De excursión a Mérida desde la Riviera Maya

• por Ana Belén Moreno

La ciudad mexicana de Mérida se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos en Yucatán. Si estás por la zona, aprovecha tu viaje para hacer una excursión a Mérida. Te traemos una guía para que te sirva de inspiración en tu escapada a Mérida desde la Riviera Maya.

A Mérida se la conoce como la «ciudad blanca», aunque los edificios blancos son superados por las coloridas viviendas de arquitectura colonial. Sin duda, visitar la capital del estado de Yucatán merece mucho la pena. Toma nota de todo lo que te espera en tu excursión a Mérida.

¿Cómo ir a Mérida desde la Riviera Maya?

No dejes de fotografiar por la noche el precioso Monumento a la Patria.

Mérida es la capital del estado de Yucatán, una ciudad colonial que tiene una fuerte presencia cultural maya, lo que atrae a visitantes con interés histórico. Desde su arquitectura colonial, su ambiente caribeño y su clima tropical, Mérida tiene todo lo que se puede buscar en una ciudad yucateca.

Además, está muy bien comunicada con los principales destinos de la región, como las ruinas mayas de Chichén Itzá y Uxmal. No obstante, Mérida también es un destino en sí mismo. Merece la pena reservar un día para pasear por su centro urbano.

Si viajas de Cancún a Mérida, puedes hacerlo a través de varias opciones de transporte. Mérida está a unas tres horas y media de dicha ciudad, a una distancia de 309 kilómetros.

El tiempo que se tarda en llegar de Cancún a Mérida variará dependiendo del tipo de opción de transporte que elijas. Llegar de Cancún a Mérida te tomará menos de 4 horas (aproximadamente 3 horas y 30 minutos sin escalas) si viajas por tierra. Si vuelas de Cancún a Mérida, el tiempo medio de vuelo es de 52 minutos.

Qué hacer en una excursión a Mérida

Una vez que llegues a Mérida desde la Riviera Maya, te sorprenderás de la cantidad de cosas que puedes hacer en la capital yucateca. Estas son nuestras recomendaciones, si no cuentas con mucho tiempo.

No te pierdas: 7 discotecas de la Riviera Maya para disfrutar de su ocio nocturno

Pasear por el Paseo de Montejo

Hay muchas cosas bonitas que ver en Mérida y algunas de las mejores partes de la ciudad se encuentran a lo largo del Paseo de Montejo. Esta calle peatonal y arbolada está llena de historia y algunos de los edificios más bellos de Mérida.

Por lo tanto, puedes empezar a explorar Mérida con una tranquila caminata por el Paseo de Montejo. A tu paso por esta avenida, encontrarás las Casas Cámara, el Palacio Cantón, el Minaret y la Quinta Montes Molina. Además, en esta zona también hay muchas cafeterías y tiendas.

El Museo del Mundo Maya es uno de los sitios más interesantes de la ciudad.

Fotografiar el Monumento a la Patria, ineludible en tu visita a Mérida desde la Riviera Maya

Una de las cosas esenciales que hacer en Mérida es visitar el Monumento a la Patria. Destaca sobre todo por la noche, cuando se ilumina con luces de diferentes colores. A diferencia de muchos monumentos, a este se puede subir para ver los detalles.

Lo realizó el escultor colombiano Rómulo Rozo, y cuenta con más de 300 figuras talladas a mano que narran unos 700 años de historia de México. En él, verás representaciones artísticas de la fundación de Tenochtitlan (actual Ciudad de México), el dios maya de la lluvia, Chaac, y mucho más. Sin dudas, esta icónica estructura es el monumento del Paseo Montejo más fotografiado.

Descubrir el Gran Museo del Mundo Maya

Si quieres aprender más sobre el pueblo, la cultura y la historia mayas, el Museo del Mundo Maya es el lugar ideal. No conocemos ningún otro lugar en el mundo con más artefactos mayas bajo el mismo techo.

El museo del Mundo Maya te llevará en un viaje que comienza con la historia natural desde el principio de los tiempos. Las exposiciones avanzan hasta la vida de los mayas modernos. El museo alberga más de 1000 piezas diferentes. Una buena introducción antes de visitar los yacimientos mayas antiguos de todo Yucatán.

Quizá te interese: Las 5 playas más paradisíacas de la Riviera Maya

Mérida desde la Riviera Maya: disfrutar de la gastronomía mexicana

Degusta los tacos de cochinita pibil y otras delicias en Mérida.

Durante tu excursión a Mérida desde la Riviera Maya, además de conocer su historia y empaparte de su cultura, podrás disfrutar de su singular gastronomía. La comida en Mérida es deliciosa y destaca en toda la región.

Aprovecha para visitar el mercado principal de Mérida, Lucas de Gálvez. Allí, puedes encontrar de todo, desde verduras frescas hasta artesanía, ropa y mucho más. Ábrete camino a través de este bullicioso ambiente y echa un vistazo a todos los productos locales.

Mérida es la mejor base para seguir explorando todo Yucatán. Además, es un destino de viaje ideal para todos los presupuestos.