¿Conoces los platos más famosos de la gastronomía suiza?

• por Antonella Grandinetti

El país de Heidi es famoso por su chocolate y sus montañas; sin embargo, poco se sabe sobre la gastronomía suiza. ¿Te gustaría descubrir sus platos más emblemáticos?

Aunque no lo sepas, Suiza tiene algunos platos que hacen las delicias de cualquier amante del buen comer. No lo dudes y, en tu próximo viaje, degusta las delicias suizas que descubrirás a continuación.

Los platos más famosos de la gastronomía suiza

Suiza es un país multicultural. De hecho, tiene cuatro lenguas oficiales (el alemán, el francés, el italiano y el romanche); por ello, es fácil imaginar que la gastronomía suiza es una combinación de otras.

En sus platos, es fácil encontrar las influencias de la cocina alemana, la cocina francesa y la cocina típica del norte de Italia. Continúa leyendo y deja que la boca se te haga agua.

Fondue de queso

Este es, sin duda, uno de los platos más famosos de la gastronomía suiza. El mismo consiste en un queso (o mezcla de quesos) que se derrite en una olla de cerámica llamada caquelon. Después, se sumergen trozos de pan.

En la actualidad, muchas personas han incorporado verduras e, incluso, carne a la fondue de queso. No obstante, la versión original incluye solamente queso y pan.

Raclette

Como además de buen chocolate Suiza tiene un excelente queso, no es raro que varias de sus comidas más famosas incluyan este ingrediente.

La raclette se prepara con un artefacto especial que incluye pequeñas palas o fuentes donde se derrite el queso. Este se come sobre unas patatas previamente hervidas que se sirven con piel (Pellkartoffeln) y se acompañan de cebollas y pepinos.

Algunas versiones incluyen salchichas, carnes, camarones y verduras que pueden cocinarse en la parte superior del artefacto que funciona como un grill.

Rösti, uno de los platos de la gastronomía suiza

Si hay un acompañamiento típico en Suiza, es el rösti, una especie de tortilla que se prepara con patatas crudas o hervidas. Posteriormente, se fríen con algunas grasas de origen animal.

Älplermagronen

Este particular gratinado te llamará la atención por uno de sus ingredientes; además de patatas, nata, queso, cebollas y macarrones, incluye manzanas. Anímate y dale una oportunidad, porque ¡es delicioso!

Cholera

Suiza está compuesta por cantones y cada uno de ellos tiene sus platos característicos. La cholera, típica de Valais, es un sabroso pastel de verduras que incluye patatas, cebollas, puerros y manzanas.

Salchichas

Dentro de la gastronomía suiza encontrarás muchas variedades de salchichas: desde la salchicha para hervir de Appenzell hasta la salchicha frita OLMA-Bratwurst o la Treberwurst.

Zibelechueche

Si te gustan las cebollas, estás de enhorabuena, porque el zibelechueche es un pastel de cebollas típico del cantón de Berna.

Zürcher Geschnetzelte

En el cantón de Zúrich, es muy común un plato de carne de ternera que se acompaña de una salsa de crema y champiñones y, por supuesto, de rösti.

Chocolate

Como ya se ha señalado, el chocolate es el producto suizo más famoso del mundo (además de los relojes, claro). Lo encontrarás en cientos de formatos diferentes, además de poder consumirlo negro, con leche, blanco, con almendras, con frutos del bosque, con coco, con uvas pasas, con nueces, almendras o avellanas. ¡Las opciones son múltiples!

Bircher müesli

Constituye uno de los desayunos típicos en Suiza. Se prepara con copos de avena, zumo de limón, leche condensada, manzanas y almendras.

Mässmogge

Estos bombones son muy dulces, ideales para quienes disfrutan de los postres. Son bombones de azúcar rellenos de praliné de avellanas y tienen el tamaño de un pulgar.

En tu próximo viaje a Suiza, no lo dudes y déjate asombrar por la gastronomía local. ¡Te enamorarás!