¿Nos acompañas a conocer el Museo de Historia de Arrecife?

• por Antonella Grandinetti

¿Estás planeando tu viaje a las Islas Canarias? Si tu destino es Lanzarote, no dudes en acercarte al maravilloso Museo de Historia de Arrecife. Ubicado dentro del Castillo de San Gabriel, no solo tendrás la oportunidad de aprender sobre la diversidad y la historia de la isla, sino que también podrás tomar espectaculares fotografías.

Sin lugar a dudas, el Museo de Historia de Arrecife es el mejor lugar para conocer la evolución de Lanzarote a lo largo del tiempo. Continúa leyendo y descubre todo al respecto. Te aseguramos que se trata de una visita obligada que te enamorará.

El Castillo de San Gabriel

Como ya te señalamos, el museo funciona dentro del Castillo de San Gabriel, una fortaleza construida sobre los restos de la primera fortaleza de la isla que se destruyó bajo ataque pirata en 1586. La misma se alza en medio de un islote que fue amurallado y unido a la ciudad de Arrecife mediante el famoso Puente de las Bolas. Merece la pena señalar que las «bolas» que le dan nombre al puente levadizo son, en verdad, balas de cañón.

Declarado Bien de Interés Cultural, este conjunto monumental es una visita imprescindible para todo turista que se acerca a Lanzarote. En su interior, encontrarás una inmensa colección de vestigios que dan cuenta de la historia de la capital de Lanzarote.

¿Qué ver en el Museo de Historia de Arrecife?

El recorrido por el museo es una verdadera hoja de ruta que te permite aprender sobre el nacimiento volcánico de Lanzarote, los diferentes asentamientos humanos y la transformación histórica de la isla. Una gran parte del patrimonio del museo se debe a la figura de Juan Brito, un ecologista, artesano y autodidacta español que no cesó en su intento de conocer y comprender el pasado de la isla.

En sus incansables excursiones, se topó en Punta del Papagayo con unas importantes colonias de fósiles; recuperó una piedra grabada prehispánica de Zonzama; y participó de la restauración de Villa de Teguise y el Castillo de Guanapay, entre otras muchas actividades. Asimismo, a él se debe la creación del Museo de Historia de Arrecife, conformado para albergar su colección de más de 3.000 piezas.

Entre ellas, destacan los ídolos, los adornos simbólicos y los utensilios primitivos pertenecientes a los antiguos aborígenes de Lanzarote. También, encontrarás cerámicas de la etapa de la conquista canaria, documentos históricos y maquetas que muestran la evolución de la capital.

Por otra parte, podrás contemplar objetos cotidianos utilizados durante la Baja Edad Media, la Edad Moderna y Contemporánea. Estos te permitirán comprender el desarrollo pescador y portuario de la región, además de cómo funcionaba la defensa marina en la antigüedad.

Más allá de la colección, el castillo en sí mismo resulta imponente, aunque de pequeñas dimensiones. Quizá, la zona más llamativa sea la plaza de armas. ¿Un consejo? Sube a la azotea de la fortaleza para tener una visión panorámica impresionante del mar y la ciudad.

El Museo de Historia de Arrecife es uno de los puntos de interés más importantes de Lanzarote. Disfruta de las playas y de las rutas de senderismo, pero no dejes de recorrer este museo. Verás cómo disfrutas aprendiendo sobre la historia local.