en las alturas y, por lo tanto, ofrece unas vistas despampanantes de la región. Además, allí encontrarás la tumba del poeta Robert Graves.

Cala Deià

Al tratarse de una playa de guijarros y grandes rocas, el color verde azulado del mar resalta con una ferocidad que enamora. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una cala pequeña de solo 70 metros de largo, por lo que en temporada alta suele estar bastante concurrida.

Festival de música

Entre mayo y septiembre, puedes asistir al Festival Internacional de Música de Deià, un evento que se celebra desde 1978 y que reúne a intérpretes y grupos nacionales e internacionales. ¿A qué esperas para cantar y bailar a su ritmo?

Degusta sus platos típicos

Aprovecha tu visita a Deià para probar los platos emblema de la gastronomía balear. Un buen lugar puede ser el restaurante Es Racó d’es Teix, dueño de una estrella Michelín. No obstante, el pueblo tiene muchos restaurantes y bares donde comer muy bien, sobre todo frutos de mar.

Las mejores vistas de Deià

Coge el Camino des Racó hasta llegar a una bonita cascada. Una vez allí, tendrás una vista panorámica del pueblo que te quitará la respiración. ¡Querrás sacar decenas de fotografías!

Cómo llegar a Deià

La manera más cómoda de llegar es en coche. No obstante, si has decidido no viajar con tu auto ni alquilar uno en la isla, puedes optar por el transporte público. El autobús 210 te dejará en pleno pueblo. La ventaja de esta opción es que, sobre todo en temporada alta, no deberás preocuparte por el aparcamiento.

En tu próximo viaje a Mallorca, no lo dudes y visita Deià. Te enamorarás de su espíritu bohemio y sus paisajes de documental.