Viaja de Zagreb a Pula, una ciudad con un gran patrimonio romano

• por Antonella Grandinetti

Al organizar un viaje a Croacia, la mayoría de las personas piensa en su preciosa capital, Zagreb. No obstante, hay muchas otras ciudades que merece la pena visitar. Entre ellas, destaca Pula, un verdadero tesoro en Istria.

En el oeste del país, al norte de Split y a poco más de 260 kilómetros de Zagreb, sentirás que te transportas en el tiempo. Pula es una ciudad pequeña que guarda en su interior impresionantes monumentos de la época romana, algunos de los cuales están mejor conservados que los que puedes ver en Roma. ¿Te gustaría descubrirla?

¿Qué puedes ver y hacer en Pula?

Pula no es una ciudad desconocida. De hecho, cada año se acercan a ella miles de turistas que desean disfrutar de su privilegiado enclave natural en el Mar Adriático y su legado romano. Según señalan los historiadores, los romanos invadieron Istria en el año 177 a. de C. Desde ese momento, la ciudad se convirtió en un puerto de referencia para el comercio del imperio.

Tras la caída del imperio, diferentes civilizaciones ocuparon la zona. Ostrogodos, bizantinos, francos, pisanos, genoveses y venecianos se hicieron con la ciudad, así como también el Imperio Napoleónico y el Austríaco, entre otros. Como puedes imaginar, Pula es un compendio de culturas. Si te gustan los destinos que ofrecen algo más que sol, arena y mar, ¡te enamorarás de Pula!

Anfiteatro de Pula

La perla de la ciudad es su anfiteatro romano que recuerda, en buena medida, al famoso Coliseo Romano o al pequeño coliseo de Verona. Esta construcción, que se calcula pertenece al siglo I, se encuentra excelentemente conservada, quizá debido a que su uso se extendió más allá de la caída del Imperio Romano.

Al ingresar al mismo, no podrás evitar imaginar los torneos entre caballeros que se disputaban allí durante la Edad Media o, incluso, ir un poco más allá y soñar con una pelea entre gladiadores. Su inmenso tamaño te dejará con la boca abierta. Mira hacia arriba y sorpréndete con sus macizos muros de más de 30 metros, u observa a tu alrededor e intenta imaginar cómo luciría sus 23.000 plazas estuviesen ocupadas.

El foro

¿Te gustaría conocer el corazón de Pula? Pues el foro fue el centro de la vida de la ciudad y lo es aún hoy en día. Aquí, podrás disfrutar de toda clase de eventos culturales durante el verano, incluidos conciertos.

Aquí, podrás observar el Templo de Augusto, dedicado al emperador homónimo. Lamentablemente, la edificación original se vio dañada durante la Segunda Guerra Mundial y fue, posteriormente, reconstruida. En su interior, funciona el interesante Museo Arqueológico, que almacena toda clase de artilugios de la vida cotidiana desde la antigüedad hasta hoy. En la misma plaza se alza el Ayuntamiento con su bonita porticada y la antigua sede del mismo.

El Castigo de Dirce

La destrucción parcial del Templo de Augusto hizo aparecer uno de los mosaicos romanos mejor conservados: El Castigo de Dirce. Se considera que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad. La buena noticia es que puedes contemplarlo gratis, ya que se ubica dentro de una caseta en plena calle. Solo ve a Ulica Sergijevaca 18 y búscalo.

Iglesia Franciscana de Pula

La iglesia Franciscana se edificó alrededor del año 1314 d. C. Destaca su hermosa fachada románica coronada por un rosetón octogonal. El interior es elegante, pero sencillo. Llaman la atención las bóvedas ojivales, el políptico de madera tallada y el altar mayor.

Arco de Sergio

El Arco del Triunfo de París no es el único que deslumbra a los turistas. El Arco de Sergio, de estilo corintio, data del año 27 a. C., según las estimaciones de los expertos. El mismo se ubica sobre la calle Sergijevaca, una de las más transitadas de la ciudad.

El Castillo de Pula

Como toda fortaleza que se precie de serlo, el castillo de Pula se ubica en la cima de una colina. Construido en el siglo XVII, tenía como objetivo proteger el puerto y la ciudad. Si subes hasta allí, podrás aprender un poco más sobre la historia local, además de tener las mejores vistas panorámicas de la región.

El mercado de la ciudad

Al visitar un nuevo destino, pocas cosas son mejores que mezclarse con los locales. El mercado es uno de los mejores sitios para hacerlo. En este caso, encontrarás toda clase de productos frescos y un sinfín de pequeños puestos donde puedes probar las delicias locales. Entre ellas, te recomendamos probar cualquier platillo con trufas, uno de los ingredientes estrella de la zona.

Excursión al Parque Nacional de Brijuni

Si bien este parque nacional no queda exactamente en Pula, aprovecha tu visita desde Zagreb para hacerte una escapada hasta esta isla. Te esperan frondosos bosques para que pasees en plena naturaleza, playas de arena (algo no demasiado habitual en Croacia) y, también, restos arqueológicos de la época romana.

Los túneles de Zerostrasse en Pula

No es un secreto que muchos países construyeron refugios antiaéreos para proteger a la población. En este caso, podrás visitar los túneles que surcan el subsuelo de Pula y que albergaron alrededor de 50.000 personas durante la Primera Guerra Mundial.

¿Te hemos dado suficientes razones para visitar Pula? Seguramente, ya estás planificando tu viaje a Croacia y pensando de qué manera puedes llegar hasta esta interesante ciudad. La buena noticia es que puedas llegar hasta allí tanto en avión como en tren, autobús y, por supuesto, en coche de alquiler.