Un recorrido por los pueblos más bonitos de La Palma

• por Antonella Grandinetti

¿Tienes planeadas tus próximas vacaciones en las Islas Canarias? Entonces, coge papel y bolígrafo para tomar nota de los pueblos más bonitos de La Palma. Ya sea por su enclave natural o por la belleza que el hombre ha sabido crear con sus manos, ¡te enamorarás de cada uno de ellos!

La isla de La Palma es un verdadero paraíso en la Tierra. Miles de turistas se acercan a ella cada año para disfrutar del sol, la arena y el mar, pero tiene mucho más para ofrecer. Sus pueblos son encantadores y te permitirán conocer la cultura local. ¿Estás listo para descubrir los pueblos más bonitos de La Palma?

Los 6 pueblos más bonitos de La Palma

La Isla Bonita destaca por su espectacular belleza natural. Son tantos los contrastes que encontrarás en ella que resulta difícil explicarlos a menos que los veas. Esta isla volcánica tiene playas de ensueño, cumbres, coladas de lava y pueblos impactantes. Te contamos todo sobre estos últimos.

Visita Tazacorte

En el oeste de la isla, te encontrarás con uno de los pueblos más bonitos de La Palma: Tazacorte. El mismo destaca por sus plataneras. Como lees, si te gusta el plátano, no dejes de acercarte a él. Se te hará agua la boca. De hecho, en Tazacorte se encuentra el único museo español dedicado al plátano. Como curiosidad, te contamos que este producto cuenta con denominación de origen protegida (DOP).

Este simpático pueblo resulta singular porque cuenta con dos partes bien divididas que, de alguna manera, se interconectan: la parte alta del pueblo con sus casas canarias y la parte baja con su playa y su puerto.

Bien merece la pena dar una vuelta por el barrio del Charco, famoso por sus casas solariegas que datan de los siglos XVI y XVII. ¿Te lo puedes imaginar? La Plaza España es otro de los puntos más emblemáticos y, por supuesto, podrás relajarte en sus bonitas playas o probar suerte subiendo a un barco para ver cetáceos en sus costas.

Villa de Mazo, un pueblo artesano con encanto

En el sudeste de La Palma, te toparás con un pueblo artesano donde querrás comprar absolutamente todo lo que veas. Se trata de Villa de Mazo, famoso por sus oficios tradicionales, entre los que destaca el bordado.

En tu recorrido, acércate a la plaza central que se encuentra rodeada por el Ayuntamiento y otros bonitos edificios de estilo clásico. Si te gusta practicar senderismo, tendrás la oportunidad de hacerlo en el Parque Natural de Cumbre Vieja. ¿Eres más de historia? El Parque Arqueológico de Belmaco saciará su curiosidad sobre el pasado aborigen de la zona y el arte rupestre.

Antes de irte, date una vuelta por la Casa Roja. Allí podrás descubrir diferentes clases de productos manufacturados en Villa de Mazo.

Pueblos más bonitos de La Palma: San Andrés

San Andrés fue durante muchísimos años la capital de la comarca y esto se ve en sus enormes casonas. Pasear por este pueblo es conocer la antigua riqueza local. Piérdete por sus callejuelas adoquinas y contempla sus casas de amplios ventanales.

Por supuesto, no dudes en visitar la pequeña Iglesia de San Andrés Apóstol, que fue declarada Bien de Interés Cultural. A su alrededor, en plena plaza, podrás palpar la vida de los locales.

Santo Domingo (Garafía) y sus construcciones tradicionales

¿Buscas conocer un pueblo tradicional? Santo Domingo, capital del municipio de Garafía, lo es. Allí se produce queso artesanal de gran calidad. Además, en el pasado, su molino de viento se utilizaba para hacer gofio.

Si comer es una afición para ti, aprovecha para recorrer las queserías artesanas y degustar las variedades hechas con leche de vaca y de cabra, y diferentes maduraciones. Asimismo, podrás disfrutar de las vistas del acantilado de los Roques de Santo Domingo desde el embarcadero. ¡Querrás tomar cientos de fotografías!

Dentro del pueblo, te sorprenderá lo bien conservadas que están las construcciones tradicionales, principalmente las ubicadas cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

El Remo, entre los pueblos más bonitos de La Palma

El Remo es un pueblo diferente que destaca por sus calles sin asfaltar que te trasladarán al pasado. Este pueblo pesquero cuenta con impresionantes vistas del mar. Además, es dueño de unas piscinas naturales de infarto, donde el mar contrasta con la arena negra. ¿Tienes ganas de pegarte un chapuzón?

Porís de Candelaria, la joya de La Palma

Porís de Candelaria no solo es uno de los pueblos más bonitos de La Palma, sino que también es una visita ineludible. El mismo se ubica en medio de una cueva, ¿te lo puedes imaginar? Su encanto radica, justamente, en parecer un pueblo sacado de un cuento de hadas antiguo. Las casas blancas de principios del siglo XX contrastan con el azul profundo del mar. Un mar que, sin duda, te invitará a un chapuzón.

¿Qué te parecen los 6 pueblos más bonitos de La Palma? ¿Habías escuchado hablar de ellos antes? Como puedes suponer, existen muchos otros con magníficas playas y edificaciones preciosas. Solo déjate llevar y visita todos los que puedas.