De excursión a la isla de Gorea desde Dakar

• por Antonella Grandinetti

¿Tienes pensado visitar Dakar? Anímate a realizar una excursión a la isla de Gorea, el antiguo mercado de esclavos más importante de África. Como puedes imaginarte, no se trata de una visita glamurosa ni bonita, pero sí sumamente interesante.

Conocer y apreciar la historia de la humanidad es lo único que impide que los mismos errores se cometan una y otra vez. Por ello, merece la pena coger un ferry en el embarcadero de Dakar rumbo a la isla de Gorea y descubrir cómo era la trata de esclavos. A continuación, te contaremos todo lo que puedes ver y hacer allí.

¿Qué ver y hacer en la isla de Gorea?

Tras recorrer la maravillosa ciudad de Dakar que enmarca mercadillos pintorescos, altos rascacielos y, también, espectaculares playas, llega el momento de adentrarse en la historia de África y del mundo. A solo tres kilómetros del centro urbano, se encuentra la isla de Gorea, famosa por su trágico pasado.

Millones de víctimas pasaron por la isla, centro del tráfico de esclavos durante los siglos XVI a XIX. Quizá te resulte difícil vislumbrar esta historia entre sus callejuelas rodeadas de casas en colores y sus playas de aguas cristalinas. Sin embargo, sus principales puntos de interés recuerdan este lamentable periodo histórico.

La Casa de los Esclavos

El emblema de la isla de Gorea es la Casa de los Esclavos. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la isla y, actualmente, funciona como un museo. Se cree que los esclavos pasaban por este edificio antes de salir, finalmente, hacia su destino. No obstante, algunos historiadores señalan que no existen pruebas concluyentes de esta función.

Sea como fuere, la Casa de los Esclavos es un monumento que recuerda una de las épocas más atroces de la Humanidad y cómo el ser humano puede generar el mal a sus semejantes. Visitarla es fundamental.

La casa cuenta con dos plantas unidas por una escalinata curvada. A lo largo de tu recorrido, podrás ver mosquetes, grilletes de hierro y celdas de reclusión e incluso una diminuta celda para las personas problemáticas. ¿Una curiosidad? Presta atención a la puerta que conectaba las celdas con el mar. Así, eran arrancados de su tierra hombres, mujeres y niños, y enviados hacia un destino incierto.

Fort d’Entrées

La ciudadela de la ciudad data de mediados del siglo XIX. La misma fue construida para proteger el puerto, aunque se utilizó durante muchísimos años como prisión civil. Hoy en día, el IFAN Historial Museum funciona entre sus paredes.

En este museo, podrás conocer la historia de la isla y de Senegal a través de muestras dedicadas no solo al tráfico de esclavos, sino que abarcan desde la época paleolítica hasta la lucha por la independencia de Francia.

Paseo por el centro

Piérdete por sus callejuelas y sorpréndete con la belleza de sus casas coloniales pintadas de colores. Observa a los locales y déjate embargar por la autenticidad de esta isla. Aprovecha para probar delicias locales en sus restaurantes con vistas al mar y, por supuesto, no dejes de pegarte un chapuzón en sus transparentes aguas.

Fort Saint-Michel

Por suerte, el pasado ha quedado lejos y si bien es recordado y conmemorado, la isla de Gorea tiene mucho más para ofrecer al turista. De hecho, se trata de un centro artístico inigualable. La creatividad flota en el aire y se ve plasmada en las calles: pinturas, tallas y esculturas pueblan la ciudad en improvisados mercados al aire libre. Por supuesto, el lugar perfecto para contemplar piezas de artesanía y, por qué no, tomar las mejores fotos panorámicas de la isla desde el Fort Saint-Michel.

¿Cómo llegar a la isla de Gorea?

La isla de Gorea se ubica a unos tres kilómetros de la costa de Dakar; por este motivo, es una de las excursiones más solicitadas cuando se visita la capital de Senegal. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, llegar a la misma es tan fácil como coger un ferry.

Ten en cuenta que este medio de transporte sale hacia la isla y desde la isla hasta Dakar una vez cada dos horas. El trayecto dura aproximadamente 20 minutos. Muy corto, ¿verdad? No tienes excusas para no llegar a cabo esta excursión.

La isla de Gorea es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Dakar, sobre todo si te interesa la historia. Prepárate para una visita difícil y dura que se te quedará grabada en la memoria para siempre.