5 platos típicos que probar en Los Cabos

• por Ana Belén Moreno

Si te apasiona la gastronomía y te gusta recorrer el mundo con los cinco sentidos, tienes que probar los platos típicos de Los Cabos. Te sorprenderá la amplia y variada oferta que encontrarás, aunque la cocina local se centra, sobre todo, en los ingredientes que se obtienen del mar.

Las recetas típicas de la zona, elaboradas con productos frescos y cocinadas con amor, te conquistarán y no querrás dejar de repetir. Si tienes planeado un viaje a Los Cabos, toma nota de nuestra lista de platos típicos que no deberías perderte.

Platos típicos en Los Cabos

El protagonista de la región es su marisco fresco y variado. En muchos restaurantes y puestos callejeros de toda la península, los mejores platos son la pesca del día. No obstante, encontrarás mucha variedad para elegir. Te traemos 5 platos típicos que te gustará probar en Los Cabos.

5 platos típicos que probar en Los Cabos
Las enchiladas pueden cubrirse con diferentes salsas; en este caso, con salsa de queso.

Tacos de pescado y camarones

Los tacos de pescado tienen su origen en la región mexicana de Baja California. Estos tacos de harina de maíz se rellenan con trozos de pescado frito o a la plancha, verduras como la col o la lechuga y nata agria o mayonesa.

El plato también está muy extendido en Estados Unidos, especialmente en California, donde se puede encontrar en los puestos callejeros.

Además de los tacos de pescado, también es típico de Los Cabos el taco de camarón. Es una variedad de taco relleno de camarones y otros ingredientes como tomate, cebolla, cilantro, mayonesa o pico de gallo. Suelen servirse con gajos de lima o limón al lado.

No te pierdas: Los Cabos, un destino mexicano en auge

Enchiladas

Las enchiladas son conocidas en todo México y, también, en Los Cabos. Se trata de una tortilla que se suele mojar en una salsa a base de chile y, luego, se rellena con diversos ingredientes, como queso, carne o pescado.

Después se enrolla, se hornea y se cubre con salsas. Se cree que este plato tiene su origen en un plato maya llamado papadzules, que consistía en tortillas de maíz bañadas en puré de calabaza y rellenas de huevos cocidos picados. A partir de ahí, se desarrollaron otras variaciones por todo México y fuera de sus fronteras.

Almejas chocolatas

5 platos típicos que probar en Los Cabos
Degusta las riquísimas almejas chocolatas en tu viaje a Los Cabos.

No te dejes engañar por el nombre de estas almejas, pero si te gusta el marisco, prepárate para hincarle el diente a unas almejas grandes y carnosas. Se trata de un tipo de almeja que se prepara de una manera única. Se asa en el lecho de piedra y se cubre con romero que añade un sabor especial a las almejas.

La almeja chocolata es algo que deberías probar en tu viaje a Los Cabos. Estas almejas deben su nombre a su suave caparazón marrón. Si quieres experimentar la comida mexicana más auténtica que ofrece Los Cabos, son imprescindibles, ya que las aguas de aquí son uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentran estas grandes almejas.

Marlín ahumado

El marlín es la especie más común que se encuentra en esta zona y se suele preparar de muchas maneras diferentes. Sin embargo, la mayoría de las veces se desmenuza y se ahúma para que se conserve bien. Además, ayuda a realzar su sabor.

Su carne está deliciosa cuando se sirve con queso y verduras sobre una tortilla de maíz. Asimismo, se sirve adobada con tortillas, totopos y tacos. En Cabo San Lucas, el marlín es un plato típico muy sabroso. Por ello, no dudes en pedirlo cuando comas en cualquier restaurante local.

Quizá te interese: Descubre la magia de la comida mexicana

Ensalada César

5 platos típicos que probar en Los Cabos
Nada mejor que una ensalada César durante los cálidos días de verano en Los Cabos.

La emblemática ensalada César debe su nombre a su creador, César Cardini, un inmigrante italiano que vivía en San Diego, pero que regentaba un popular restaurante en Tijuana, justo al sur de la frontera con México.

Por aquel entonces, en los años 20, durante la época de la Ley Seca, Tijuana florecía, ya que muchos californianos, incluida la jet set de Hollywood, solían desplazarse hasta allí para disfrutar de la buena vida. Y al igual que ocurrió con muchos otros platos famosos en todo el mundo, la ensalada César se inventó a base de ingenio e improvisación. Hoy, es otro plato muy típico que puedes probar en tu viaje a Los Cabos.

Los platos típicos en Los Cabos comparten muchos puntos con México, aunque tienen sus particularidades. Si quieres disfrutar de tu estancia con los cinco sentidos, aprovecha para probar estas deliciosas recomendaciones.