Procida, la isla italiana que te conquistará

• por Antonella Grandinetti

¿Has oído hablar de Procida? Esta pequeña isla italiana es un tesoro oculto en la bahía de Nápoles que te robará el corazón con su ambiente auténtico y relajado, sus playas de ensueño, sus pueblos pintorescos y su exquisita gastronomía.

Rodeada por el mar Tirreno, en plena región de Campania, cuenta con una belleza despampanante, comparable con la de Capri o la cercana costa de Amalfi, pero alejada del turismo de masas. ¿Te ha picado la curiosidad?

¿Por qué deberías visitar Procida?

Si prefieres los destinos menos turísticos, Procida es uno de los mejores destinos que podrás encontrar dentro de la Península Itálica. Esta isla es un destino muy popular entre los italianos, pero, por suerte, aún es un lugar poco conocido por el turismo internacional. Aquí, podrás sumergirte en un entorno genuino, alejado de lo que usualmente ofrecen los parajes más vacacionales.

Qué ver en la nueva «capital cultural» de Italia

Casas colores en Procida
Enamórate de las coloridas casas tradicionales de Procida.

Durante siglos, esta pequeña isla ha sido un importante punto de comercio y, por lo tanto, ha sido influenciada por diferentes culturas a lo largo del tiempo, incluyendo la griega, la romana e, incluso, la española. Esto ha dejado una huella en la arquitectura, el arte y la gastronomía locales, lo que la convierte en un destino muy interesante a nivel cultural.

Además, Procida tiene una vibrante comunidad artística, que ha contribuido a la creación de eventos y festivales culturales de renombre. Por otra parte, películas como El Cartero o El talentoso Sr. Ripley se filmaron en la isla. Seguramente, a esta altura, deseas conocer exactamente qué puedes ver y hacer en la nueva capital cultural italiana. ¡Toma nota!

Lee también: Más allá de la pasta y la pizza: platos italianos que debes conocer

Marina di Coricella

Este pequeño puerto es uno de los grandes protagonistas de Procida en Instagram. Sus casas de colores que se reflejan en las aguas cristalinas y turquesas, pobladas por barcas, invitan a tomar cientos de fotografías. Recorre el paseo marítimo y déjate embargar por la tranquilidad del mar. Y si te entra hambre, aprovecha para probar los mariscos frescos de la zona.

¿Quieres disfrutar de la playa de la isla? La más cercana a la Marina Corricella es Chiaia, una playa rodeada por acantilados que cuenta con tumbonas, sombrillas y restaurantes. Sus arenas finas y doradas que contrastan con las aguas transparentes harán que te sientas en el paraíso.

Aprovecha tu tiempo allí para darte un chapuzón o practicar diferentes deportes acuáticos, como kayak, esnórquel, buceo o paddle surf. ¿Prefieres una opción más relajada? Contrata un tour en barco para recorrer la zona.

Terra Murata

Terra Murata, asentamiento antiguo en Procida
Terra Murata es el punto más alto de la isla.

¿Buscas vistas impresionantes y una historia rica en Procida? ¡Terra Murata es el lugar para ti! En lo alto de la colina, se encuentra el asentamiento más antiguo de la isla, que ha servido como monasterio, fortaleza y prisión a lo largo de los siglos.

En la actualidad, puedes visitar el Palazzo d’Avalos, pasear por la plaza central rodeada de casas tradicionales o ingresar en la Abadía de San Michele Arcangelo, edificada en el siglo XVI. No te vayas del punto más alto de la isla sin tomar fotografías deslumbrantes de la costa. Asimismo, puedes acercarte hasta Casale Vascello, la primera zona poblada por fuera del pueblo amurallado dentro de la isla.

Marina Grande

Si hay un sitio donde podrás apreciar la rutina diaria de los lugareños, es en Marina Grande. Su ambiente agitado recuerda un poco a Nápoles, pero no por eso le resta encanto. Acércate al pintoresco puerto y contemplar a los pescadores descargando sus capturas diarias. Luego, visita algún bar local para probar el pescado fresco.

Explora la impresionante cúpula de cerámica y los frescos de la iglesia de Santa María delle Grazie, relájate en playa de Chiaiolella o si tienes ganas de moverte un poco, sigue el camino costero hasta playa de Pozzo Vecchio.

Santa Maria di delle Grazie Incoronata

Uno de los sitios que no deberías dejar de visitar en Procida es la iglesia de Santa Maria delle Grazie Incoronata, una joya arquitectónica del siglo XVI. Presta especial atención a su fachada barroca decorada con esculturas y frescos.

En su interior, el altar mayor sorprende con un magnífico retablo de mármol y una imagen de la Virgen María coronada rodeada de ángeles, bajo un imponente techo abovedado. Desde el campanario, además, tendrás unas bonitas vistas panorámicas de la isla.

Gastronomía local

Pizza de achicoria
La pizza de achicoria es una de las más tradicionales de la región.

¿Piensas que la cocina mediterránea es la más sabrosa del mundo? Pues, entonces, te encantará la gastronomía de Procida. Podrás probar platos tradicionales como la sopa de pescado, los mejillones al vapor, la ensalada de pulpo, la pizza rústica de achicorias, y el casatiello, un pan relleno con embutidos, quesos y huevos cocidos.

Corona tu cena con una copita de limoncello, un licor de limón elaborado con frutas locales. Un buen lugar para hacerlo es en La Locanda del Postino, un restaurante encantador emplazado en La Corricella, con unas vistas espectaculares del mar.

Procida Film Festival

Si tienes la suerte de encontrarte en la isla durante el mes de julio, podrás vivenciar el Procida Film Festival, uno de los eventos culturales locales más importantes. Atrae a cineastas y amantes del cine de todo el mundo.

Aunque algunos eventos pueden ser exclusivos para invitados, muchos de los eventos del festival son abiertos al público y se pueden disfrutar de forma gratuita. Por ejemplo, se suelen proyectar películas en diferentes puntos, como en plazas públicas y playas. También hay talleres, mesas redondas y eventos culturales relacionados con el cine.

Descubre: Sicilia, tu próximo destino de vacaciones

Un destino auténtico, lejos de las multitudes

Procida es un destino encantador que ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde sus pintorescas casas de colores hasta sus impresionantes vistas al mar y su deliciosa gastronomía local, hay mucho que explorar y disfrutar en esta pequeña isla italiana.

Si estás buscando actividades adicionales durante tu estadía en Procida, te recomendamos visitar la cercana isla de Ischia, dueña de hermosas playas y aguas termales naturales. También, puedes hacer una excursión a Nápoles.

¡Esta pequeña isla te dejará con recuerdos inolvidables de tus vacaciones! Entonces, ¿estás listo para visitar Procida y explorar todo lo que tiene para ofrecerte?