6 pueblos del Algarve que descubrir desde Huelva

• por Antonella Grandinetti

¿Sabías que puedes llevar a cabo diferentes excursiones a pueblos del Algarve desde Huelva? Como lees, ¡haz base en Huelva y descubre los sitios más encantadores del sur portugués! Coge el coche, un autobús o el tren y disfruta de la aventura.

La frontera con Portugal está a solo unos 50 kilómetros de Huelva. Por ello, es totalmente posible acercarte al Algarve para visitar los pueblos más encantadores de la zona. ¿No sabes cuáles son? Tranquilo, porque te los descubrimos a continuación.

Visita los mejores pueblos del Algarve desde Huelva

El Algarve es un verdadero paraíso en la Tierra. Sus largas playas con un mar transparente son capaces de conquistar hasta al más exigente turista. Si siempre ha sido tu sueño conocer la región, estás de enhorabuena porque te presentaremos los pueblos más encantadores del Algarve para visitar desde Huelva.

Tavira

A aproximadamente una hora de distancia en coche o en tren, se encuentra Tavira, considerado por muchos como «el pueblo más bonito del Algarve». Llama la atención la cantidad de vestigios romanos que podrás ver en plena calle, como el puente que atraviesa el río Gilão.

Piérdete por el casco antiguo. Las ruinas del castillo local aún pueden apreciarse. De hecho, podrás observar sus torres y restos de las murallas. Visita los comercios emplazados sobre la plaza de la República y observa los espectaculares azulejos de la iglesia de la Misericordia. Pasea por el Jardín Público y nada en el Pego do Inferno, una cascada preciosa, ubicada a solo 10 minutos del centro de la ciudad.

Sorpréndete con las playas de arena blanca y finísima de la isla homónima. Para llegar, solo deberás coger el ferry y, en pocos minutos, llegarás a una playa certificada con bandera azul. Asimismo, cuenta con chiringuitos y restaurantes de calidad.

Cacela Velha

¿Has escuchado mencionar a este pueblo alguna vez? El mismo es uno de los pueblos del Algarve que deberías visitar desde Huelva. Desconocidos por muchos, es el sitio perfecto para quienes deseen sentir que el tiempo se ha paralizado por un rato.

Se trata de una pequeñísima aldea que enamora por su autenticidad y unas vistas panorámicas espectaculares tanto del mar como del Parque Natural Ría Formosa. Las bajas casas blancas parecen dibujadas y enmarcadas por colores azules y celestes.

El centro neurálgico es, por supuesto, su plaza, sobre la cual se alzan la iglesia Matriz, una construcción medieval y la fortaleza del siglo XVII, que fue reconstruida tras la destrucción provocada por el terremoto de Lisboa del año 1755.

Muy cerca, verás una antigua noria que ya no está en funcionamiento y podrás relajarte en la playa local mientras contemplas las barcazas que se hacen al mar. En general, no está muy concurrida, así que lleva tu comida, tu bebida y un buen libro para disfrutar de la paz.

Olhão, pueblos del Algarve desde Huelva

Este pueblo de cerca de 30.000 habitantes, conserva aún su esencia y, por ello, bien merece una visita. Comienza el recorrido por la Avenida del 5 de Octubre y empápate de las tiendas con productos de la zona. Por supuesto, prueba las delicias locales en alguno de sus restaurantes.

Otros de sus principales puntos de interés son el Mercado de Abastos, ubicado a orillas de la ría Formosa y el mejor lugar para conseguir pescado, mariscos, carnes, frutas y verduras frescas; el Museo de la Conservera del Sur, pensado para comprender y honrar la industria conservera; y las playas le las islas de Armona y Fuseta. Con un poco de suerte, avistarás aves típicas e, incluso, delfines.

Faro

A poco menos de hora y media de Huelva, te espera la capital del Algarve. Es imposible hacer una selección de pueblos del Algarve para descubrir desde Huelva y omitir Faro. Al fin y al cabo, se trata de uno de los centros turísticos más famosos de la región.

Pasea por la ciudad vieja y déjate embargar por la grandeza de sus murallas y sus callejuelas de piedra que contrastan con las fachadas blancas de sus casas. Entre sus múltiples iglesias, destacan la iglesia do Carmo y Capela dos Ossos, un templo barroco del siglo XVIII con dos torres gemelas y una capilla construida, supuestamente, con huesos de monjes; y la catedral Sé de Faro, edificada sobre un templo romano y dueña de una mezcla de estilos capaz de dejarte con la boca abierta. Desde su campanario, tendrás una de las mejores vistas 360º de Faro.

Presta atención a las antiguas puertas de entrada a la ciudad, el arco da Vila y el arco da Rapouso; y tómate una fotografía junto a las letras que conforman la palabra Faro en la marina. Acércate al Teatro de Lethes, una antigua sala portuguesa, y camina por la calle Santo Antonio, con sus tiendas y restaurantes. Antes de irte, da un paseo por el Parque Natural de la Ria de Formosa o coge un barco hasta la isla Deserta y descubre la naturaleza virgen del lugar.

Albufeira

Otros de los pueblos del Algarve que no deberías perderte desde Huelva es Albufeira. Recorre su casco antiguo y descubre la iglesia Matriz, una construcción del siglo XVIII; la iglesia São Sebastião, con su bonito retablo original; y la Capela da Misericórdia, una iglesia de estilo gótico tardío preciosa.

Aprende sobre la historia de la ciudad en el Museo Municipal de Arqueología y toma las mejores fotografías en el mirador do Pau da Bandeira. Si te quedas a cenar, sal a beber algo por la calle de los bares, conocida como The Strip.

Entre las playas más bonitas, están la playa do Peneco, accesible desde el centro; la playa dos Pescadores, con tumbonas, tiendas y restaurantes; y la playa dos Alemães, ubicada entre acantilados y bastante concurrida. Si buscas una opción más tranquila, prueba en la playa do Inatel.

Pueblos del Algarve desde Huelva: Silves

Un poco más lejos, alrededor de 1 hora y 40 minutos de distancia, se encuentra Silves, dueño de un castillo que domina el paisaje desde lo alto de una colina. Se cree que el mismo fue construido entre los siglos VIII y XIII por los árabes. Llamativamente, se encuentra bastante bien conservado. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de las murallas de la ciudad, aunque la Porta da Cidade aún puede apreciarse.

Te recomendamos ingresar en el Museo Municipal, donde podrás descubrir cerámicas y piezas originales del castillo, así como la historia de la ciudad. La Catedral Vieja (Sé Velha), con su portada gótica, también merece una visita. ¿Un último consejo? Relájate paseando por la ribera del río Arade.

Como ves, son muchas las opciones de excursión que puedes llevar a cabo. Hay muchos pueblos del Algarve que merece la pena visitar desde Huelva. ¿Has tomado nota? No dudes en acercarte a ellos en tus próximas vacaciones.