Recorre el increíble Barrio Copto en El Cairo

• por Antonella Grandinetti

¿Has oído hablar del Barrio Copto en El Cairo? Si no es así, ha llegado el momento de que conozcas una de las partes más antiguas de la capital egipcia. El barrio Qasr al-Sham, por su nombre árabe, alberga a la comunidad cristiana.

Esta zona, ubicada al sur de la parte moderna, es muy interesante debido a la conglomeración de templos que aúna. De hecho, ¿sabías que podrás ver la sinagoga, la mezquita y la iglesia más antiguas de El Cairo en este barrio?

¿Qué ver en el Barrio Copto de El Cairo?

La historia cristiana se ha escrito en el Barrio Copto en El Cairo. Al menos, eso se desprende de las escrituras del Santo Evangelio. Según los datos, la Sagrada Familia vivió allí durante el exilio. Sin embargo, no debes creer que solamente descubrirás templos religiosos cristianos. Como ya te hemos comentado, también descubrirás mezquitas y sinagogas.

A continuación, te contamos cuáles son los principales puntos de interés que deberías visitar durante tu paseo por el Barrio Copto de la capital egipcia. ¿Estás preparado? Coge papel y bolígrafo, y toma nota.

Museo Copto

El Museo Copto alberga una enorme colección de objetos litúrgicos y obras de arte cristiano desde la llegada de los cristianos a Egipto hasta la época otomana. Podrás contemplar toda clase de papiros, artículos en marfil e íconos religiosos elaborados entre el año 300 y el 1000.

Asimismo, no te pierdas los Manuscritos de Nag Hammadi, unos textos escritos entre los siglos III y IV d. C., entre los cuales destaca el Evangelio de Tomás. Los trece códices fueron encontrados en la localidad Nag Hammadi y de ahí su nombre.

Barrio Copto en El Cairo: iglesia de San Jorge

Si miras para arriba al entrar al Barrio Copto, verás una altísima construcción: se trata de la iglesia de San Jorge. En el exterior, podrás contemplar una cúpula redonda y altísimas torres. Pero su interior es lo más sorprendente: resulta bellísima con sus columnas con dinteles y sus frescos dorados. Asimismo, guarda las cadenas de San Jorge y, por eso, es sitio de peregrinación para musulmanes y cristianos por igual.

Iglesia Colgante

En realidad, su nombre es iglesia de la Virgen María. No obstante, todo el mundo la conoce como «iglesia colgante». Esta denominación se debe a la antigua ubicación en altura de la iglesia sobre la puerta sur de la Fortaleza de Babilonia. Esto, sin embargo, no puede apreciarse claramente en la actualidad, ya que el nivel del suelo se ha modificado.

A pesar de ello, te enamorarás de su fachada con campanarios gemelos, su patio decorado con imágenes bíblicas y su precioso pórtico exterior del siglo XI. En su interior, destaca el púlpito de mármol del siglo XIII con 13 pilares que representan a Jesucristo y sus doce apóstoles.

Sinagoga El-Geniza

Esta construcción del siglo IX fue edificada sobre el templo romano donde, según cuenta la leyenda, fue encontrado Moisés de pequeño. A su alrededor, hay diferentes criptas. Algunas de ellas han sido visitadas por la Virgen María. Por este motivo, la región es zona de peregrinaje tanto para judíos como para católicos.

Iglesia St. Sergius y San Baco en el Barrio Copto de El Cairo

Construida, presuntamente, entre el siglo V y el siglo VIII, es una de las iglesias más antiguas de Egipto. La misma se emplaza dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia. Llaman la atención sus capiteles corintios elaborados en mármol, granito y piedra, así como sus cúpulas de madera que contrastan con la madera de sus columnas.

Mezquita de Amr ibn al-As

Te lo adelantamos: la mezquita más antigua de Egipto está en el Barrio Copto de El Cairo y se trata de la mezquita de Amr ibn al-As. Edificada en el año 642, se convirtió en la primera mezquita construida, no solo en el país, sino en todo el continente africano.

La mezquita se erigió sobre la antigua tienda del general del ejército Amr ibn al-As y en su interior se encuentra la tumba de su hijo. No obstante, con el paso de los años ha sido sucesivamente reconstruida y es difícil ver restos de la estructura original.

Iglesia de Santa Bárbara

Restaurada en el siglo XI, esta iglesia fue finalmente consagrada a Santa Bárbara, en lugar de a San Ciro, santo a quien honoraba en un principio. Así, en su interior encontrarás las reliquias de Santa Bárbara, una mujer asesinada a manos de su padre en el siglo III al negarse a llevar a cabo la boda acordada.

Si viajas a Egipto, el Barrio Copto de El Cairo es una de las visitas obligadas. Sin lugar a dudas, es una de las zonas más interesantes para descubrir la historia de las diferentes religiones. ¿Te apuntas a recorrerlo?