Algeciras, un destino vacacional único en Cádiz

• por Antonella Grandinetti

Algeciras es una ciudad vibrante que destaca en un emplazamiento de enorme belleza. Ubicada sobre una bahía vecina del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, se trata de uno de los mejores destinos de Cádiz para disfrutar de playas de ensueño.

Además de sol, arena y mar, la ciudad tiene mucho más para ofrecer al turista. Algeciras fue hogar de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. De hecho, las diferentes influencias han quedado plasmadas en su arquitectura, sus ruinas y sus tradiciones. Descubre los imperdibles de la región.

¿Qué ver y hacer en Algeciras?

Esta ciudad de tradición portuaria se presenta, hoy en día, como cosmopolita y moderna. La cuna del famoso guitarrista flamenco Paco de Lucía te espera para deslumbrarte con playas que nada tienen que envidiar al Caribe. Asimismo, la riqueza en flora y fauna de la región te dejará con la boca abierta.

Ahora bien, esto no significa que carezca de puntos de interés histórico y arquitectónico. Por supuesto que no. De hecho, como ya te hemos adelantado, las diversas civilizaciones que han habitado la zona han dejado una huella indeleble que deberías conocer.

La Plaza Alta y los edificios que la rodean

El centro de la vida cotidiana es, sin lugar a dudas, la Plaza Alta. La misma destaca por sus bancos de azulejos que representan pasajes de El Quijote, sus farolas antiguas y su preciosa fuente que se alza impertérrita en el centro.

Alrededor de la plaza, se ubican la Capilla de Nuestra Señora de Europa, una edificación de estilo barroco tardío, dueña de una maravillosa fachada de piedra y una espectacular cúpula con relieves y pinturas barrocas que cubre el presbiterio; y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, construida en un primer momento sobre la antigua mezquita y reconstruida luego de su destrucción en el siglo XIV, con su fachada de ladrillo y piedra a la vista que guarda sus cinco naves y crucero.

Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos es una obra monumental de Eduardo Torroja. Resulta curiosa la forma octogonal del edificio que es coronado por cúpulas. En la actualidad, encontrarás en el mismo un sinfín de bares y restaurantes para probar las delicias locales.

Puerto de Algeciras

No puedes irte de la ciudad sin recorrer su puerto. Al fin y al cabo, Algeciras es un destino marinero. ¿Sabías que fue el primer puerto en el mar Mediterráneo dedicado al tráfico total de mercancías? Por supuesto, actualmente funciona como puerto de pasajeros, pesquero y deportivo. Pasear por allí es una experiencia relajante que te encantará.

Las playas de Algeciras

Miles de turistas se acercan cada año a Algeciras por sus playas y al verlas es fácil comprender el porqué. Entre todas ellas, destaca la playa del Rinconcillo, con sus casi 4 kilómetros de arenas doradas. Dotada de toda clase de servicios, es el sitio perfecto para pasar todo el día, incluso con niños pequeños. Los amantes de las aves pueden visitar el observatorio Ornitológico y conocer las aves migratorias del Estrecho de Gibraltar.

¿Buscas tranquilidad? Si es así, la playa de Getares puede ser la mejor opción. Ubicada a solo 10 minutos del centro, ofrece más de un kilómetro de arena y aguas transparentes. Además, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, duchas, tumbonas y parasoles, y puesto de salvamento. Incluso, ¡puedes practicar paddle surf o kitesurf!

Bahía Park

Si viajas con tus hijos, no puedes dejar de visitar Bahía Park, un verdadero paraíso acuático para mayores y pequeños. El parque cuenta con toboganes para todas las edades y gustos, espectáculos y animación infantil.

Parque María Cristina

Durante tus vacaciones en Algeciras, aprovecha para relajarte entre flores en el Parque María Cristina. Los más pequeños se entretendrán en las diferentes zonas de juegos y los mayorcitos jugando al fútbol. Incluso, podrías improvisar un pícnic bajo la arboleda local.

Sendero del Río la Miel

¿Te apasiona el senderismo? Ponte calzado cómodo y sal a la aventura. El Sendero del Río de la Miel te permitirá adentrarte en la exuberante vegetación local, ver ruinas de acequias, conocer el Molino de Escalona y recorrer un puente de piedra medieval. Finalmente, te toparás con una cascada idílica. Eso sí, ten en mente que no es posible bañarse ni en los ríos ni en la cascada.

Como puedes ver, hay muchísimas opciones para disfrutar de Algeciras durante todo el año. Aprovecha tu visita a Cádiz para acercarte a esta espectacular bahía y probar los platos típicos de la gastronomía regional.