Sierra de Tramontana en Mallorca: un tesoro escondido

• por Antonella Grandinetti

Ubicada en el noroeste de la isla de Mallorca, la Sierra de Tramontana recibe su nombre del viento que llega de esa dirección. Se trata de la sierra más importante de las Islas Baleares y, realmente, merece la pena una visita.

¿Sabías que en 2011 fue nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco? Descubre, a continuación, todo lo que debes saber sobre la Sierra de Tramontana.

Qué hacer en la Sierra de Tramontana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sierra-tramuntana.jpg

Este sistema montañoso se extiende desde el suroeste hasta el norte de la isla. Sus casi 90 kilómetros de largo se ven salpicados por casas con muros de piedra, olivos antiguos y mucho más. No te pierdas los lugares que debes visitar en tu próximo viaje a Baleares.

La Ruta de Pedra en Sec

¿Te gustaría recorrer antiguos caminos de piedra contemplando canalizaciones, pozos y hornos de cal? La Ruta de Pedra en Sec es uno de los itinerarios de senderismo más famosos de Mallorca.

El mismo tiene diferentes etapas. Entre las más bonitas y fáciles, se encuentra la que conecta el Refugi Can Boi con el Refugi de Muleta. Dura aproximadamente tres horas y realizarás un camino paralelo al mar con unas vistas increíbles hasta adentrarte en el bosque.

A lo largo del paseo, descubrirás algunas de las construcciones realizadas con piedras en seco que le dan nombre a la ruta. Al final, llegarás al refugio ubicado cerca del Faro des Cap Gros y de Port de Sóller.

Los mejores pueblos de la región

La ruta se inicia en Andratx, un pueblo con encanto enclavado en el suroeste de Mallorca. Su principal punto de interés es la Iglesia de Santa María de Andrach, una construcción del siglo XIII. Además, si tienes la suerte de visitarlo un miércoles, acércate al mercado rural. ¡Te enamorará!

Otra buena opción para descansar y empaparte de la cultura mallorquina es Valldemosa, lugar descrito por Chopin como «el más hermoso del mundo». Justamente, allí podrás disfrutar del Festival Chopin y, por supuesto, probar los platillos típicos de la región.

Los otros dos pueblos que bien merecen una visita son Sóller, con sus edificios de influencia francesa, su tren centenario y su bella Plaza de la Constitución; y Pollensa, dueño de estrechas callejuelas, un antiguo puente romano (Pont Roma) y un monasterio en la cima de la montaña.

Adrenalina en la Sierra de Tramontana

Si te gusta practicar deportes de riesgo, disfrutarás a más no poder de tu recorrido por la Sierra de Tramontana. Anímate a realizar escalada en roca, barranquismo e, incluso, coasteering, una disciplina que combina escalada, rápel, senderismo y natación.

Recorridos en bicicleta

Las curvas de las rutas de montaña invitan a recorrerlas a toda velocidad (siempre con precaución, claro) para sentir la adrenalina palpitando en las venas. Si te gusta el ciclismo, ¡estás en el lugar indicado!

Jardín Botánico de Sóller

Los amantes de la naturaleza quizás deseen realizar una pausa relajante en el Jardín Botánico de Sóller, un centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora de las Islas Baleares. ¡Podrás contemplar, incluso, especies en peligro de extinción!

Visita bodegas en la Sierra de Tramontana

Entre las bodegas de la región destacan Tomeu Isern, Mortitx, Son Vives, Son Puig o Ca’n Pico. Por lo general, se utiliza la uva malvasía para preparar vinos en la isla. ¿A que te han entrado ganas de probarlos?

La Sierra de la Tramontana es uno de los destinos más destacados de Mallorca. En tu futuro viaje, no dejes de visitarla. Estamos seguros de que te encantará.