¿Te animas a adentrarte en la capital senegalesa de Dakar?

• por Antonella Grandinetti

La capital senegalesa tiene un encanto difícil de describir. Dakar es una de las ciudades más cautivadoras del continente africano y deslumbra con su herencia francesa, que se combina con la tradición local.

Los amantes del rally se encontrarán pletóricos al visitar la ciudad donde se llevaba a cabo la competición más famosa de este deporte. No obstante, Dakar es capaz de conquistar el corazón de todo turista. ¿Quieres descubrir qué puedes ver y hacer allí?

Viajar a Dakar: ¿qué ver y hacer en la capital de Senegal?

Dakar se presenta como una ciudad donde reina el caos organizado. La vida en sus calles es tranquila y frenética a partes iguales. Todo cambia de velocidad tan rápido como el acelerar de los coches del mítico rally Dakar.

Esta ciudad fue colonia francesa y esto puede palparse en sus calles y su arquitectura. Testigo del tráfico de esclavos hacia América, Dakar es una capital llena de historia. Si buscas un destino interesante que te permita conocer más sobre África y, a la vez, estar cerca de preciosas playas, ¡Dakar te espera! Descubre a continuación sus principales puntos de interés.

Monumento al Renacimiento Africano

El Monumento al Renacimiento Africano es un verdadero símbolo de la ciudad. Esta imponente escultura de bronce, obra del arquitecto local Pierre Goudiabay, se ubica en la cima de una colina, desde donde tendrás las mejores vistas de toda la ciudad.

La misma representa a una pareja que tiene en brazos un niño que señala el mar. De esta manera, se busca señalar el inicio de una etapa nueva que marcaba el renacimiento de África. Sin lugar a dudas, deberías acercarte a este monumento. No obstante, ten en mente que deberás subir ¡casi 200 escalones! Una vez arriba, podrás ingresar a la escultura para contemplar las exposiciones que guarda dentro de sí.

La Medina y los mercados de Dakar

Si bien no se trata de la típica medina amurallada, esta zona de la ciudad es realmente inolvidable. Las estrechas callejuelas se entrecruzan en una perfecta cuadrícula y sobre ellas encontrarás toda clase de tiendas locales. Piérdete por la zona y no dejes de visitar la Gran Mezquita, la joya de la Medina.

Entre los mercados que deberías recorrer, destaca el Marché HLM, donde encontrarás toda clase de vestimentas tradicionales y telas con magníficos estampados. Por otra parte, Kermel es el mercado de los alimentos y también merece una visita. ¡Podrás degustar algunas delicias locales! Por último, en Soumbédioune podrás comprar toda clase de tallas de madera, cestos tejidos, máscaras y otras artesanías africanas.

La Isla de Gorea

Esta isla de solo 20 hectáreas se conoce como la «isla sin retorno», ya que durante los siglos XVI a XIX fue el mayor mercado de esclavos del continente africano. Allí se les arrebataba su identidad a hombres, mujeres y niños por igual. La historia señala que más de 12 millones de personas fueron vendidas y trasladadas a diferentes puntos del mundo.

La Isla de Gorea fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada frente a la costa de Dakar, puedes visitarla en una mañana o una tarde. Reserva un tour para enterarte de cada detalle de la oscura historia que sucedió en esta isla de arquitectura colonial y puestos artesanales.

Si piensas pasar varios días en Dakar, organiza tu visita a la isla con tiempo y reserva tu lugar para ingresar a la Casa de los Esclavos, una de las últimas residencias edificadas para la trata. Es una visita dura y difícil, pero necesaria para evitar que la historia se repita.

Barrio de Plateau

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar en Dakar es el Barrio de Plateau, donde predominan las construcciones coloniales de estilo francés. Entre ellas, destacan la Plaza de la Independencia y el Palacio Presidencial.

Museo de las Civilizaciones Negras

Recorre el Museo de las Civilizaciones Negras (MCN) y conoce los grandes personajes africanos que han dejado huella en la historia de las comunidades locales y del mundo. Se trata de una visita obligada para todo aquel que desee comprendes los desafíos a los que se enfrenta el África negra en la actualidad.

Maison Ousmane Sow

¿Te interesa el arte africano? Descubre entonces las obras del gran maestro y escultor senegalés Ousmane Sow. El museo Ousmane Sow se enclava en la que fuera su casa-taller y en su interior guarda una bonita colección de 30 esculturas de gran tamaño y exquisita ejecución.

Las playas de Dakar

En el noroeste de la ciudad se encuentra Pointe des Almadies, una bonita playa con aguas tranquilas y transparentes. Otra buena opción es la playa de Yoff, una de las más grandes del país. También hay una playa al lado del mercado de Soumbédioune, en plena zona portuaria.

¿Qué te parece todo lo que ofrece Dakar? La capital senegalesa te espera para ofrecerte su hospitalidad y deslumbrarte con su exotismo. ¿A qué esperas para visitarla?