Qué ver y hacer en Zagreb, la interesante capital de Croacia

• por Antonella Grandinetti

¿Te preguntas qué ver y hacer en Zagreb? Entonces, estás en el lugar adecuado, ya que te presentaremos los principales puntos de interés de la preciosa capital croata. Su encanto radica en su arquitectura señorial y en su gran oferta de entretenimiento para todos los gustos y edades.

Si bien no es una de las capitales europeas más visitadas, nadie puede negar la belleza de Zagreb. Ahora bien, en comparación con otras grandes ciudades como París, Londres o Berlín, se trata de una gran desconocida. Casi nadie sabe qué ver y hacer en Zagreb. Pero tranquilo, porque le ponemos solución.

Cosas que ver y hacer en Zagreb durante unas vacaciones

Zagreb no es solo la capital de Croacia, sino también su ciudad más poblada. Allí habitan alrededor de 800.000 personas, según datos del censo de 2019. Ubicada en la zona noroeste del país, es una parada perfecta antes de continuar tu viaje por los Balcanes. Toma nota de qué puedes ver y hacer en Zagreb.

Visitar la iglesia de San Marcos

La iglesia de San Marcos es el símbolo de la ciudad. Ubicada en el barrio Gradec, específicamente en la plaza homónima, se alza elegante con su mezcla de estilos gótico y gótico tardío. Llaman la atención las estatuas que decoran la fachada y los inmensos escudos de armas de su tejado que recuerdan, en algún punto, a la iglesia de San Esteban en Viena.

Buscar las antiguas murallas

¿Sabías que, en el pasado, el territorio que hoy en día es Zagreb estaba ocupado por dos ciudades diferentes? Piérdete por las calles en busca de los restos de las antiguas murallas del siglo XIII. Terminarás encontrando la Puerta de Piedra que alberga en su interior una capilla del siglo XVIII que, según la leyenda, tiene poderes milagrosos.

Acércate también a la Torre Lotrščak, una fortaleza del siglo XIII desde la que cada día se dispara un cañón a las 12 del mediodía para sincronizar todas las campanas de la ciudad. Te recomendamos subir a la torre para obtener las mejores vistas de la ciudad. Hasta la torre, ubicada en la Ciudad Alta, puedes subir en funicular. ¡El paseo es una experiencia maravillosa!

Conocer la catedral

Mires hacia donde mires, serás capaz de divisar las altísimas torres góticas que parecen querer tocar el cielo de la preciosa catedral de Zagreb. Sin lugar a dudas, este templo merece una visita, a pesar de que se trata de una reconstrucción tras el terremoto del siglo XIX que destruyó el edificio casi por completo.

Comprar en el mercado de la ciudad

Cuando alguien pregunta qué ver y hacer en Zagreb, todo el mundo menciona la vista al mercado local. Se trata de un verdadero ícono de la capital croata. Emplazado en la zona del Kaptol, el mercado Dolac es el sitio perfecto para comprar verduras, frutas y carnes, pero también flores y artesanías.

Pasear por la Ciudad Baja

En la llamada Ciudad Baja, destaca la plaza Ban Jelačić, erigida en honor al héroe nacional Josip Jelačić. Allí encontrarás una enorme estatua representando a quien fuera un elemento fundamental para abolir la servidumbre en Croacia.

A lo largo del recorrido, quizá te llamen la atención los tranvías, medio de transporte que también puede observarse en Lisboa o Zúrich. Otros puntos de interés de la Ciudad Baja son el Teatro Nacional, que suele albergar obras de artistas nacionales e internacionales; el Túnel Grič, una construcción iniciada durante la Segunda Guerra Mundial y utilizada desde principios de los 90 como sitio de fiestas rave; y el Jardín Botánico, un enorme espacio verde perfecto para disfrutar de un pícnic junto a tus hijos y aprender sobre plantas autóctonas y exóticas.

Descubrir el Museo de las Relaciones Rotas

El Museo de las Relaciones Rotas no es el único de Zagreb, pero sí el más curioso. Ingresa para conocer historias de amor que no han tenido un final feliz. Podrás contemplar un sinfín de artículos, como cartas, mensajes, fotografías y otros objetos que dan cuenta de diferentes relaciones amorosas.

Si te gusta el deporte, quizá prefieras visitar el Museo a Dražen Petrović, jugador de baloncesto de origen croata muy destacado. Allí se pueden ver trofeos y objetos personales del jugador, quien murió en un accidente de coche en 1993.

Degustar delicias locales

¿Necesitas aún más ideas de qué ver y hacer en Zagreb? Prueba los platillos tradicionales, como las Cevapi (unas salchichas especiadas), el Börek, un paquete de hojaldre relleno de verduras, queso y carne picada; o la Pasticada, un delicioso estofado de res, ideal para el invierno.

Para ello, puedes internarte en la calle Tkalčića donde no solo encontrarás multitud de restaurantes, sino también bares para disfrutar de una caña bien fría y tiendas para comprar souvenirs y toda clase de artículos locales.

Como puedes ver, ¡Zagreb es una ciudad de lo más interesante! No dudes en incorporar la capital croata a tu viaje por Europa del Este. Seguramente, te enamorarás de su arquitectura, su sabrosa gastronomía y el encanto palpable de sus callejuelas.