7 rutas para practicar senderismo en Tenerife

• por Antonella Grandinetti

Una de las mejores actividades de turismo de aventura en las Islas Canarias es disfrutar de las múltiples rutas de senderismo en Tenerife.

Si estás planificado tu próximo viaje a la más grande de las islas españolas ubicadas en el océano Atlántico y te gusta realizar deporte, coge papel y bolígrafo, porque te contamos dónde puedes hacer senderismo.

Senderismo en Tenerife: las mejores rutas

Tenerife es famosa por su volcán, el Teide, pero también por sus acantilados y sus magníficas playas. Una buena manera de descubrir sus espectaculares paisajes es realizar toda clase de rutas a lo largo y ancho de la isla. ¿Estás preparado?

Rambla de Castro

Esta es una ruta de senderismo en Tenerife sencilla y, a la vez, encantadora, perfecta para realizar en familia. A lo largo de sus 4,5 kilómetros podrás recorrer el sendero entre la playa de El Roquete y el Mirador de San Pedro, y contemplar sus acantilados e, incluso, la arena negra de la Playa de La Fajana.

El descenso del Barranco de Masca

Se trata de una de las rutas más escogidas por los turistas debido a sus hermosas vistas. Además, el recorrido, que comienza a 700 metros de altitud, concluye en la playa de Masca.

De esta forma, después de asombrarte de las formas que el viento y los años han esculpido en las paredes volcánicas, podrás refrescarte en el mar. Nada mal, ¿no?

Alto de Guajara

La ruta se inicia en la Degollada de Guajara hasta llegar a los 2.715 metros de altura. ¿Estás listo para un ascenso algo exigente?

Si te animas, tendrás una maravillosa recompensa: algunas de las vistas panorámicas más espectaculares de la isla y del archipiélago en general.

Pico del Teide, la ruta de senderismo en Tenerife más compleja

Si la opción anterior era algo exigente, esta es, sin duda, una de las rutas de senderismo en Tenerife más duras. Comienza tu recorrido en la pista de Montaña Blanca y asciende hasta el pico del volcán.

Ten en cuenta que para llegar realmente hasta la cima, ubicada a 3.718 metros, debes solicitar un permiso especial. Esta ruta es solo apta para senderistas experimentados.

Malpaís de Güímar

Esta es la mejor opción si deseas una ruta circular y, así, terminar el recorrido donde lo comenzaste. Malpaís de Güímar se encuentra en el sureste de la isla y ofrece un camino de 6 kilómetros a través de paisajes volcánicos.

El Bosque Encantado

Acércate a la Reserva Natural Integral de El Pirajal y descubre un bosque de laurisilva con helechos que alcanzan los 3 metros de altitud. ¿Lo mejor? Puedes seguir un sendero circular de casi 7 kilómetros a través del bosque.

Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo

La última propuesta de senderismo en Tenerife es recorrer 10 kilómetros desde Cruz del Carmen hasta llegar a Punta del Hidalgo. Esta ruta es ideal si deseas conocer también pueblos, en lugar de centrarte solo en los paisajes naturales.

A lo largo del recorrido, pasarás por frondosos bosques de laurisilva, pueblos rurales, caseríos antiguos e, incluso, costas escarpadas. ¿Estás listo para la acción?

Estas son tan solo algunas de las rutas de senderismo en Tenerife. Por supuesto, existen muchas más como, por ejemplo, las Siete Cañadas o las Cuevas Negras. Después de poner en movimiento tu cuerpo durante varias horas, te aconsejamos relajarte con una bebida refrescante y algún plato típico canario.