Pueblos con encanto de Ibiza: Es Cubells

• por Antonella Grandinetti

Ibiza atrae a miles de turistas cada año. Dueña de unas playas de increíble belleza y de un gran ambiente nocturno, la isla es una de los mayores destinos turísticos de España. Ahora bien, ¿has oído hablar de Es Cubells?

Si es la primera vez que escuchas este nombre, va siendo hora de que conozcas a uno de los pueblos más encantadores de Ibiza. Pequeño y tranquilo, puede ser el sitio perfecto para que desconectes totalmente. ¿Quieres descubrir los principales puntos de interés de Es Cubells?

¿Qué ver y hacer en Es Cubells?

Es Cubells se ubica en el sur de Ibiza, específicamente al sur del municipio de Sant Josep. Su principal encanto radica en su emplazamiento en lo alto de un alto acantilado. ¿Te lo puedes imaginar? Sus pocas casas blancas salpican el acantilado y en sus cercanías se encuentran algunas de las calas más bonitas de la región.

Sin lugar a dudas, Es Cubells es un destino que merece la pena visitar. Así que ya sabes: en tu próximo viaje a Ibiza, aprovecha algunos días para conducir hasta el sur y disfrutar de la belleza local.

Iglesia de Es Cubells

Este bonito pueblo se organiza en torno a su iglesia, que se inauguró en 1864 tras recibir la autorización papal. Su construcción fue impulsada por Francesc Palau, un religioso carmelita. Sin embargo, pasados algunos años de su apertura, la capilla cayó en desuso hasta 1933. Ese año, se fundó la parroquia de Es Cubells.

Años más tarde, comenzaron las obras para crear una iglesia mayor. Las tareas finalizaron en 1958 y dieron lugar al estilo arquitectónico ibicenco que puedes contemplar hoy en día. La buena noticia es que las sucesivas reformas incorporaron la antigua ermita al proyecto, con lo cual la historia forma parte de la actualidad. No te pierdas el busto en honor a Francesc Palau en las inmediaciones de la iglesia.

Monumento a la gente de mar

Como todo buen pueblo pesquero, Es Cubells tiene un monumento a la gente de mar que representa una barca tradicional de pesca, llamada llaüt. El mismo se ubica en lo alto del acantilado. Sube hasta el monumento para obtener unas impresionantes vistas de la zona.

Centro de Es Cubells

El casco de Es Cubells es muy pequeño, como cabe esperar de un pueblo de poco más de 900 habitantes, según los datos del censo de 2021. Allí, además de la iglesia, encontrarás un centro cultural, donde podrás disfrutar de diversas obras de teatro; el pequeño parque donde se alza la escultura del Pare Palau; y dos bares, que sirven platillos típicos locales.

Cala Es Cubells

Otro de los grandes atractivos de este pequeño pueblo es que el turismo playero no llega hasta aquí. Con lo cual, podrás disfrutar de magníficas playas sin casi concurrencia. Entre ellas, destaca cala Es Cubells.

Llegar hasta ella es complicado, ya que se encuentra en medio de impresionantes acantilados. Se trata de una playa de cantos rodados y unas aguas tan transparentes que invitan al buceo. Cabe mencionar que una vez dentro del agua, encontrarás zonas de arena. De cualquier manera, lleva calzado cómodo para bajar hasta la playa y, también, para entrar al mar.

Cala Llentrisca

¿Quieres disfrutar de tu libro sin que nadie te moleste? Entonces, Cala Llentrisca puede ser el sitio que estás buscando. Esta playa virgen tiene 100 metros de longitud y alrededor de 10 metros de ancho. En general, no suele ser visitada más que por los locales. Recuerda llevar contigo agua y comida porque no hay servicios en la zona.

Cala de Ses Bosques

A aproximadamente un kilómetro de Es Cubells, encontrarás esta cala inmersa en la naturaleza salvaje. En lugar de arena, hay piedras grandes y grava, además de casetas varadero. A diferencia de la anterior, tiene servicios e, incluso, un chiringuito.

Playa Es Jondal

Esta playa de cantos rodados se sitúa a 2,1 kilómetros de Es Cubells. La cala es dueña de animados restaurantes donde podrás degustar las delicias locales. Asimismo, cuenta con aguas cálidas y transparentes, ideales para practicar buceo.

Sa Caleta

A 12 kilómetros de Es Cubells, Sa Caleta deslumbra con sus acantilados de color rojizo y sus aguas poco profundas. Se trata de un sitio perfecto para practicar esnórquel porque hay muchísimos peces en la zona. Además, en las cercanías se encuentra el primer asentamiento fenicio en Ibiza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Date una vuelta por ahí!

Fiestas de Es Cubells

El 16 de julio se celebran las fiestas patronales de Es Cubells, mientras que el 16 de octubre, se festeja el día de Santa Teresa. En esos días, el pueblo se viste de fiesta. El baile payés invade las valles, junto con las casetas de artesanías y de productos típicos. Si tienes la oportunidad, acércate durante estas festividades.

Es Cubells es uno de los pueblos más hermosos de Ibiza. Se trata del sitio perfecto para unas vacaciones más relajadas, lejos del habitual ruido y la multitud de turistas que invaden otras zonas de Ibiza.